El Tiempo por Forofos
Copyright © 2022 Forofosburgos

Ciclismo

Una caída pone en bandeja el triunfo a Timo Roosen en Villadiego

El corredor del Jumbo Visma se lleva la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, escoltado por otros dos compañeros de equipo, tras ser beneficiado por una caída en el último kilómetro que afectó a velocistas como Fernando Gaviria (UAE) o Manuel Peñalver (Burgos BH) / Santiago Buitrago (Bahrain) mantiene el maillot morado de líder

Los corredores del Jumbo Visma celebran la victoria en Villadiego. En primer término, el ganador Timo Roosen y detrás Edoardo Affini. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad


El corredor neerlandés del Jumbo Visma Timo Roosen (29 años), campeón en ruta de los Países Bajos en 2021, se ha adjudicado este miércoles la segunda etapa de la 44 Vuelta a Burgos, disputada entre las localidades de Vivar del Cid y Villadiego y con 158 kilómetros de recorrido, al entrar en la línea de meta de la Avenida de los Reyes Católicos junto a sus compañeros de equipo Edoardo Affini y Chris Harper, los tres beneficiados por una caída sufrida en las primeras unidades del pelotón, ya en el último kilómetro, pero de la que ellos se libraron.

La montonera creada afectaba, entre otros, a favoritos al sprint como el alicantino del Burgos BH Manuel Peñalver, que daba con sus huesos en el asfalto, afortunadamente sin consecuencias importantes, o el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), que deseaba haber logrado en Villadiego un triunfo de etapa que sí consiguió en la edición de la ronda burgalesa de 2020. A efectos de la general individual, esta no sufre variaciones y seguirá liderada por Santiago Buitrago (Bahrain) con 3 segundos de ventaja sobre Rubén Almeida (Education First), Theo Geoghean (Ineos) y Jai Hindley (Bora), vigente campeón del Giro de Italia.

Publicidad
Publicidad
El Euskaltel Euskadi en el control del firmas de Vivar del Cid. En primer término, Xavier Mikel Azparren y al fondo la estatua del Cid Campeador. / Foto: Fernando Miguel.

La segunda etapa de la ronda burgalesa, de 158 kilómetros, se iniciaba cerca de la una del mediodía en la localidad de Vivar del Cid, próxima a la capital, y presentaba por delante una orografía con tres puertos puntuables de 3.ª Categoría, el Alto de La Lora (km. 49), el Puerto de Humada (km. 90) y Alto de Amaya (km. 100). Buena presencia de público en el control de firmas de los corredores y un total de 115 eran los que tomaban la salida, todos los que iniciaron la carrera menos el colombiano Andrés Camilo Arbila (UAE Team Emirates), retirado tras caerse en el tramo de la salida neutralizada de la primera etapa.

Publicidad

Los tres corredores escapados repitieron la fuga de la primera etapa. / Foto: Fernando Miguel

Y al igual que ocurriera en esta, nada más darse el banderazo de salida por parte de Marcos Moral, director de la Vuelta a Burgos, en la localidad de Sotopalacios, no hubo que esperar mucho para que saltaran del pelotón los tres mismos corredores que habían protagonizado la etapa inaugural formando una escapada que se prolongó durante más de 130 kilómetros: Xavier Azparren (Euskaltel Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) y Jesús Ezquerra (Burgos BH).

Además, de nuevo el pelotón les dio carta blanca para que se fueran por delante y empezaran a abrir camino, y al paso por el kilómetro 4 de etapa ya aventajaban al grupo en 3:10 minutos, que se elevaban ya a 5:12 al paso por la localidad de San Martín de Ubierna (km. 9). Definitivamente Azparren, Sevilla y el cántabro del Burgos BH Jesús Ezquerra iban a repetir papel estelar en esta segunda etapa con meta en Villadiego, y solo había que esperar a ver cuánta tregua les iba a conceder el pelotón.

El pelotón a su paso por la localidad de Quintanilla Sobresierra. / Foto: Fernando Miguel

A aventureros y pelotón, este encabezado por ciclistas del Bahrain, el equipo del primer maillot morado de la Vuelta a Burgos, el colombiano Santiago Buitrago, les esperaba un numeroso público al paso por Quintanilla Sobresierra, donde la renta de los tres hombres de cabeza había aumentado ya hasta los 5:35 minutos. Antes de su llegada a Sedano, el pelotón fue reduciendo la ventaja ligeramente hasta llegar al inicio al puerto, cuando el corredor del del Euskaltel, Azparren saltó de la fuga y se marchó, dejando atrás a sus dos compañeros.

