- Cuatro jugadores del Tizona UBU y uno del Grupo Alega Cantabria, fueron expulsados con técnicas descalificantes a menos de tres minutos para el final del partido debido a una tangana iniciada por Dídac Cuevas y Walter Junior, pívot del equipo visitante.
El Tizona Universidad de Burgos ha sumado este miércoles un gran triunfo en el Grupo Oeste de la LEB Plata (86-73) ante uno de los equipos aspirantes al ascenso, el Grupo Alega Cantabria, después de cuajar uno de los mejores partidos de la temporada donde los pupilos de Francis Tomé se mostraron muy seguros para conseguir una cómoda ventaja de 16 puntos en el primer cuarto para jugar con tranquilidad.
Tras el descanso, los cántabros buscaron el partido y redujeron la ventaja local hasta los tres puntos (61-58), pero un gran último cuarto del Tizona sentenciaba un partido que acabó empañado por una tangana a dos minutos y medio para el final que acabó con cinco técnicas descalificantes en el regreso de Iván Martínez tras su lesión.

El partido comenzó con un Tizona Universidad de Burgos muy centrado y seguro, consiguiendo un parcial inicial de 8-0 que hacía soñar a la parroquia burgalesa. La fuerte defensa y el acierto exterior, hizo que la ventaja fuese aumentando hasta los nueve puntos (17-8) a los seis minutos de juego.

El Grupo Alega Cantabria no encontraba su sitio y se mantenía con las aportaciones de Junior Santel y Harol Cazorla. Los burgaleses hacían su partido ante un rival descolocado que encajaba los diez puntos de diferencia a falta de 1:40 para el final del cuarto con un triple de Ruiz de Galarreta. La máxima ventaja del partido hasta el momento llegaría en el último minuto con el 26-14 y posteriormente con el 28-16 con el que se acabaría el primer periodo.
El segundo cuarto continuó le guion marcado. Los visitantes buscaron una primera reacción en el arranque, obligando a Francis Tomé a frenar el partido con el 30-23 en el marcador. La pizarra del técnico malagueño volvió a funcionar y en tan solo tres minutos el marcador reflejaba un cómodo 38-27 que hacía que David Mangas frenara el partido para los cántabros. Iván Martínez, a falta de un minuto y medio para el descanso, hacía una nueva ventaja máxima para los burgaleses (46-33) para llegar al intermedio con un cómodo marcador de 49-36 tras un 2+1 de Pa Mor Diene.

Un mal tercer cuarto permite la reacción visitante
El paso por los vestuarios frenó la proyección azulona ante un rival que puso toda la carne en el asador en busca de la remontada. Los burgaleses se atascaron ante el vendaval cántabro, que poco a poco fue reduciendo la renta. Francis Tomé buscó la solución en su pizarra, en esta ocasión sin éxito, mediado el cuarto con un marcador de 56 a 51.
Pese a los problemas y la recaída de Iván Martínez de su lesión en el tobillo izquierdo, lo que le obligó a abandonar el partido y quedarse ya el resto del choque en el banquillo, los burgaleses consiguieron aguantar sin perder la superioridad en el marcador y pese al acierto desde el tiro libre en los instantes finales por parte del Grupo Alega Cantabria, el marcador al final del cuarto era de un apretado 61-58 tras un duro parcial de 12-22.

El último acto arrancó con un Tizona UBU lanzado buscando encarrilar el partido por la vía rápida y no repetir los errores de la pasada semana. Fuerte en defensa, el equipo burgalés aguantó los primeros envites de los visitantes para que Corey Deberry consiguiera un 2+1 que guiaría a su equipo.
Los nervios se fueron apoderando de los cántabros y en el minuto 34 de juego Alejandro Bortolussi desde el tiro libre devolvía los catorce puntos de ventaja al casillero del Tizona UBU, quedando el Grupo Alega Cantabria en bonus. El partido estaba donde quería Francis Tomé y de nuevo Ale Bortolussi, ampliaba la renta hasta una nueva máxima ventaja con cuatro minutos para finalizar el partido (77-60).

Sin embargo, con el partido encarrilado, un lance del juego entre Walter Junior y Luis Ferrando acabó en una triste trifulca en la que los jugadores de los dos equipos acabaron enzarzados, decretando los colegiados la técnica descalificante para el jugador visitante Walter Junior, Dídac Cuevas, Alberto Ruiz de Galarreta, Adam Presutti y Garmine Kande.
Después de un parón bochornoso tras el gran partido presenciado, el Tizona UBU volvía a la carga para sellar el partido. Corey Deberry se hacía fuerte en el rebote y bajo el aro para mantener una cómoda ventaja y conseguir un espectacular triunfo ante uno de los favoritos al ascenso por 86-73 que sumada a la victoria de la primera vuelta, daría prioridad clasificatoria a los burgaleses en caso de empate al final de la primera fase.
Sin tiempo para saborear el triunfo, el Tizona UBU volverá a la competición este sábado, de nuevo en El Plantío ante el Enrique Soler de Melilla a partir de las 19:00 horas.

FICHA TÉCNICA:
CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (5), Luis Ferrando (9), Pedro García (14), Ale Bortolussi (21) y Garmine Kande (-). También jugaron: Iván Martínez (10), Alberto Ruiz de Galarreta (6), Papi Diene (3), Corey Deberry (13), Adam Presutti (6) y Totte Alonso (-).
GRUPO ALEGA CANTABRIA CBT: Agustí Sans (13), Junior Santiel (10), Alo Marín (8), Walter Junior (6), Mirza Bulić (-),. También jugaron: Koné Moussa (6), Álvaro Palazuelos (16), Harol Cazorla (4), Leo Čizmić (7) y Fernando Sierra (3).
Parciales: 28-16 / 21-20 (49-36) / 12-22 (61-58) / y 25-15 (86-73)

Expulsado: Koné Moussa (último cuarto). Descalificados: Walter Junior por parte del Alega Cantabria y Dídac Cuevas, Alberto Ruiz de Galarreta, Adam Presutti y Garmine Kande por parte del Tizona Universidad de Burgos.
Incidencias: Partido aplazado del Grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 500 espectadores. Presencia en el palco de Miguel Pérez ‘Michu’, director deportivo del Burgos CF; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno. En las gradas, presencia de varios jugadores del Hereda San Pablo.
