- Juanma adelantó al Burgos en la primera parte, el Ibiza empató al poco del inicio del segundo tiempo por medio de Herrera, y Guillermo, desde el punto de penalti, estableció el 2-1 definitivo en el minuto 70.
- El colegiado del partido concedió al Ibiza un ‘gol fantasma’ de Herrera que hubiera puesto por delante a los baleares, pero el VAR le corregía porque el balón no llegó a superar por completo la línea de gol.
El Burgos Club de Fútbol volvió a hacer disfrutar a sus aficionados con una nueva victoria tras imponerse este domingo al UD Ibiza por 2-1 en un partido realmente muy complicado, en el que que su rival no paró hasta el último minuto de ir en busca de un empate que quizá por ocasiones creadas pudo merecer. Finalmente los tantos de Juanma y Guillermo, este de penalti, pesaron más que el gol de Herrera, y los blanquinegros alcanzan ya los 49 puntos para mantenerse con opciones -difíciles- de poder enganchar al menos el último puesto de los play off de ascenso.
Nuevamente, ya que lo viene haciendo siempre a lo largo de la temporada después de una derrota con mal juego, Julián Calero volvía a cambiar bastante su once inicial, y esta vez no fue una excepción. De hecho serían hasta cinco las novedades introducidas por el madrileño en la alineación de partida de los blanquinegros, y además en todas sus líneas, portería, defensa, medio campo y punta de ataque.
Así, Alfonso Herrero recuperaba la titularidad bajo palos en sustitución de Caro, que no estuvo especialmente feliz en Anduva; José Matos y Pablo Valcarce regresaban igualmente tras cumplir su sanción, Grego Sierra volvía a ubicarse en el centro de la zaga junto a Miguel Rubio y Aitor Córdoba; y la gran sorpresa era sin duda la titularidad de Álex Alegría en punta junto a Juanma.
De esta forma el Burgos pasaba de nuevo a un sistema 5-3-2 ó 3-5-2 si se incorporaba a Álvaro Rodríguez y José Matos a la medular, y otros de los jugadores sacrificados por Calero eran hombres como Fran García, Raúl Navarro, Miki Muñoz -ausencia extraña la suya- y Guillermo, todos ellos relegados al banquillo a la espera de una oportunidad a lo largo del encuentro.
Con esas premisas y ese once inicial presentado iniciaba el Burgos el encuentro ante un Ibiza que se presentaba en El Plantío con la vitola de haber derrotado en la jornada anterior al todopoderoso Eibar (2-0), pero con la rémora como visitante de haber sumado solo 1 punto en sus cinco últimos desplazamientos. Eso sí, los de Paco Jemez harto bien lo estaban haciendo a domicilio, ya que habían sido capaces ya de sumar hasta 21 puntos fruto de 5 victorias y 6 empates.
Los primeros compases del choque presentaron a un Burgos decidido a hacerse con el balón y la iniciativa en el juego, en tanto que el Ibiza optaba de entrada por defenderse bien atrás y buscar rápidas contras por ambas bandas para tratar de conectar con su referencia en punta, Ekain. Así las cosas, la primera ocasión de peligro sería local tras un despeje en falso de Germán, portero del Ibiza, que le caía a Álex Alegría para que este asistiera libre de marca a Valcarce, que no llegaba a conectar con el balón por la rápida salida del propio Germán.
El Burgos golpea primero por mediación de Juanma
El duelo llegaba así al minuto 15, pero también con un Ibiza que había botado ya dos saques de esquina y demostraba cierta facilidad para acercarse hasta el área local. Sin embargo, tras una larga jugada del Burgos en ataque, merodeando el área visitante y sin que su rival acertara a despejar, José Matos encontraba libre a Valcarce, que ganaba la partida a su par y centraba desde la línea de fondo hacia el corazón del área, donde Juanma, entrando desde atrás, fusilaba a Germán (1-0, minuto 26).
El tanto espoleó a los blanquinegros al mismo tiempo que desdibujó a su rival, que además se cargaba con sus dos primeras amarillas por faltas en el medio campo de Goldar y Juan Ibiza, y de hecho no tardaría en llegar una nueva ocasión burgalesa con un buen disparo de Álex Alegría desde fuera del área que se le escapaba rozando el poste izquierdo. Además, Paco Jemez retiraba del terreno de juego por decisión técnica a Manu Molina, protagonista de un taconazo absurdo al borde de su área previo al gol del Burgos, dando entrada en su lugar a Guerrero.
Se estaba gustando el Burgos, que en el minuto 42 acrecentaba su dominio y casi encuentra su segundo tanto con una gran jugada de José Matos por banda hasta pisar el área, en la que le faltó muy poco para conectar el remate, abortado por la rápida salida de Germán. Poco más daría de sí el primer tiempo, que concluiría con un último córner sobre el área del Ibiza que acabaría el propio José Matos con un remate desviado desde fuera del área.
