No podía fallar, y no falló. El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se ha impuesto este domingo a domicilio al Gernika RT (17-33) en un partido más que importante para el equipo burgalés si no quería complicarse más la clasificación de lo que ya la tenía tras sus dos últimas derrotas ante La Vila y el Ampo Ordizia. De hecho este triunfo en tierras vascas -tercero de la temporada- le hace escalar dos puestos en la tabla para situarse en la novena plaza y con los mismos 17 puntos que el séptimo, Cisneros.
El inicio del encuentro ya presentó otra cara respecto a las últimas salidas del equipo burgalés en Villajoyosa y Ordizia, mostrándose más serio y compacto en su línea para conseguir adelantarse en el marcador con la primera patada a palo convertida por Tomás Carrió (0-3, minuto 15).

Sin embargo, el Gernika, sabedor de lo crucial que era el choque en su objetivo de abandonar el puesto de colista, se puso el mono de trabajo y empezó a ganarle la partida al Recoletas UBU en las touches, y fruto de uno de sus robos tras el saque de banda montaba una rápida jugada de ataque con la que conseguía su primer ensayo, obra de Eneko Gorostiza, luego completado por Iker Olaeta (7-3, minuto 28).
Volvía a tener que remar en contra el equipo burgalés, pero en este ocasión una acción de juego sucio, no en sus filas sino en las del Gernika, acabó con el jugador local Francisco José González amonestado, dejando a su equipo con un hombre menos en el tramo final del primer acto. Una circunstancia que los del Aparejadores supieron aprovechar esta vez de forma perfecta, primero con un golpe de Tomás Carrió (7-6) y ya en el tramo final con un ensayo de Andrés Masuyama -transformado por Carrió– (7-13) y otro golpe de castigo más convertido por el argentino justo sobre el minuto 40 (7-16).
Tras el paso por los vestuarios el Gernika recuperaba la uniformidad de su XV tras regresar a él González, y un golpe de castigo de los locales ponía el 10-16 en el marcador. El partido estaba aún muy vivo y el Recoletas Burgos UBU tenía que seguir trabajándolo con seriedad y fortaleza en sus líneas para no pasar sustos, y esta vez tanto el trabajo de su delantera como su buena defensa funcionaron.
Así, en el minuto 53 era Valentín Bustos el encargado de conseguir el segundo ensayo del conjunto burgalés, transformado por Tomás Carrió, para empezar a despegar a los de José García (10-23). Además, el Gernika, fruto de sus imprecisiones y prisas, empezó a cometer errores y brindar golpes de castigo a su rival, aprovechando uno de ellos Tomás Carrió para aumentar algo más la renta visitante (10-26).

El partido parecía tener ya un dueño claro aunque todavía quedasen 20 minutos por delante, y fue entonces cuando la sólida defensa del Recoletas Burgos UBU se encargó de hacer el resto para mantener a raya a cada una de las acometidas del Gernika. El encuentro llegaba así a su tramo final sin que el marcador se alterara, pero justo en los últimos minutos llegarían dos ensayos para cerrar el choque, uno por cada equipo, siendo Juan Diego Zabalegui el autor del posado del equipo burgalés.
El partido se cerraba así con el resultado final de 17-33 que le permite al Recoletas Burgos UBU recobrar la confianza en su juego para afrontar con mayores garantías su próximo encuentro. Será el domingo 23, a las 12.00 horas en San Amaro, y nada menos que ante el líder actual de la División de Honor, el SilverStorm El Salvador de Valladolid.

FICHA TÉCNICA:
Gernika RT: Lamas, Snyman, Jon Mikel Aboitiz, Williams, Asensio, González, De Bod, Arranz, Olaeta, Renthel, Iturriaga-Etxebarria, Wasserman, Gorostiza, Urrutia y Zavala. También jugaron: Bilbao, Martínez, Moreno, Du Plooy, Maloy, Jon Aboitiz, Eskolar e Izagirre.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Jordan Argerich, Alejandro Luna, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Lucas Lastra, Joel Soria, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Andrés Masuyama, David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón y Feta Casteglioni. También jugaron: Leandro Wozniak, Mattius Pisapia, Facundo Sacovechi, Federico Stein, Nico Herreros, Facundo López y Alejandro Sicilia.

Árbitro: David Joaquín Castro. Amonestó al jugador local Francisco José González por juego sucio (minuto 31).
Marcador: 0-3, min. 15: Golpe de castigo de Tomás Carrió; 7-3, min. 28: Ensayo de Eneko Gorostiza que transforma Iker Olaeta; 7-6, min. 32: Golpe de castigo de Tomás Carrió; 7-13, min. 38: Ensayo de Andrés Masuyama que transforma Tomás Carrió; 7-16, min. 40: Golpe de castigo de Tomás Carrió; 10-16, min. 42: Golpe de castigo de Julián Izagirre; 10-23, min. 53: Ensayo de Valentín Bustos que transforma Tomás Carrió; 10-26, min. 61: Golpe de Castigo de Tomás Carrió; 10-33, min. 76: Ensayo de Juan Diego Zabalegui que transforma Tomás Carrió; 17-33, min. 80: Ensayo de Peio Urrutia que transforma Julián Izagirre.