El Hereda San Pablo Burgos quiere seguir creciendo en su juego para tratar de volver a sumar una victoria en la presente temporada 2021-22 de la Liga Endesa, y con ese objetivo se medirá este jueves al Lenovo Tenerife desde las 20:30 horas en el Coliseum. Un encuentro en el que el conjunto burgalés espera dar un paso adelante en su progresión como colectivo ante un cuadro canario que se jugará sus opciones de entrar en la Copa del Rey.
“Creo que el paso de los días nos va mejorando como grupo. Todo el equipo tiene una gran actitud y compromiso, y los jugadores están viendo esa progresión y creen que este es el camino. Estamos en ese proceso de mejora de los automatismos defensivos y ofensivos y de recuperar ese ritmo de competición que habíamos perdido. Por eso estoy seguro de que ante el Tenerife se va a ver el mejor Hereda San Pablo Burgos desde que llegamos a empezar a trabajar con el equipo”, asegura el nuevo técnico del equipo burgalés, Paco Olmos.
Regreso de Julian Gamble al equipo
Para el encuentro de esta 17.ª jornada de la Liga Endesa se espera que todos los miembros de la plantilla azulona estén disponibles, incluido entre ellos el pívot estadounidense Julian Gamble, que se reincorporaba este miércoles a los entrenamientos del equipo y que podría entrar en la convocatoria si así lo decide el cuerpo técnico.

La mejor disposición sin duda para tratar de plantarle cara al Lenovo Tenerife, que visitará el Coliseum desde la novena posición de la tabla, con un balance de 8 victorias y 7 derrotas y con las opciones abiertas de clasificarse para la disputa de la Copa del Rey. Para lograrlo, los de Txus Vidorreta dependen de sí mismos: tendrían que vencer al Hereda San Pablo y hacer lo propio ante el Valencia Basket el domingo.
Una situación crítica a la que han llegado tras perder sus últimos cuatro compromisos, el más reciente ante el UCAM Murcia (88-86). Por el contrario, sus resultados son positivos en la Basketball Champions League, competición en la que superaron el Play-In y este martes se imponían al Falco Szombathely (73-79) en su primer partido de la segunda fase de grupos.
Paco Olmos define a Lenovo Tenerife como «uno de los equipos más consolidados de la ACB por su forma de jugar y porque su entrenador, Txus Vidorreta, ha sabido generar una filosofía de juego a lo largo de las últimas temporadas. Sobresale sobre todo su juego dinámico, cómo controla el juego y por hacer un baloncesto muy ordenado y táctico”.
Los tinerfeños se presentan como el segundo mejor equipo en asistencias de la Liga Endesa (17,53 pases de canasta por duelo), el cuarto mejor en tiros de tres puntos (10,27 lanzamientos) y el tercero en porcentaje de acierto de media distancia (54,87%).
Entre los destacados de su plantilla, resalta la pareja formada por Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. El base brasileño es el segundo máximo asistente de la ACB (6 pases de canasta por encuentro) y tiene unos buenos 10,2 puntos anotados y 10,9 puntos de valoración media. Por su parte, el pívot georgiano es el más valorado de los suyos, aunque se perdió un tramo al inicio de la temporada por lesión, y ha acumulado un promedio de 12,5 puntos, 5,6 rebotes y 17,3 de valoración.
El Lenovo Tenerife presenta además unos destacados números desde el exterior, con jugadores por encima del 40% de acierto, como Sasu Salin y Dejan Todorovic. En este apartado destaca igualmente Kyle Wiltjer, el cuarto máximo lanzador de triples de la Liga Endesa (2,5 por partido) y el segundo mejor en porcentaje (56,9%) en una estadística que lidera el jugador del Hereda San Pablo Dani Díez en la competición (58,7%).

Dani Díez se medirá a su exequipo
Precisamente el alero madrileño se enfrentará a su exequipo en un duelo de reencuentros, ya que igualmente Bruno Fitipaldo se espera que comparezca en el Coliseum para enfrentarse a su ex del Hereda San Pablo a pesar de no jugar el martes en Hungría debido a un proceso vírico. El base uruguayo es el segundo más destacado a nivel global del Lenovo Tenerife, con 13,4 puntos, 4,4 asistencias y 15,4 de valoración promedio.
Regresos al margen, el Hereda San Pablo Burgos deberá centrarse mucho en sí mismo y en desarrollar un buen juego ante su afición. “Estamos en un progreso y ojalá se vea reflejado en que demos un paso más en nuestro baloncesto y luchemos por la victoria en el Coliseum”, concluye Paco Olmos.