El Círculo BigMat Fontecha se ha impuesto este sábado al AD De Quel (6-3) en partido de la Jornada 16 del Grupo 2 de la Segunda División B, triunfo con el que corta la mala racha de resultados que llevaba a sus espaldas al acumular cuatro jornadas consecutivas (dos empates y dos derrotas) sin conocer la victoria. El equipo burgalés fue siempre por delante en el marcador, desde el 1-0 del minuto 1, pero tuvo que esperar a los dos últimos minutos del choque para sentenciarlo con dos robos de balón cuando el De Quel arriesgaba con portero-jugador.
La parte negativa del encuentro fueron las expulsiones sufridas por dos de los jugadores del equipo burgalés, ambos en el minuto 37, Oli por mano intencionada bajo palos para impedir un gol (roja directa) y Pablo por doble tarjeta amarilla. La del primero acarreará un partido de sanción y se unirá por tanto a Isra, que además de no jugar este sábado por estar sancionado, aún tiene que cumplir otro encuentro más de suspensión.

El partido no pudo comenzar mejor para los intereses del Círculo BigMat Fontecha, ya que en el primer minuto lograba adelantarse en el marcador por mediación de Rubio. El gol tempranero le dio una importante tranquilidad al equipo burgalés para afrontar el tramo inicial del choque confiando en su seguridad defensiva y en su capacidad para hacer daño a sus rivales en las contras.

Sin embargo, en el minuto 10 Ezquerro lograba la igualada para la AD De Quel y con un juego alternativo de ida y vuelta, amén de ocasiones para ambos equipos, el primer tiempo entraba en su recta final. Afortunadamente los burgaleses volvían a ver puerta para hacer el 2-1, este por mediación de Juanto (minuto 16), y poco después el jugador visitante Víctor se alojaba el balón en su portería para poner el 3-1 (minuto 18).
Dos goles de ventaja se antojaba más que importante para el Círculo BigMat Fontecha con el descanso ya oliéndose, pero en los últimos segundos del primer acto el De Quel aprovechaba un robo de balón para acortar distancias por medio de Bailón y subir el 3-2 al electrónico, resultado con el que ambos equipos se retiraban a los vestuarios.

Goles, tarjetas rojas y emoción final
La segunda parte estuvo marcada en sus primeros minutos por la seguridad de los dos porteros, Fabio en el cuadro local en sustitución esta vez de Adrián, habitual titular esta temporada, y a pesar de la insistencia de burgaleses y riojanos el marcador parecía negado a cambiar. Llegaba así el duelo a su minuto 28, en el que tras un disparo de los hombres de Raúl Zamora, de nuevo repelido por Jaime, portero visitante, el rechace le caía franco a Merino a sus pies para fusilar de cerca y hacer el 4-2.
El gol le sentó muy bien al Círculo BigMat, que pasó entonces por sus mejores momentos de juego y gozó de oportunidades claras para poder aumentar su renta, pero no lo logró y el partido entró entonces en una fase inquietante a la espera de ver si el AD De Quel se animaba a introducir en pista el portero-jugador para echarle ‘picante al guiso’.

Así, a falta de 5 minutos el conjunto riojano daba ese paso de valentía para meter al equipo burgalés en su área, y solo dos después encontraba un disparo colocado y alto, con Fabio superado tras una salida precipitada de su área, y Oli, que se encontraba bajo palos estorbado por un rival, desviaba el esférico con la mano para evitar que le superara y se convirtiera en gol. Una acción que era así apreciada por uno de los árbitros, Judith Fraiz, que automáticamente mostraba la tarjeta roja a Oli por abortar una ocasión manifiesta de gol.
La decisión, además de la incredulidad de Oli, que aseguraba no haber tocado el balón con la mano, llegaría acompañada de las protestas desde el banquillo del Círculo BigMat Fontecha y un desplazamiento de balón del jugador burgalés Pablo, que tras esta acción veía su segunda tarjeta amarilla para convertirse en el segundo expulsado de su equipo.

El conjunto local tenía que jugar dos minutos -restaban 3 para la conclusión del choque- con dos hombres menos en pista y disponía de un penalti a favor, pero Fabio estuvo feliz bajo palos y con una gran parada evitaba que el remate del jugador riojano Víctor se convirtiera en gol. Sin embargo, la alegría duro poco en las filas burgalesas y un minuto después Marco hacía el 4-3 al batir de cerca a Adrián, que había sustituido a Fabio tras su buena intervención en la pena máxima.
Con el gol encajado, el Círculo BigMat recuperaba al menos un jugador, y con una gran solidaridad y sacrificio defensivo conseguía además que se consumieran los dos minutos para volver a contar con 5 jugadores sobre la cancha. Además, restaban ya menos de dos minutos y la precipitación, afortunadamente, le costaría cara el De Quel, que con dos pérdidas de balón les pondría en bandeja a Guillermo -disparo desde área a área- y a Dani Burgos -robo y cabalgada para marcar gol metiéndose dentro de la portería- la consecución del 5-3 y el 6-3, resultado con el que se cerraba el choque con el importante triunfo del cuadro burgalés.

FICHA TÉCNICA:
Círculo BigMat Fontecha: Fabio, Pablo, Rubio, Poves y Juanto -cinco inicial-; Dani Burgos, Merino, Guillermo, Oli, Iván, Adrián y Fer.
AD De Quel: Jaime, Ezquerro, Marco, Mario y Jorge -cinco inicial-; Víctor, Cabello, Yoel, Azúa, Bailón, Abad e Iván.
Árbitros: Judith Fraiz Catalán y Borja Reguera Prieto (Colegio Vasco). Expulsaron a los burgaleses Oli y Pablo, ambos en el minuto 37, al primero por mano bajo palos evitando un gol (roja directa) y al segundo por doble amarilla; y también al entrenador visitante Aser Merino (minuto 39), roja por protestar. Además, amonestaron a los locales Poves, Dani Burgos y Juanto; y al riojano Yoel.

Goles: 1-0 (minuto 1): Rubio. 1-1 (minuto 10): Ezquerro. 2-1 (minuto 16): Juanto. 3-1 (minuto 18): Víctor en propia puerta. 3-2 (minuto 20): Bailón. 4-2 (minuto 28): Merino. 4-3 (minuto 37): Marco. 5-3 (minuto 39): Guillermo. 6-3 (minuto 40): Dani Burgos.
Incidencias: Partido de la Jornada 16 del Grupo 2 de la Segunda División B disputado en el Polideportivo Círculo ante unos 200 espectadores.