El Paseo de la Quinta fue escenario este domingo de la disputa del Campeonato Autonómico de Marcha en Ruta 2022 organizado por el Image Florentino Díaz Reig con la colaboración del Comité Provincial de Jueces y la Delegación Burgalesa de Atletismo. Se celebró en todas las categorías desde sub’10 (1 kilómetro) hasta sub’23 y absoluta (20 kilómetros) y, como viene siendo habitual los últimos años, volvió a deparar un importante número de medallas para el atletismo burgalés, hasta 16 en esta ocasión (8 oros, 4 platas y 4 bronces).
Los nuevos campeones absolutos de Castilla y León, en ambos casos sobre la distancia de 20 kilómetros, fueron los hermanos salmantinos Mario Sillero (Real Sociedad) y Marina Sillero (At. Salamanca). El primero no tuvo rival en su categoría y lograba el título regional por enésima ocasión, pero su hermana se encontraba de rebote con la victoria ya que estuvo en todo momento en carrera por detrás de la burgalesa Marina Peña (Grupoempleo Pamplona Atletismo) y se benefició de su retirada a solo 5 kilómetros de la meta.

Marina Peña, que disputaba su primer test importante tras recuperarse de la rotura de la tibia sufrida en marzo de 2021, encaraba el Regional para empezar a probarse, sin estar ni mucho menos en su mejor momento, pero tras recibir tres avisos de los jueces por marcha irregular, lo que le obligaba a tener que parar 2 minutos en el ‘pit-lane’ a modo de penalización, optaba por abandonar cuando le restaban algo más de 5 kilómetros de la prueba.
Marina Peña: «Los jueces han sido muy rigurosos y no estaba disfrutando»
Para entonces estaba claro que el triunfo sería para la burgalesa, que hubiera conquistado un nuevo título de campeona de Castilla y León, pero no era eso precisamente lo que perseguía sino hacer más o menos una marca con la que estuviera satisfecha, así que decidía no reanudar la carrera desde el ‘pit-lane’ y abandonar. En parte también, por no estar de acuerdo -al igual que otros muchos atletas- con la gran rigurosidad de los jueces para comunicar las amonestaciones por marcha irregular.

«Venía al Regional con la ilusión del regreso a la competición, siendo además en casa y en un circuito que me gusta tanto como el del Paseo de la Quinta, pero creo que los jueces no me han dejado disfrutar y no me voy con buenas sensaciones. Ahora estoy en pleno proceso de recuperación de mi lesión y todavía me queda tiempo para estar a mi mejor nivel, pero quería haber acabado la carrera y he decidido no hacerlo porque los jueces han estado muy rigurosos y no estaba disfrutando«, señalaba Marina Peña visiblemente enfadada con la situación.

La atleta de Cardeñadijo reconocía a su vez que aún le queda mucho trabajo por delante para llegar a su mejor estado de forma. «Inicié los entrenamientos en septiembre, pero en los primeros días tuve muchos dolores porque se tenía que ajustar de nuevo la musculatura y me molestaba la placa de hierro que llevo en la pierna derecha. Ahora, desde hace un tiempo, ya no me duele nada y estoy entrenando más a gusto, pero todavía me queda mucho para coger más velocidad y una mejor forma general. Perder toda una temporada es muy duro y hay que empezar prácticamente de cero», apuntaba.
Los objetivos de Marina Peña para esta temporada 2022 serán el Campeonato de España de 35 km que se disputará en Huelva, el Nacional de 20 km que tendrá lugar en Pamplona y clasificarse para disputar la Copa del Mundo, bien en una u otra distancia, que tendrá lugar en Omán.

Guillermo y Paula Santidrián, oro sub’23 y plata absoluta
Además de los hermanos Sillero de Salamanca, la marcha burgalesa fue protagonista igualmente en el Autonómico de Marcha en Ruta por otra pareja de hermanos, los Santidrián Solana. Guillermo (At. Numantino) conseguía el título de campeón de Castilla y León en la categoría sub’23 y su hermana Paula (Image FDR) subía al segundo podio del cajón en la categoría absoluta, por detrás de Marina Sillero.
Guillermo y Paula Santidrián se apropiaban así de dos de las 16 medallas con las que el atletismo burgalés cerraba el Regional, 8 oros, 4 platas y 4 bronces que se repartieron los atletas del Image FDR y el Aranda Granja de Chico Ibercaja, que un año más fueron los que en un mayor numero de ocasiones subieron al podio (once en el caso del club arandino y cuatro por parte del equipo de Burgos capital).

Así, en todas las categorías, sub’20, sub’18, sub’16, sub’14, sub’12 y sub’10, tanto en masculino como femenino, hubo atletas burgaleses en el cajón, lo que sin duda viene a confirmar un año más el buen estado de salud de la marcha atlética de Burgos, aunque quizá se echa en falta que haya otros clubes, amén del Image FDR y el Aranda, que la cultiven más entre sus atletas.
Esta es la relación completa de medallas conseguidas por los atletas burgaleses en el Campeonato de Castilla y León de Marcha en Ruta 2022 disputado en el Paseo de La Quinta de Burgos:

MEDALLERO BURGALÉS:
- Absoluto Femenino (20 km): 2.ª Paula Santidrián (Image FDR), 1h 54:30
- Sub’23 Masculino (20 km): 1.º Guillermo Santidrián (At. Numantino), 1h 32:47
- Sub’20 Femenino (10 km): 1.ª Marina Portugal (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 1h 05:11
- Sub’18 Femenino (10 km): 2.ª Iria Febrero (Image FDR), 57:29; y 3.ª Paula Sebastián (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 58:34.
- Sub’18 Masculino (10 km): 1.º Fernando de Diego (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 57:30.
- Sub’16 Femenino (5 km): 1.ª Elsa Rojo (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 27:33
- Sub’16 Masculino (5 km): 1.º Marcos Vaquerizo (Image FDR), 25:09
- Sub’14 Masculino (3 km): 3.º Marcos Andrés (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 18:08
- Sub’12 Femenino (1 km): 1.ª Daniella López (Image FDR), 05:32
- Sub’12 Masculino (1 km): 2.º Alonso Juez (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 05:57; y 3.º Jorge Peña (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 06:41.
- Sub’10 Femenino: 1.ª Sofía Velasco (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 07:01; y 3.ª Lucía Izcara (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 07:28.
- Sub’10 Masculino: 1.º Hugo Pérez (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 06:36; y 2.º Adrián Juez (Aranda Granja de Chico Ibercaja), 06:55.
