El boxeo burgalés estaba huérfano de boxeadores profesionales desde que en 2006 disputara su última pelea el boxeador Óscar Blanco. Desde entonces han pasado ya 16 años, un largo periodo en el que Burgos no ha estado representado en el noble arte del boxeo nacional. Hasta ahora. Porque este sábado, en Illescas (Toledo), otro púgil burgalés como Jesús Matilla JR, que en su trayectoria como amateur ha disputado un total de 30 peleas (20 ganadas a los puntos, 5 por K.O, un combate nulo y 4 peleas perdidas a los puntos), romperá este letargo.
Sus inicios en el boxeo se remontan al año 2015, con el Club Saltando Charcos y de la mano de su padre, entrenador y exboxeador Jesús Matilla. Más tarde, en 2017, abandona dicho club para iniciar una nueva etapa en el Club Matilla Boxing, cuyos colores defiende desde 2019, siendo en ese momento Arancha Lorenzo la presidenta del club.
Jesús Matilla JR disputó su última pelea como amateur el pasado 5 de febrero en Granada, ganando entonces por K.O al granadino Manuel, habiendo peleado hasta la fecha a lo largo y ancho de la geografía española: Valladolid, Salamanca, Santander, Palencia, Cangas de Onís, Quintanar de la Orden, Bezana (Cantabria) y distintas localidades burgalesas como Lerma, Miranda de Ebro o Aranda de Duero. Sin embargo, curiosamente no ha peleado nunca en Burgos capital.
¿Cómo afronta su primera pelea en la categoría profesional?
Con mucha ilusión y con ganas de hacerlo bien. Tengo mucha confianza porque he trabajado duro para que llegara este momento, sacando horas de entrenamiento de donde no las tenía. Por eso deseo demostrar a quienes me han apoyado, el resultado del esfuerzo. Hay mucha gente, muchos amigos que siempre me han apoyado y animado, y eso nunca se olvida.
¿Cómo se define como boxeador? ¿Cómo es?
Muy sacrificado, pegador, luchador y con respeto al contrario siempre. Disciplinado en los entrenos, un currante del ring y agradecido. Por eso doy las gracias a todos los compañeros y amigos de entrenamiento de Saltando Charcos y del Matilla Boxing Club por toda su ayuda a la hora de entrenar y guantear. Ahora empiezo una nueva etapa y espero seguir trabajando y mejorando para hacer bien lo que me gusta, que es boxear. No olvido a mis amigos y mi gente de mi barrio de El Crucero. Espero seguir contado con su apoyo como hasta ahora y solo puedo darles mil gracias por tanto.
¿A qué aspira en esta nueva etapa como boxeador profesional?
El camino nos ha llevado adonde estamos, así que ahora tengo que disfrutar del momento y el tiempo dirá. No me quita el sueño ninguna meta, no tengo que perder la cabeza, lo importante es hacer bien el trabajo que me corresponda. Mirar a mi padre en el rincón del ring dándome instrucciones es el mejor premio y es un título difícil de igualar. ¿Llegar lejos? No lo sé. Cuando deje de disfrutar, sabré lo que hacer. Soñar es fácil y libre, pero llegar a pelear por un título de España como peleó mi padre, muy difícil. Llegaré donde el camino me lleve.
En Forofos Burgos hemos hablado también con ‘el padre de la criatura’, su mentor y entrenador, Jesús Matilla SR, para que él desvele también cómo ve a su hijo y pupilo ante este paso tan importante que va a dar como púgil este sábado.
Como entrenador, ¿qué destaca del boxeo de su hijo?
Se defiende bien en el cuerpo a cuerpo, sabe mantener la dinámica de golpes en la distancia y, para la altura que tiene, sabe llevar sus golpes a la zona baja del oponente. Hace que el castigo sea duro y la guardia del contrario se debilite, y además es muy sacrificado en los entrenos y cuando salta al cuadrilátero.
Como padre y campeón de España que fue en 1983, ¿qué le aconseja en esta nueva etapa para él?
Trabajo, trabajo y trabajo. Los entrenamientos y la cabeza en su sitio. Esa es la llave de muchos triunfos, porque se encontrará a rivales superiores a él en el ring, igual que él encontrará también superioridad en algunos de sus combates. Lo importante es respetar siempre al rival, ya que no hay rival pequeño o débil. En el cuadrilátero manda la pegada y el entrenamiento. Ganar o perder. Es así este deporte, muy duro, y Jesús recibirá golpes y dará golpes, pero siempre debe respetar al rival, gane o pierda. Respeto, siempre.
Llevas ya unos años como entrenador. ¿Cómo ve el futuro del boxeo en Burgos?
Es un deporte difícil, más que otros. Todos tienen sus problemas, y el más importante es el económico. Cuesta mucho encontrar patrocinadores, las ayudas son las que son y tenemos que trabajar con lo que hay. Aun así, siempre te ilusionas cada temporada con poder encontrar esas ayudas que llegan a cuentagotas. Afición en Burgos hay cada año más, jóvenes que practican el boxeo en un gran número, sobre todo en la categoría femenina. En Castilla y León estamos trabajando para que salga este deporte de su letargo de años anteriores.
Desde Forofos Burgos deseamos por tanto lo mejor a Jesús Matilla JR en su debut en la categoría de profesional. Y en lo personal, gracias por las facilidades en todo momento para trabajar y robarle unos minutos de su entrenamiento. Quienes vimos pelear a su padre, solo podemos desearle mucha suerte y que disfrute con todo lo que le viene.