El Burgos CF Promesas Prevennova ha conseguido este viernes una importantísima victoria en el Grupo II de la Segunda División RFEF tras derrotar por 2-0 a la Real Sociedad C en partido correspondiente a la Jornada 30.ª de la presente temporada 2021-22. El triunfo permite al equipo burgalés alcanzar los 39 puntos y situarse 10.º en la tabla, manteniendo ahora 4 puntos de renta sobre el Mutilvera, equipo que es 13.º y podría tener que disputar al final de la liga regular un play off para asegurar la permanencia en la categoría.
La Real Sociedad C llegaba al Campo Diego Rico de Castañares como tercera clasificada del grupo y un rival realmente temible, teniendo incluidos en su convocatoria a varios jugadores con un buen número de partidos disputados con la Real B en la Segunda División, pero en esta ocasión el filial blanquinegro hizo valer dos de sus principales cualidades, su gran defensa y su pegada en ataque, para conseguir curiosamente la que solo es su cuarta victoria como local. De hecho no ganaba ante su afición desde el pasado 22 de enero (2-0 al Ardoi).

Además, el encuentro no pudo empezar mejor para el Burgos CF Promesas Prevennova, ya que en su primera acción de ataque dispondría de un libre directo al borde del área del filial realista, y este se iba a convertir en el primer tanto de la tarde. Asier Barahona era el encargado de botar la falta y su disparo se incrustaba por la mismísima escuadra derecha haciendo inútil la estirada de José Ortega (1-0, minuto 2).

El gol tan tempranero le sentó además muy bien al equipo de Carlos Aguilera, que en los minutos siguientes se proyectaría muy bien por las dos bandas, sobre todo por la izquierda con la velocidad de Iván Serrano. De hecho un centro suyo al área desde la línea de fondo lo empalmaba en carrera desde el punto de penalti el propio Asier Barahona, que buscaba su segundo tanto, pero su remate tocaba en un defensor txuri urdín y se estrellaba en el larguero.
Además, el córner consiguiente lo ejecutaba también Barahona, y Gabri, entrando con todo en el segundo palo, se toparía con un buen despeje de José Ortega, portero visitante, cuando tirado ya en el suelo parecía claramente batido. Por dos veces el filial burgalés había tenido en su mano el que hubiera sido su segundo gol. Estaba claramente desatado en ataque el Burgos CF Promesas Prevennova ante una Real C desorientada, y en el minuto 23 un remate de Gabri desde fuera del área se lo sacaba de encima el meta donostiarra como buenamente podía.

Sin embargo, poco a poco el equipo dirigido por Sergio Francisco, ex jugador del Éibar y Real Unión, entre otros clubes, se fue estirando para forzar varios saques de esquina y faltas laterales, y tres de estas acciones a bajón parado supondrían otros tantos testarazos de su ‘9’, Peru Ruiz, aunque afortunadamente todos por encima del larguero. Fue además el mismo destino de un libre directo posterior de Jon Balda.

El primer tiempo iba llegando asía a su tramo final, pero lo locales aún dispondrían de una última oportunidad, de nuevo con el sello de su gran protagonista de estos 45 minutos de arranque, Asier Barahona, cuyo disparo en carrera desde lejos en una buena internada por la derecha, y viendo a José Ortega adelantado, se le escaparía muy cerca de la escuadra. De haber acertado, hubiera sido un auténtico golazo.
La Real Sociedad C embotella en su área al Burgos CF Promesas
Ninguno de los dos equipos movería ficha en el descanso, pero al poco de iniciarse la segunda parte llegaría una triple sustitución en la Real Sociedad C, que daría entrada a tres futbolistas como Iñaki Recio, Zubillaga y Magunazelaia, este último un extremo izquierdo con 31 partidos jugados con la Real B en Segunda División. Y su entrada al partido se notó.

Tanto que los minutos siguientes se convertirían en un asedio de los de San Sebastián con centros continuos al área. El primero, obra de Iñaki Recio, se le escaparía a Peru Ruiz rozando el larguero; el segundo, un córner desde la derecha, lo cabeceaba Kortajarena en el segundo palo, totalmente solo, pero se topaba con una gran intervención de Óscar López; y el tercero, un disparo de Magunazelaia desde fuera del área lo volvía a repeler el portero del Burgos CF Promesas Prevennova, salvador de su equipo en unos minutos de verdadero agobio.
Y entonces sucedería lo que tantas veces nos depara el fútbol, eso que pasa cuando un equipo perdona. Que su rival no lo hace y a la primera que tiene, le castiga. Así, en el minuto 62 Nacho Heras se aprovechaba de una indecisión portero-defensa de la Real C y sin el meta bajo palos a punto estaría de encontrar con su pase al centro del área el remate de Barahona o Gabri, bien situados, pero la zaga visitante lograría despejar.

Sin embargo, solo un minuto después un balón largo de Mota sobre la carrera del propio Nacho Heras era recogido por este para irse de su par, Zubillaga, y tras pisar el área batir a José Ortega por la misma escuadra con un duro remate cruzado (2-0, minuto 63). ¿Demasiado premio para los blanquinegros? Quizá. Pero lo importante en el fútbol es la pegada, meter las ocasiones que tengas y saberte defender bien.
Y es lo que pasó a hacer a partir de ese momento el Burgos CF Promesas Prevennova, que poco a poco fue ‘matando’ el partido, haciéndolo incómodo para su rival, contando con otra buena parada de Óscar López en un mano a mano con Ekain; y gozando incluso de una buena contra llevada por Sergio Montes y Nacho Heras, que este culminaría con un disparo lejano que el portero de la Real C, de nuevo adelantado, acertaba a desviar a córner.

Carlos Aguilera iría moviendo también su banquillo dando entrada a Sahuquillo por un renqueante Dani Burgos, luego a Víctor Corral por un cansado Marcos Gil y, ya al final, a Pol Bassa, Pescador y Pineda, y el partido acabaría llegando a su conclusión para convertirse en una victoria fundamental para el filial burgalesista, que de momento puede desahogarse un poco a falta de solo 4 jornadas para el final de la temporada.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Promesas Prevennova: Óscar López; Sergio Montes, Dani Burgos (Sahuquillo, minuto 61), Sergio Esteban, Iván Serrano (Pol Bassa, minuto 89); Marcos Gil (Víctor Corral, minuto 78), Mota; Asier Barahona (Pescador, minuto 89), Conejo, Gabri; y Nacho Heras (Pineda, minuto 89).
Real Sociedad C: José Ortega; Kerman, Cantero, Kortajarena, Teijeira (Arzak, minuto 70), Carbonell (Ekain, minuto 70), Gorrotxategi, Peru Ruiz, Eneko (Iñaki Recio, minuto 50), Jon Balda (Zubillaga, minuto 50) y Garzón (Magunazelaia, minuto 50).

Árbitro: Labiano Iricibar (Colegio Navarro). Amonestó a Dani Burgos, Iván Serrano, Marcos Gil, Conejo y Sergio Esteban por el Burgos CF Promesas Prevennova; y a Cantero y Magunazelaia por la Real Sociedad C.
Goles: 1-0 (minuto 2): Libre directo que golpea Asier Barahona desde la frontal del área para alojar el balón por la escuadra derecha superando a José Ortega. 2-0 (minuto 63): Balón largo de Mota sobre la carrera de Nacho Heras, este se va de su par y supera por alto al portero de la Real Sociedad C con un disparo cruzado.
Incidencias: Partido de la Jornada 30.ª del Grupo II de la Segunda División RFEF disputado en el Campo Diego Rico de la Ciudad Deportiva de Castañares.
