- Los de Paco Olmos se hundieron en los últimos minutos del primer tiempo y la reanudación del choque, llegando a encajar un duro parcial de 20-2 (48-33) con el que el Valencia Basket rompía el partido.
- Los resultados de otras canchas tampoco acompañaron y las victorias del Fuenlabrada ante el Breogán y el MoraBanc Andorra en Zaragoza llevan ahora al Hereda San Pablo a tener que ganar el sábado al Fuenlabrada y al menos esperar la derrota de los del Principado en su pista ante el Lenovo Tenerife. ¿Complicado? Mucho.
El Hereda San Pablo Burgos tendrá que esperar a la última jornada de la Liga Endesa, la que se disputará el próximo sábado en horario unificado (20.45 horas) y en la que recibirá al Urbas Fuenlabrada en el Coliseum, para intentar hacer realidad su permanencia en la categoría después de perder este martes como visitante ante el Valencia Basket por un claro marcador de 84-70. Tras un buen primer cuarto y un irregular segundo que le dejaban 7 puntos abajo (40-33), los burgaleses desaparecerían por completo en la segunda parte debido a su mal día en el tiro, su pérdida del rebote (38-29) y sus 14 pérdidas de balón. ¡¡¡Toca milagro el sábado!!!
Arrancó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos con la novedosa presencia en su cinco inicial de Max Salash tras su buen partido ante el Unicaja de Málaga, acompañando el bielorruso a los dos últimos fichajes del equipo, Anthony Clemmons y Cady Lalanne; y la experiencia de dos de los capitanes azulones, Vítor Benite y Xavi Rabaseda. Mientras, enfrente un Valencia Basket con el ex ‘burgalés’ Jasiel Rivero en su quinteto.

El inicio del choque no presagiaba nada bueno, ya que en los cuatro primeros minutos el Valencia Basket castigaba a los burgaleses con tres triples (dos de Van Rossom) para escaparse en el marcador (11-5). Sin embargo, respondió bien el Hereda San Pablo, con dos canastas seguidas de Benite, que se ponía ya con 6 puntos (11-9), pero de nuevo le volvía a castigar su rival con dos triples más (Dubljevic y Puerto) con los que los de Joan Peñarroya buscaban irse otra vez en el electrónico (17-11).
El tiro exterior taronja estaba martilleando a los de Paco Olmos, que no tardaba en empezar a cambiar su cinco de apertura para tratar de encontrar una mayor intensidad defensiva, y uno de esos hombres de refresco, el artillero Jarell Eddie, no tardaba en anotar 5 puntos seguidos (triple incluido) para volver a acercar al equipo burgalés al 18-16 con el que finalizaba el primer cuarto.
San Pablo se pone por delante pero Valencia reacciona (40-33)
La segunda entrega seguía mostrando la recuperación del Hereda San Pablo, que tras dos pérdidas valencianas empataba el choque por medio de Alex Renfroe (18-18, minuto 11) para obrar un parcial de 1-7. Estaban ganando en confianza, lo que se ponía de manifiesto en su gran defensa, y con 20-20 (minuto 13) Joan Peñarroya paraba el choque al no estar nada contento con el ataque de los suyos.

Tras el regreso a la pista continuó la progresión visitante con una asistencia de Tarik Phillip sobre Landry Nnoko, que adelantaba por vez primera a los burgaleses en el marcador (20-22). Además, Alex Renfroe colaboraba en la buena dinámica de los de Olmos anotando su primer triple (23-27, minuto 15), pero justo entonces despertaría el Valencia para volver a recuperar la iniciativa con un triple de Víctor Claver (28-27).
El partido se convertía entonces en los minutos siguientes en una sucesión de canastas que al menos mantenían al Hereda San Pablo por delante (28-31), pero el cuadro burgalés había entrado ya en el bonus de las 5 faltas y los tiros libres llevaban al Valencia a sumar un parcial de 8-2 (36-33, minuto 18) que obligaba a Paco Olmos a pedir tiempo muerto. Además, en el retorno a la cancha los suyos perdían hasta tres balones en apenas minuto y medio, y al descanso se llegaba con un 40-33 (20-14 en el rebote) que precisaba una buena reacción en la segunda parte.

