- Pésima imagen generalizada de los de Paco Olmos, entre los que solo se salvó algo Landy Nnoko, autor de 10 puntos y 8 rebotes para un +18 de valoración.
El Hereda San Pablo Burgos sigue en barrena, cuesta abajo y sin frenos, en la presente temporada 2021-22 de la Liga Endesa. Después de haber dado algunas señales de recuperación en sus últimos partidos, el equipo dirigido por Paco Olmos ha encajado este domingo una dura y dolorosísima derrota en su visita al Baxi Manresa, equipo que dominó por completo el partido en el Nou Congost y se llevó finalmente la victoria con absoluta justicia por 93-68. De hecho al descanso ya dominaban los de Pedro Martínez por un claro resultado de 49-32.
Los burgaleses volvieron a acusar una vez más sus numerosas pérdidas de balón frente a los catalanes (18 en total) en un partido que de nuevo afrontaron con las bajas de Vítor Benite, confinado tras su positivo en COVID19, y de Marc García, lesionado en una rodilla. De hecho solo fueron de nuevo 10 los jugadores convocados por Paco Olmos -igual que el pasado viernes ante el Lenovo Tenerife-, ya que tampoco militan ya en el club burgalés tres jugadores como Hayden Dalton, Tyrus McGee (ambos han fichado por el Hapoel Holon) y Dejan Kravic (traspasado al Unicaja de Málaga). El jugador más destacado del conjunto burgalés fue Landry Nnoko (10 puntos, 8 rebotes, 18 puntos de valoración).

Abría el marcador BAXI Manresa con un parcial de 6-0 que trataba de reequilibrar el Hereda San Pablo Burgos apoyado en Jarell Eddie (9-5). Les faltaba un punto extra de energía en la defensa a los burgaleses, lo que permitía a los locales anotar con facilidad. No obstante, querían pelear los del Hereda San Pablo, que ajustaban el electrónico por medio de un triple de Dani Díez (16-14). Sin embargo, los errores ofensivos del cuadro de Paco Olmos llevaban a los manresanos a sumar un parcial de 9-0 que ponía once de máxima para los de Pedro Martínez (25-14). Un solitario tiro libre de Ali Nikolic cerraba el primer cuarto del partido (25-15).
El cuadro burgalés trató de mantenerse en la pelea por el choque con los puntos de Kristian Kullamae y de Alex Renfroe (32-26). Sin embargo, tenía demasiados problemas para controlar el balón y sufría pérdidas que dieron alas a BAXI Manresa para acrecentar su renta (42-29). Max Salash planteaba batalla, pero los locales continuaban comandando el encuentro cuando se alcanzó el descanso en el Nou Congost (49-32).

Más de los mismo tras el descanso
Salió con buenas intenciones el Hereda San Pablo Burgos a la segunda mitad del choque, creciendo sobre los puntos de Landry Nnoko (57-46), pero su esfuerzo era insuficiente ante un BAXI Manresa que manejaba sin inconvenientes el partido a su favor y volvía a poner tierra de por medio en el electrónico (66-46), llegándose al final del tercer periodo con los locales claramente por encima (68-52).

Se antojaba entonces ya muy difícil para el Hereda San Pablo intentar una remontada ante un conjunto catalán que había controlado todo el partido en el Nou Congost y que iba a hacer lo propio también con el cuarto definitivo (83-59). Acusaba el desacierto el cuadro burgalés, que apenas podía ajustar el resultado sobre el electrónico (85-66), y los instantes finales del choque sentenciaron la victoria del BAXI Manresa (93-68).
El Hereda San Pablo disputará su próximo partido de Liga Endesa ante el Gran Canaria, el sábado 5 de febrero, desde las 20:45 horas en el Coliseum.

FICHA TÉCNICA:
BAXI Manresa: Dani Pérez (6), Joe Thomasson (15), Elias Valtonen (-), Chima Moneke (17) y Ismael Bako (12) –cinco inicial– Yankuba Sima (12), Sylvain Francisco (9), Dani García (3), Rafa Martínez (5), Luke Maye (4), Marcis Steinbergs (4), Juampi Vaulet (6).
Hereda San Pablo Burgos: Ali Nikolic (5), Alex Renfroe (5), Dani Díez (8), Jarell Eddie (13) y Landry Nnoko (10) –cinco inicial– Kristian Kullamae (10), Xavi Rabaseda (4), Julian Gamble (11), Max Salash (2), Kareem Queeley (-).
Cuartos: 25-15; 24-17 (49-32); 19-20 (68-52); y 25-16 (93-68).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Roberto Lucas.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost ante 4230 espectadores.