- Un centro desde la derecha en el minuto 22 lo tocaba Miguel Rubio en el área pequeña ante las dudas de Caro en su salida, enviando el balón al fondo de las mallas.
- Julián Calero apostó por regresar a la defensa con tres centrales, recuperó a Álvaro Rodríguez en el lateral derecho y salió con un sistema 5-4-1 que cambiaría tras el descanso (4-1-4-1) con la entrada de Raúl Navarro en lugar de Zabaco.
El Burgos Club de Fútbol dio este viernes un duro paso atrás en su buena trayectoria de las últimas jornadas tras protagonizar un partido muy pobre en el que le condenaría finalmente un gol en propia meta de su defensa central Miguel Rubio en el minuto 22. Su rival, la Sociedad Deportiva Huesca, no fue mucho mejor, pero hizo más por ganar el partido y supo defenderse bien para amarrar 3 puntos muy importantísimos para sus intereses.
Presentó de salida el Burgos CF un once inicial en el que Julián Calero regresaba a la defensa de tres centrales con la inclusión de Miguel Rubio como novedad junto a Aitor Córdoba y el burgalés Michel Zabaco, ambos titulares en la pasada jornada ante la Real Sociedad B; recuperando a Álvaro Rodríguez como lateral derecho y presentando una línea de cuatro centrocampistas por delante con Ernesto y Valcarce en bandas y Miki Muñoz y Elgezabal como mediocentros; para cerrar el equipo con Guillermo en la punta de ataque. Además, Caro se mantenía en la portería y Fran García en el lateral izquierdo.

Con esas novedades y ese equipo de presentación del que se caía Juanma, relegado al banquillo, el conjunto burgalés optaba en los primeros minutos por dejar hacer al Huesca y defenderse con orden, teniendo además una cierta facilidad para recuperar balones y salir rápido a la contra. Se encontraban cómodos los blanquinegros y así el partido llegaba al minuto 15, en el que tras un robo Valcarce encontraba a Guillermo, que avanzaba con el balón y desde la frontal enganchaba un buen remate que se le escapaba rozando el poste derecho.
Doble oportunidad del Huesca y gol de Miguel Rubio en propia puerta
Una ocasión que paradójicamente hizo despertar al Huesca, que solo tres minutos después, tras un par de centros desde la banda, encontraba un balón mal despejado por el Burgos en su área que cuando ya se colaba lo salvaba milagrosamente bajo palos Miguel Rubio despejando de cabeza. Se salvaban los de Calero en la que había sido la primera oportunidad del conjunto local, pero no lo harían en la segunda.

Esta llegaría en el minuto 22, tras el despeje de un córner que llevó el balón a la banda derecha para que el Huesca encontrara un nuevo centro lateral, al mismísimo corazón del área, que Miguel Rubio, el salvador de la anterior acción, se alojaba en su portería tras anticiparse al intento de remate de Florián Miguel. Colaboraba además en la jugada la media salida de Caro, que se quedaba entre dos aguas, y el 1-0 subía al marcador.

El tanto oscense dejó además tocado al Burgos, que en los minutos siguientes se vio encerrado en su campo por un Huesca al que el gol le había sentado fenomenal y que definitivamente se había hecho con el control del balón. Los blanquinegros no acertaban a dar dos, tres pases seguidos y buscar alguna buena conexión por banda o al menos un buen envío largo sobre los desmarques de hombres como Valcarce o Guillermo, y con un cuadro local dominador el primer tiempo se acercaba a su fin.
Aun así, en los cinco últimos minutos el partido aún se le pudo poner más cuesta arriba al conjunto burgalés, ya que en el minuto 43 otro centro lateral, este de Marc Mateu, hallaba un remate cercano de cabeza de Seoane, que se adelantaba a Fran García, y milagrosamente el balón se le iba por encima del larguero. Y por si fuera poco, ya en el descuento, un disparo franco desde fuera del área de Mosquera encontraba el mismo destino para que el Burgos se volviera a salvar y bendijera la llegada del descanso.

Raúl Navarro, novedad en el Burgos tras el descanso
En la reanudación del choque entraba Raúl Navarro en el once del Burgos CF haciéndolo en lugar de Michel Zabaco, quizá debido a la amarilla que había visto en la primera parte, y Julián Calero cambiada además el sistema a un 4-1-4-1 con Elgezabal por delante de la zaga y el propio Raúl Navarro pasando a ocupar su sitio en la medular junto a Miki Muñoz.
Además, no tardó en verse un equipo unido en la presión sobre la salida del balón del Huesca, yéndose incluso los burgaleses a las inmediaciones del área local para frenar la circulación del esférico de los de Xisco Muñoz desde el primer momento. El partido pintaba de otra manera y en el minuto 55, tras un mal despeje de la zaga aragonesa, Fran García disparaba de lejos rozando el poste derecho.

Aun así, Calero optó por no esperar demasiado para intentar seguir cambiando el rumbo del encuentro, y en el minuto 63 introducía un triple cambio tras apostar por José Matos, Juanma y Malbasic como sustitutos de Fran García, Ernesto Gómez y Guillermo. Sin embargo, el que avisaría solo dos minutos después, tras un rápido contragolpe, sería el Huesca, que encontraba un disparo a bocajarro de Marc Mateu que afortunadamente Caro lograba repeler en su rápida salida.
El Huesca también empezó a refrescar su equipo con la entrada de jugadores como Ferreiro y posteriormente Escriche, y ya con el partido más avanzado (minuto 76) eran el veterano Mikel Rico y el vertiginoso Lago Junior las apuestas de Xisco Muñoz. Cambios porque veía que el Burgos era ya quien tenía la iniciativa y estaba poco a poco acercándose con envíos peligrosos al área defendida por Andrés Fernández.

Sin embargo, el partido se acercaba peligrosamente a su final y en el minuto 84 el Burgos agotaba sus cinco recambios con la entrada de Álex Alegría en lugar de Álvaro Rodríguez para juntarse en punta con Juanma y Malbasic. Era una variante ya un poco a la desesperada, pero tenía que gastar ya todas sus balas. Aun así, sería del todo insuficiente y el encuentro llegaba a su conclusión con una triste y pobre imagen de los de Julián Calero, nada que ver con sus últimos encuentros lejos de El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
SD Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Insua, Ignasi Miquel, Florián Miguel, Marc Mateu (Mikel Rico, minuto 76), Timor, Mosquera (Lago Junior, minuto 76), Seoane, Pablo Martínez (David Ferreiro, minuto 62) y Darío Poveda (Escriche, minuto 67).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Álvaro Rodríguez (Álex Alegría, minuto 84), Aitor Córdoba, Miguel Rubio, Zabaco (Raúl Navarro, minuto 46), Fran García (José García, minuto 63); Ernesto Gómez (Malbasic, minuto 63), Miki Muñoz, Elgezabal, Valcarce; y Guillermo (Juanma, minuto 63).
Árbitro: Hernández Maeso (Colegio Extremeño). Amonestó a Pablo Martínez, Andrés Fernández y Marc Mateu por el Huesca; y a Michel Zabaco por el Burgos CF.

Goles: 1-0 (minuto 22): Centro desde la derecha que Miguel Rubio se aloja en su portería en su intención de despeje ante la media salida de Caro.
Incidencias: Partido de la Jornada 32.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Alcoraz de Huesca. Entre el público asistente, unos 50 aficionados del Burgos CF que se hicieron notar en las gradas.