Parcial de Valencia Basket de 20-2 para romper el partido (48-33)
El reinicio de la contienda traía consigo una primera acción en el poste alto de Dubljevic y otra canasta de López-Aróstegui para estirar más la ventaja local (45-33, minuto 23) y llevar muy pronto al Hereda San Pablo a parar la sangría, que ya era de 17-2 tras el 28-31 del minuto 16. Solo 2 puntos anotados llevaban los burgaleses en 7 minutos de juego, y además el Valencia Basket seguía muy acertado y un triple de Labeyrie ponía la máxima ventaja local (48-33, parcial de 20-2), 15 puntos abajo que empezaban ya a ser una losa.
Anthony Clemmons no acertaba en la dirección de juego como sí lo había hecho ante el Unicaja, su equipo volvía además a cargarse enseguida de personales y por si fuera poco el tiro exterior tampoco le estaba entrando a los de Paco Olmos (1/10 en tiros de campo solo en este tercer cuarto) y el marcador se seguía ensanchando (54-37, minuto 27). Era un querer y no poder ante un Valencia que no aflojaba y empezaba a hacer sangre, y el partido definitivamente se le escapaba al Hereda San Pablo (58-37).

El tercer cuarto estaba siendo una auténtica pesadilla y llegaba a su conclusión con un equipo lanzado y otro totalmente hundido y casi casi entregado a su suerte. Si difícil estaba al descanso (7 puntos abajo), el parcial de 22-9 solo en el tercer acto (62-42) suponía un lastre tan grande que claramente se veía casi imposible de revertir en los últimos diez minutos.
Un último cuarto de trámite y victoria del Andorra en Zaragoza
Además, para entonces ya conocía el Hereda San Pablo que el Urbas Fuenlabrada había ganado al Breogán (88-65) y estaba también pendiente de la prórroga que se disponían a iniciar Casademont Zaragoza y MoraBanc Andorra tras el 64-64 con el que habían cerrado su partido. Incertidumbre a pares y dado el claro marcador adverso en La Fonteta, ojo y medio al menos puesto en la deseable victoria del Zaragoza ante los del Principado. El 66-45 (minuto 32) en Valencia lo decía todo.
No metían ni una los burgaleses (14/31 en tiros de 2 y 5/19 en triples) y así era imposible pensar al menos en una mejoría por mucho que fue poco después Joan Peñarroya quien pidiera tiempo muerto con 66-50 en el electrónico tras un 0-5 de parcial. Dimitrijevic con un triple (8/19 para el Valencia) le daba la razón a su técnico, pero Tarik Phillip respondía con una jugada de 3+1 tras replicar con otro triple junto al buen hacer de Nnoko en el juego interior y el Hereda San Pablo reaccionaba (71-60, minuto 36).

Sin embargo, 5 puntos seguidos de Claver y un triple más de Vam Rossom le devolvían a la realidad para poner el 79-63 (minuto 38) y el partido ya se le escapaba sin remisión al conjunto burgalés, cerrándose el mismo con el marcador de 84-70 que premiaba al equipo que se había merecido la victoria, el Valencia Basket de Peñarroya y Rivero que se aseguraba así ser cabeza de serie en los cuartos de final de los play off por el título. Y por si fuera poco, el MoraBanc Andorra acaba ganando en Zaragoza por 80-83 en la segunda prórroga. El Hereda San Pablo pasaba de golpe a ser colista y ahora se jugará todo a una carta el sábado ante el Fuenlabrada, pero ahora sin depender de sí mismo.
FICHA TÉCNICA:
Valencia Basket: Sam Van Rosoom (11), Josep Puerto (5), Xavi López-Aróstegui (9), Boja Dubljevic (7) y Jasiel Rivero (5) -cinco inicial-; Nenad Dimitrijevic (9), Víctor Claver (8), Jaime Pradilla (5), Mark Tobey (-), Oliver Hanlan (12), Guillem Ferrando (-) y Laurie Layberie (13).
Hereda San Pablo: Anthony Clemmons (8), Vítor Benite (10), Xavi Rabaseda (-), Max Salash (2) y Cady Lalanne (2) -cinco inicial-; Marc García (4), Tarik Phillip (8), Jarell Eddie (12), Alex Renfroe (16), Landry Nnoko (4) y Kareem Queeley (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Raúl Zamorano y Roberto Lucas.
Parciales: 18-16, 22-17 (40-33) -descanso-; 22-9 (62-42) y 22-28 (84-70).
Incidencias: Partido de la Jornada 33.ª de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia.