El Hereda San Pablo Burgos retomará este martes 18 de enero la competición, justo quince días después de su último encuentro disputado hasta la fecha, tras el obligado parón en el equipo burgalés debido a la afectación de la sexta ola de la pandemia del COVID19 entre su plantilla. El equipo azulón se medirá al Darussafaka a partir de las 18:00 horas en el Volkswagen Arena Istanbul de Estambul (Turquía), en el segundo encuentro de los Play-In de la Basketball Champions League (BCL), y una victoria le daría el pase a la segunda fase de grupos.
Los movimientos de las últimas fechas dentro del equipo burgalés, con la llegada el pasado jueves de un entrenador nuevo como Paco Olmos, técnico que dirigirá en Estambul su primer partido al frente del Hereda San Pablo Burgos; y de dos nuevas piezas para la plantilla, Landry Nnoko y Jarell Eddie, abren una gran expectación de cara a la respuesta del equipo burgalés en Turquía.
Eddie, que sí ha viajado a Estambul, no podrá jugar ante el Darussafaka al haber intervenido ya en los Play-In de la BCL con su anterior equipo, el SIG Estrasburgo, en tanto que Nnoko, pívot llegado desde el Baskonia, sí será de la partida. Junto a ellos, completan la expedición del Hereda San Pablo otros once jugadores como Alex Renfroe, Vítor Benite, Marc García, Xavi Rabaseda, Dani Díez, Max Salash, Hayden Dalton, Dejan Kravic, Kareem Queeley, Kristian Kullamae y el canterano Álvaro Martínez, jugador del filial Nissan Grupo de Santiago.
Por contra, son baja en el equipo burgalés, porque ni tan siquiera han viajado a Estambul, Aleksej Nikolic, Tyrus McGee y Julian Gamble, aunque desde el Hereda San Pablo Burgos no se ha aclarado si es por una decisión técnica o si es que justo estos tres jugadores son los que están actualmente confinados en sus domicilios superando el último contagio de COVID19 detectado en la plantilla.

Uno de los entrenadores ayudantes de Paco Olmos, Félix Alonso, ha sido el encargado de analizar la previa del partido frente a Darussafaka, señalando en sus primera palabras que el equipo burgalés está “tratando de volver a coger ritmo” a nivel físico. «Son muchos días sin competir e indudablemente esto hace que no tengas ese ritmo de competición. Hemos hecho un trabajo con los positivos, otro con los negativos en pista, pero no hemos tenido la posibilidad de jugar cinco contra cinco hasta el viernes por la tarde”.
El aspecto mental también será importante para que el equipo burgalés pueda adaptarse a los cambios lo antes posible. Ahora, los hombres de Paco Olmos se encuentran intentando “ajustarse a un nuevo sistema que difiere mucho del anterior y tratando de ensamblar todas esas piezas nuevas”. Félix Alonso señala también que “las ganas que tenemos de volver a la pista y de volver a jugar un partido esperamos que nos ayuden para que seamos capaces de superar los problemas que vayamos encontrando”.
La llegada de Paco Olmos a la dirección de banquillo derivará en modificaciones importantes en el juego del Hereda San Pablo Burgos, que será “un equipo bastante diferente porque tanto a nivel defensivo como ofensivo el juego va a cambiar por completo. Tendremos sistemas completamente diferentes, todos nuevos”, exponía el técnico leonés
Al otro lado de la cancha, se situará el Darussafaka, que encara este choque dentro de un alto ritmo de competición. En sus últimos compromisos, los de Selçuk Ernak se han impuesto a Fenerbahce (61-79) y a Galatasaray, con remontada incluida (83-82), lo que les ha llevado a la primera plaza provisional de la liga turca. “Va a ser un partido muy complicado. Jugar fuera de casa siempre es difícil y en la BCL probablemente más”, asegura Félix Alonso.

El técnico asistente del Hereda San Pablo Burgos define algunas de las claves del partido. “Creemos que es fundamental sacarles un poco de ese ritmo de partido que ellos tienen y tratar de minimizarles defensivamente en algunos puntos”, un objetivo para el que será fundamental “controlar el rebote defensivo”.
Los burgaleses son conscientes del reto que supone lograr la victoria con las condiciones actuales de ambos equipos, pero pelearán por conseguirlo y recoger así su billete para la nueva fase de grupos europea sin tener que pasar por un tercer partido del Play-in, que se celebraría este jueves 20 de enero en el Coliseum. “A la vista de cómo es el calendario, no queremos llegar a un tercer partido, aunque sea en nuestra casa. Queremos cerrar la eliminatoria por la vía rápida. Sabemos de la dificultad por cómo aprieta el público turco, pero tenemos una buena oportunidad”, recalcaba Félix Alonso.
“No podemos pensar que esto es al mejor de tres, sino que tenemos que plantearnos que esto es una final y que tenemos que cerrar ese partido en Estambul, porque luego el calendario se va a apretar mucho. Tenemos que intentar por todos los medios ganar el partido”, concluye Félix Alonso, uno de los ayudantes de Paco Olmos. Con esa firme intención de conquistar la victoria a domicilio llegará el Hereda San Pablo Burgos a su encuentro ante el Darussafaka, que arrancará a las 18:00 horas de este martes en el Volkswagen Arena Istanbul.