Del posible segundo gol local al tanto del empate
Sin cambios reanudaron ambos equipos el encuentro, en el que el Burgos salió con ánimos renovados si cabe y enseguida dispuso de una buena combinación por la derecha con la que Juanma encontraba dentro del área a Álex Alegría y este dejaba atrás sobre Álvaro Rodríguez, cuyo disparo tocaba en un rival y salía rozando el poste izquierdo. Una gran ocasión que daría paso a un córner sacado sin consecuencias y un jarro de agua posterior.
En su siguiente acción en ataque, el Ibiza tocaba con paciencia en la medular hasta encontrar un balón largo sobre el desmarque de Cristian Herrera, que encontraba hueco por el centro de la zaga burgalesa eludiendo además el fuera de juego, y tras irse en carrera acertaría a driblar a Alfonso Herrero en su salida para batirle seguidamente de remate cruzado. Era el 1-1 (minuto 51) y provocaba que solo diez minutos después Julián Calero introdujera su primer cambio dando entrada a Guillermo por Álex Alegría.
Sin embargo, el gol le sentaría muy bien al Ibiza, que en los minutos siguientes gozaría de un par de acercamientos peligrosos sobre el área del Burgos, además de disponer de un ‘casi gol’ de Cristian Herrera inicialmente concedido por el colegiado. Su disparo desde más de 30 metros se estrellaba en el larguero, pero luego golpeaba en la espalda de Alfonso Herrero sin que esté pudiera evitar que el balón botara sobre la línea de gol. Además Arcediano Monescillo señalaba sin dudar el centro del campo, contando incluso con el beneplácito de su asistente de la banda de Lateral.
Los jugadores del Ibiza empezaban incluso a felicitar a Herrera y celebrar que se habían adelantado en el marcador, pero poco después, tras ser corregido por el VAR, el árbitro echaba atrás su decisión porque el balón realmente no superaba del todo la línea de gol y el tanto no podía subir al marcador. El Burgos se salvaba y, lo que son las cosas, en su primer ataque para tratar de reponerse del susto se encontraba con un penalti tonto concedido por Goldar tras propinar una dura patada a Valcarce en el lateral izquierdo del área, pero por poco dentro.
Ahora sí acertaba el colegiado señalando el punto de penalti y este se encargaba de ejecutarlo el recién entrado Guillermo limpiando las telarañas de la escuadra izquierda de Germán (2-1, minuto 70). El Burgos volvía a adelantarse en el marcador poco después de haberse visto durante unos minutos con el resultado en contra, pero por delante le quedaban aún 20 minutos en los que el Ibiza apretaría sin descanso.
Por eso Julián Calero no tardaría en empezar a mover su banquillo metiendo a hombres de refresco, primero a Ernesto y Raúl Navarro en lugar e Álvaro Rodríguez y Miguel Rubio, lo que llevaba a Elgezabal al centro de la defensa; y posteriormente, ya en el minuto 82, a Roberto Alarcón por un aplaudido Juanma, vitoreado con gritos de «Juanma quédate, Juanma quédate«; y a Miki Muñoz por un cansado Andy.
Y es que el Ibiza empezó a acrecentar de forma muy clara su dominio y sus acercamientos continuados al área, obligando en dos ocasiones a Alfonso Herrero a desviar a córner sendos remates muy peligrosos de Javi Lara y Guerrero que buscaban el fondo de la red. Por si fuera poco, una buena internada de Álvaro por la derecha la culminaba con un gran disparo cruzado que por poco salía rozando el poste derecho de la portería local, y el Burgos CF bendecía la llegada del pitido final. Acababa de lograr 3 puntos muy valiosos pero también muy sufridos.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez (Raúl Navarro, minuto 73), Aitor Córdoba, Miguel Rubio (Ernesto, minuto 73), Grego Sierra, José Matos; Valcarce, Elgezabal, Andy (Miki Muñoz, minuto 82); Juanma (Roberto Alarcón, minuto 82) y Alex Alegría (Guillermo, minuto 62).
UD Ibiza: Germán; Cifuentes (Appin, minuto 80), Goldar, Juan Ibiza, Escobar; Pape Diop (Álvaro, minuto 80), Javi Lara; Herrera, Manu Molina (Guerrero, minuto 32), Raúl Sánchez (Davo, minuto 62); y Ekain (Miki Villar, minuto 80).
Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a Juan Ibiza, Raúl Sánchez, Escobar y Goldar, todos ellos del Ibiza.
Goles: 1-0 (minuto 25): José Matos mete el balón en profundidad sobre Valcarce, este le gana la partida a su par y asiste al punto de penalti sobre Juanma, que no perdona. 1-1 (minuto 51): Balón largo de Pape Diop sobre Herrera, que rompe el fuera de juego, se planta ante Alfonso Herrero, supera su salida y le bate de tiro cruzado. 2-1 (minuto 70): Penalti por derribo de Goldar sobre Valcarce al borde del área. Lo ejecuta Guillermo y bate por la escuadra a Germán.
Incidencias: Partido de la Jornada 36.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 8.624 espectadores, entre ellos unos pocos seguidores del Ibiza. Buena entrada tratándose de un partido en Semana Santa.