Partidazo por todo lo alto este domingo en el Estadio El Plantío (16.00 horas) entre el Burgos Club de Fútbol SAD y el Real Oviedo SAD correspondiente a la 28.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank, y que por el ambiente que va a vivir en sus gradas bien podría considerarse un auténtico choque la máxima categoría del fútbol español. Un duelo que será dirigido por el colegiado madrileño Gálvez Rascón.
El estadio burgalés vivirá su primer lleno de la temporada ajustándose a las actuales restricciones sanitarias (solo se puede ocupar el 85% de su aforo), después de que en la mañana del pasado viernes se vendieran las últimas entradas puestas a la venta para el encuentro. Así, serán un total de 9.930 los aficionados que llenarán El Plantío hasta cubrir el aforo permitido, y de todos ellos aproximadamente unos 1.400 serán seguidores del Real Oviedo que ocuparán principalmente una esquina de la grada del Fondo Norte, pero también se dejarán ver en el resto de gradas.

Expectación al margen, el choque enfrentará a dos equipos que comparten puestos tranquilos en la clasificación y ambos con el mismo número de puntos, 38. Así, el Burgos es actualmente 9.º en la tabla, en tanto que el Real Oviedo es 11.º, encontrándose ambos a solo 4 puntos de los puestos de play off de ascenso a la Primera División que abre el Girona con 42. Eso sí, con una diferencia, que en el caso de los burgaleses no era ese el objetivo con el que iniciaban la temporada, mientras que sí es el reto marcado por los carbayones para el presente curso.
El Burgos, a seguir su buena racha con la única baja de Raúl Navarro
El Burgos llegará al choque en una fenomenal racha de juego y resultados, ya que ha ganado tres de sus últimos cuatro encuentros, como local al Leganés (4-0) y el Alcorcón (3-1) y a domicilio el pasado domingo a la UD Las Palmas (0-2), perdiendo entre medias en Lugo por 1-0. Mientras, bueno también, pero no tanto, es el balance del Oviedo en sus tres últimos partidos, en los que no ha conocido la derrota tras vencer al Almería por 2-0 y empatar en Amorebieta (1-1) y el pasado fin de semana en su Estadio Carlos Tartiere ante el Huesca (3-3), un duelo que llegó a ir ganando por 3-0.
En definitiva, dos conjuntos que querrán seguir acrecentando el buen momento por el que atraviesan y la confianza en la que están enfundados sus jugadores, que siguen siendo dirigidos por los mismos técnicos con los que empezaron la campaña, Julián Calero y José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, habiéndole ganado el primero de ellos la partida a su tocayo en el choque de la primera vuelta del campeonato disputado en tierras asturianas, duelo en el que el Burgos lograba la que entonces se convertía en su primera victoria a domicilio (1-3).

El Burgos realizaba este sábado en El Plantío su último entrenamiento de la semana, y tras él se confirmaba que el lesionado Raúl Navarro será la única baja para el encuentro, por lo que Calero podrá seguir apostando por el mismo once -quizá con alguna variación mínima- que tan buen resultado le está dando en los últimos encuentros. Manteniendo la línea de tres centrales y apostando por el tridente de ataque formado por Valcarce, Guillermo y Juanma.
Recordemos además que el conjunto blanquinegro es actualmente el cuarto mejor equipo de la Segunda División como local, ya que presenta en El Plantío unos números realmente destacados que hablan de 8 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas, las que sufrió por la mínima (0-1) ante el Éibar y el Real Zaragoza, dos partidos en los que precisamente no fue inferior a sus rivales.

El Real Oviedo, solo cuatro derrotas como visitante
Enfrente tendrá a un Real Oviedo que hasta la fecha se está mostrando como un rival a domicilio digno de respetar, ya que los de El Requexón, Ciudad Deportiva del equipo astur, solo han perdido cuatro encuentros lejos del Carlos Tartiere y todos ellos ante clubes llamados a pelear por el ascenso a Primera. Por 4-0 cayeron en Tenerife, por 2-1 frente al Real Valladolid y el Almería, y por 1-0 en su visita al Éibar.
Por contra, en sus nueve partidos restantes como visitante, el Oviedo siempre ha sacado tajada, logrando dos triunfos de matrícula de honor en campos como los de la Ponferradina y el Huesa, en ambos casos ganando por 1-2, y empatando en los otros siete.
En definitiva, un rival de cuidado al que el Burgos hará bien en respetar y sobre todo en mantener bien vigilado de medio campo hacia adelante, donde el equipo carbayón cuenta con muy buenos jugadores, todos con olfato goleador, y sobre todo con una clara referencia en punta, el madrileño Borja Bastón, autor de 15 goles e hijo del exportero del Real Burgos Miguel González Bastón.