Azparren arrebató el maillot a Juan P. Sevilla tras pasar primero por los tres puertos de montaña. / Foto: Ricardo Ordoñez.

Con una ventaja cercana al minuto a los dos ciclistas, coronó el Alto de la Lora el donostiarra. Esa ventaja se fue ampliando con respecto a sus compañeros llegando a tener casi 7 minutos en la localidad de Basconcillos del Tozo y por detrás el pelotón se iba acercando. En el kilómetro 79, justo en el ecuador de la etapa, se acabó la fuga para Sevilla y Ezquera.

En el Alto de Humada, Azparren volvió a pasar primero con 3:30 de ventaja, pero por atrás comenzó la pelea del Euskaltel con Diego Pablo Sevilla, que intentaba seguir defendiendo el maillot de la montaña pero los kilómetros de fuga le pasaron factura y tan sólo pudo sumar dos puntos, al pasar tercero por el arco del Gran Premio de Montaña. El segundo fue Joan Bou, que desde atrás defendió a su compañero Azparren.

Diego P. Sevilla y Jesús Ezquerra transitaron durante más de 30 kilómetros en el grupo perseguidor. / Foto: Ricardo Ordoñez.

La diferencia se mantenía mientras Azparren arrebató el maillot de la montaña a Sevilla tras volver a coronar el último puerto, el Alto de Amaya, en primer lugar. Segundo fue su compañero Bou y tercero Ezquerra, que quería continuar sumando puntos de cara a tener opciones futuras de pelear por la montaña. Agotadas las opciones del maillot de la montaña con Ezquerra, el Burgos BH se puso a tirar del pelotón para trabajar para Manuel Peñalver, el especialista al sprint del conjunto burgalés, siempre bajo la atenta mirada del UAE Team, que quería repetir el triunfo hace dos años de Fernando Gaviria.

Burgos BH tiró del pelotón para trabajar para Peñalver. / Foto: Ricardo Ordoñez.

Tras 115 kilómetros de fuga, 65 de ellos en solitario, el pelotón absorbió a Azparren, transcurriendo la última parte de la carrera en grupo. En el primer paso por Villadiego, el Burgos BH continuó comandando el pelotón, pero el paso por Tobar, el pelotón se fue moviendo, cogiendo algo de ventaja Tao Geoghean, el campeón del Giro en la edición de 2020, solo seguido por Buitrago y por detrás Mikel Landa sufría mucho.

El pelotón llegó agrupado al primer paso por Villadiego.

Nibali atacó a 6 kilómetros de meta con la intención de desorganizar al UAE Team que estaba preparado para colocar a Gaviria para el sprint. El pelotón se puso nervioso antes de que Jumbo se pusiera a preparar la llegada, con la mente puesta en David Dekker, el especialista al sprint del conjunto neerlandés. Pero una caída provocada por un badén a falta de 500 metros para la meta, condicionó la llegada de los corredores a Villadiego. El propio Dekker fue al suelo el primero y provocó una montonera de corredores, entre ellos Peñalver (Burgos BH) que no pudieron disputar la etapa. Por delante quedaron los tres corredores del Jumbo que estaban trabajando para Dekker y entre ellos se disputaron la carrera, celebrando en la llegada a meta los tres primeros puestos conseguidos en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Ciclistas de 15 países disputarán la VI Vuelta Júnior Ribera del Duero

        Ciclismo

        Dani Arce disputará la final de los 3.000 obstáculos del Europeo

        Atletismo

        Nico Herreros y Enzo Beltramino no seguirán en el Recoletas Burgos UBU

        Rugby

        Juan Artola: «Ha sido mi debut soñado»

        Fútbol

        Gran partido del Burgos, que se estrena con triunfo (1-0)

        Fútbol

        El Burgos CF levanta el telón

        Fútbol

        Daniel Berzosa avanza al cuadro principal de dobles del Europeo absoluto

        Tenis de Mesa

        Meritorio empate del Burgos CF Femenino ante el CD Getafe (1-1)

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter