- La UD Las Palmas solo acertó a hacer daño al Burgos en el tramo final del choque, en el que Jonathan Viera estrellaría un disparo desde fuera del área en el larguero y fallaría un penalti en el minuto 81 enviándolo también al travesaño.
- Ernesto Gómez volvió a ser titular en el lateral derecho tras apostar Julián Calero por el mismo once que había ganado al Alcorcón y volver a dejar en el banquillo tanto a Álvaro Rodríguez como a Elgezabal.
El Burgos Club de Fútbol ha dado este domingo un gran paso adelante hacia la permanencia tras conseguir una sensacional victoria a domicilio en el Estadio Gran Canaria ante una UD Las Palmas que solo acertaría a crearle algo de peligro en el tramo final del encuentro, pero ya con 0-2 en el marcador tras haber marcado por partida doble en la segunda parte por mediación de Aitor Córdoba y Andy.
Arrancó el encuentro el Burgos CF con el mismo once inicial con el que en la pasada jornada se había impuesto al Alcorcón, siguiendo por tanto Julián Calero con su apuesta por Ernesto Gómez en el lateral derecho en sustitución de Álvaro Rodríguez, y destacando igualmente la ausencia de Elgezabal en la medular, jugador que iniciaba también el choque sentado en el banquillo.

Desde los primeros compases sería la UD Las Palmas la encargada de llevar la responsabilidad en el juego, una mayor posesión de balón con el objetivo de meter al Burgos en su campo, pero los blanquinegros se mostrarían muy bien asentados desde el pitido inicial, sin dejar apenas fisuras atrás y apretando en la presión en la medular cuando el cuadro canario quería salir rápido a la contra.
Un córner a favor de los burgaleses en el minuto 7 a punto estaría de aprovecharlo Guillermo en el segundo palo, siendo el primer aviso de los visitantes, en tanto que Las Palmas empezaba a intentarlo sobre todo con disparos desde fuera del área, los dos primeros obra de Jonathan Viera y otros dos más minutos después por mediación de Kirian Rodríguez, afortunadamente todos ellos sin encontrar portería.
Pasaban los minutos sin que ni uno ni otro equipo consiguiera poner realmente en aprietos a su rival, y de esta forma la primera mitad alcanzaba su minuto 35 con un Burgos muy serio, sin errores atrás y al que de momento no parecía molestarle mucho que tampoco fuera capaz de llegar al área canaria con algo de peligro.

De hecho de ahí hasta el final de la primera mitad apenas se inquietaría el equipo blanquinegro, que además enlazaría en el minuto final una buena jugada de ataque abortada por Raúl Navas con falta sobre Guillermo, acción por la que el jugador de Las Palmas era amonestado y con la que el encuentro llegaba al descanso.

Aitor Córdoba abre la lata y Andy la llena
Tras el paso por los vestuarios comparecieron ambos equipos con una novedad en el once de salida del Burgos, en el que entraba Elgezabal en el eje de la zaga por el amonestado Grego Sierra. Además, en el primer acercamiento del Burgos al área canaria a punto estaría Juanma de pescar un balón suelto en el segundo palo que un defensor isleño mandaría a córner antes de que llegara el jugador sevillano.
Pero ese saque de esquina acabaría siendo crucial porque el envío al área de Andy llegaba acompañado de una mala salida de Raúl Fernández y un perfecto remate de cabeza de Aitor Córdoba en el segundo palo para poner el 0-1 en el marcador (minuto 49). El Burgos CF encontraba así premio al buen partido que estaba haciendo y a su poderío en el juego aéreo, y a partir de ahí el peso del encuentro pasaba claramente a manos de Las Palmas.

Sin embargo, su empuje no llegaría a inquietar en los primeros minutos de la reanudación al conjunto burgalés, que con el avance del encuentro empezaría a encontrarse cada vez más seguro de su trabajo. Además, Ernesto Gómez encontraría hueco en una buena acción por la banda derecha y su centro cruzado al área a punto estaría Valcarce de convertirlo en el segundo tanto blanquinegro, pero esta vez se topó con un seguro Raúl Fernández.
Llegaría entonces la mejor ocasión hasta el momento de Las Palmas, un disparo desde fuera del área de Jonathan Viera que pillaba algo adelantado a Alfonso Herrero y afortunadamente se estrellaba en el larguero, y de lo que podía haber sido el empate en la contienda se pasada solo cinco minutos después a la sentencia burgalesa.

Los dos técnicos empezarían a mover entonces sus banquillos en busca de darles a sus equipos lo que necesitaban, entrando Saúl Berjón y Álvaro Rodríguez por Juanma y Ernesto Gómez, y solo dos minutos después, en la primera internada de Álvaro por su banda, llegaría el segundo golpe del Burgos al marcador.
El balón acababa llegando a la frontal del área a Valcarce para que este probara suerte con un disparo raso, el esférico lo rechazaba Raúl Fernández, pero lo dejaba cerca, en el área, y Andy, sin oposición, lo aprovechaba para con un remate sutil hacer el 0-2 (minuto 71) que encarrilaba el triunfo de los de Julián Calero.

Pero aún tendría que sufrir un poco el Burgos, porque en el minuto 81 una mano dentro del área de Álvaro Rodríguez era castigada con penalti y el posible tanto canario le hubiera dado una intensidad al tramo final del choque que a los blanquinegros no les interesaba. Sin embargo, la suerte esta vez volvía a estar de su lado y Jonathan Viera, encargado de la ejecución de la pena máxima, volvía a toparse con el larguero.
Las Palmas había desaprovechado la ocasión de meterse en el partido y soñar al menos con el empate, y el Burgos aprovecharía esa situación de bajón moral de los amarillos para acabar amarrando una victoria más que importante que le invita a soñar incluso con cotas mayores que la permanencia.

FICHA TÉCNICA:
UD Las Palmas: Raúl Fernández; Curbelo, Loiodice (Peñaranda, minuto 75), Lemos, Raúl Navas, Kirian, Jonathan Viera, Jesé, Rober (Maikel Mesa, minuto 56), Moleiro (Hernani, minuto 56), y Cardona.
Burgos CF: Alfonso Herrero; Ernesto Gómez (Álvaro Rodríguez, minuto 69), Miguel Rubio, Grego Sierra (Elgezabal, minuto 46), Aitor Córdoba, José Matos; Andy, Miki Muñoz (Undabarrena, minuto 85); Valcarce, Guillermo (Malbasic, minuto 80) y Juanma (Saúl Berjón, minuto 69).

Árbitro: Sagués Oscoz (Colegio Guipuzcoano). Amonestó a Raúl Navas por Las Palmas y a Grego Sierra por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 48): Córner ejecutado por Andy que cabecea Aitor Córdoba en el segundo palo al fondo de las mallas. 0-2 (minuto 71): Disparo de Valcarce desde la frontal que rechaza Raúl Fernández y Andy recoge el balón de cerca para superar al portero local.
Incidencias: Partido de la Jornada 27.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Gran Canaria. Más de cien seguidores blanquinegros en las gradas.