La burgalesa Cristina Ruiz Fernández (UBU Campos de Castilla) se ha proclamado este domingo subcampeona de España absoluta de campo a través en el Nacional disputado en Jaén en las categorías sub’20, sub’23 y sénior, triple cita individual y por selecciones autonómicas en la que los únicos cuatro atletas burgaleses participantes consiguieron subir al podio para colgarse una plata individual y tres oros y una plata por equipos.
Cristina Ruiz fue sin duda la principal protagonista del atletismo burgalés en tierras jienenses. Recién dado el salto de sub’23 a la categoría absoluta, tuvo que estrenarse a su vez sobre una distancia de 10.215 metros y sin duda la discípula de Benjamín Álvarez Furones no lo pudo hacer mejor. Junto a sus compañeras de la selección de Castilla y León estuvo un buen tiempo marcando el ritmo en la cabeza del grupo y al final encontró el justo premio a su esfuerzo.
Llegado el momento de la verdad, la etíope Likina Amebaw, atleta con licencia por la provincia de Ávila y que como tal formó parte de la selección castellanoleonesa, se fue por delante en busca de un triunfo que a nivel individual no computaba para el Campeonato de España, pero sí para la clasificación por selecciones. Mientras, por detrás se quedaban sus compañeras del equipo de Castilla y León, y entre ellas se jugarían de hecho los tres puestos del podio individual.
Así, finalmente sería la palentina Carla Gallardo la que pegaría el ataque definitivo para quedarse sola en cabeza y cruzar victoriosa la línea de meta con un crono de 33:42, lo que le daba el título de campeona de España, y por detrás de ella se presentaba de forma sorpresiva en la recta final Cristina Ruiz con un registro de 34:07 que le otorgaba el subcampeonato nacional. Restaba así por completar el tercer puesto del cajón, y este no sería sino para otra atleta de Castilla y León, Blanca Fernández, con lo que la selección castellanoleonesa conseguía un triplete individual histórico además de asegurarse con rotundidad el triunfo por equipos.
Cristina Ruiz: «No me puedo sentir más contenta»
Recuperada del esfuerzo, y después de pasar por el podio por partida doble (plata individual y oro por selecciones autonómicas), Cristina Ruiz se mostraba tremendamente feliz en declaraciones a Forofos Burgos. «No puedo estar más que contenta con este debut en categoría absoluta. Era un circuito que podía engañar un poco y además 10 kilómetros me daban de entrada un poco de respeto, ya que normalmente se suele correr en sénior sobre 8, así que de entrada he salido un poco más reservada, dejando que salieran rápido otras atletas«, señala la burgalesa en su relato de la carrera.
«Me he quedado entonces en el grupo justo detrás de las que estaban en cabeza, y así he ido de menos a más, descolgando gente y encontrándome cada vez mejor. A partir de ahí he ido adelantando posiciones hasta situarme justo detrás de Carla, pero la última vuelta se me ha hecho un poco pesada ya que el circuito era muy duro, el terreno estaba también muy duro y las cuestas han empezado a pesarme. Aun así, el debut en categoría absoluta ha sido inmejorable en lo personal y encima hemos logrado un oro histórico para Castilla y León, así que estoy muy contenta», concluía Cristina Ruiz.
Otros tres podios burgaleses
Eran otros tres los atletas burgaleses que se habían dado cita en el Campeonato de España de Cross, Daniel Arce (New Balance) en el equipo absoluto masculino de Castilla y León, Laura Segura (Image FDR) en el equipo absoluto femenino y Rubén Álvarez (UBU Campos de Castilla) en el equipo sub’23 masculino, y los tres consiguieron subir también al podio para colgarse dos oros y una plata a nivel colectivo.
Daniel Arce solo pudo ser 24.º a nivel individual con un tiempo de 29:59, lejos de los 28:11 que le dieron a Adel Mechaal el título de campeón de España, y su actuación, unida a las de Dani Mateo (4.º), Roberto Aláiz (8.º) y David Bascuñana (9.º), permitió a Castilla y León subir al segundo puesto del cajón para colgarse la medalla de plata.
Laura Segura, en absoluto femenino, entraba en la línea de meta en la 34.ª plaza, lejos de las primeras clasificadas, sus compañeras de la selección de Castilla y León, pero junto a ellas subía a lo más alto del podio para recibir también el oro como campeona de España por selecciones autonómicas.
Y finalmente, Rubén Álvarez, en la categoría sub’23, y a pesar de hacer una gran carrera, se quedaba a un solo peldaño del podio individual al finalizar cuarto con un registro de 30:35, a 17 segundos de la medalla de bronce que lograba el madrileño Alejandro Quijada. El burgalés, sin embargo, podía presumir de ser el primer atleta de Castilla y León en llegar a la meta, y junto a sus compañeros de selección Hugo de Miguel (8.º), Sergio Martínez (11.º) y Daniel Hernando (12.º) ayudaba a que el equipo castellanoleonés se proclamara campeón de España sub’23.
Sin duda un gran colofón para el atletismo burgalés en el Nacional de campo a través 2022, cerrado con la plata individual de Cristina Ruiz, los oros por equipos de ella misma, Laura Segura y Rubén Álvarez, y la plata por equipos de Daniel Arce. Además, se dio cita en el Campeonato de España otro burgalés como Pablo Sánchez, que esta temporada tiene tramitada su licencia por Cantabria, y estrenándose igualmente en la categoría absoluta ocupó la 15.ª plaza con un crono de 29:23.