El corredor del AG2R, Bastien Tronchon (20 años) ganó la tercera etapa de la Vuelta a Burgos con llegada en Villarcayo tras llegar en primer lugar, muy seguido del ruso nacionalizado francés Pavel Sivakov, que fue segundo. El corredor del Ineos fue tirando durante toda la bajada desde Picón Blanco pero en la recta de meta, se vio adelantado por el joven stagiere del conjunto francés, que consiguió en Burgos, en su primera carrera tras fichar el pasado 1 de agosto por el conjunto francés, su primera victoria tras más de 100 kilómetros en la fuga.
La tercera posición fue para Alejandro Valverde (Movistar). El veterano corredor se jugó al sprint la tercera plaza y demostró su buen estado de forma de cara a la Vuelta a España. El maillot de líder se va para Sivakov.
Una gran presencia de público se dio cita en la Plaza Mayor de Quintana Martín Galíndez para acoger de forma calurosa a los corredores de la Vuelta a Burgos y asistir así al control de firmas preceptivo de cada etapa y la presentación pública de cada uno de los equipos. Y en ella se contrastaba que dos ciclistas no iban a tomar la salida tras estar seriamente afectados por la caída en la recta final de meta de la segunda etapa, en Villadiego.
Se trataba de David Ballerini (Quick Step) y el neerlandés David Dekker (Jumbo Visma), precisamente el corredor que provocaba la montonera al ser el primero en caer tras superar el badén existente a unos 500 metros de la llegada. De esta manera se unían a los cinco retirados ya confirmados el mismo miércoles: Jannik Steimbe (Quick Step), David González y el venezolano Orlius Aular (Caja Rural) y Damien Touzé y Clement Berthet (AG2R). De esta forma eran 109 los ciclistas en tomar la salida.
Los primeros kilómetros, en dirección hacia Frías, se disputarían a un ritmo rápido por parte del pelotón y sin que los primeros intentos de escapada fructificaran. Tanto fue así que hubo que esperar al paso por Trespaderne y la llegada de las primeras rampas del Alto de Cereceda (km 34) para que volvieran a intentarlo nuevos corredores. Un puerto de 3.ª Categoría por el que transitaría en primer lugar el canadiense James Piccoli (Israel Team) por delante de Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Raúl García (Kern Pharma).
Para entonces la etapa transcurría ya con 15 minutos de adelanto sobre el mejor de los horarios previstos, y tras el paso de la carrera por Santa Olalla de Valdelucio se gestaría la escapada buena de la jornada. Su artífice inicial, el italiano Edoardo Affini (Jumbo Visma), segundo el miércoles en Villadiego, pero rápidamente saltaban tras él cuatro ciclistas más que después de varios kilómetros le darían alcance: Bastien Tronchon (AG2R), Vojtech Repa (Kern Pharma), Joel Nicolau (Caja Rural) y el incombustible Jesús Ezquerra (Burgos BH), que por tercera etapa consecutiva volvía a filtrarse en la fuga.
Además, tras ellos saltaban igualmente dos unidades más, Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Edward Ravasi (Eolo Kometa), pero tras más de 25 kilómetros insertados entre medias no conseguían acercarse hasta los hombres de cabeza, de los que les separaban entre 45 segundos y 1 minuto, pero enseguida empezaban a coger una ventaja importante respecto al pelotón, ascendiendo esta a los 4:30 minutos al paso por Medina de Pomar y ascendiendo a los 4:45 en el primer paso de la carrera por Villarcayo.
Se cumplían así los 71 kilómetros de etapa y el adelanto sobre el horario previsto por la organización se iba ya hasta los 20 minutos. Los continuos intentos de escapada de la primera parte de la jornada habían dado sus frutos, aunque de momento en el gran grupo, encabezado por ciclistas del Bahrain y el UAE Team Emirates, presidiera la calma.
Con la carrera ya situada y con buen entendimiento entre los cinco hombres de cabeza, estos alcanzaban el segundo puerto puntuable del día, el Alto de Retuerta, también de 3.ª Categoría, por el que pasaba en primer lugar Jesús Ezquerra (Burgos BH) por delante de Repa, Tronchon y Nicolau. De esta forma el corredor cántabro de la escuadra burgalesa sumaba 6 puntos más para el Gran Premio de la Montaña con los que totalizaba 22 y se situaba así a solo seis del maillot rojo provisional, Xavier Azparren (Euskaltel). El pelotón pasó a cinco minutos, máxima diferencia hasta el momento en la carrera.
A la llegada a Espinosa de los Monteros y el inicio al puerto se comenzó a ver la dificultad que tiene esta subida hasta Picón Blanco, primero el pelotón dio caza a los dos corredores perseguidores y a falta de 42 kilómetros, de los cinco escapados, solo quedaron 3, Nicolau, Repa y Tronchón mientras que por detrás se vio tanto a Vincenzo Nibali como a Alejandro Valverde en las primeras unidades del pelotón.
Lo intentaron Pavel Sivakov (Ineos) y Miguel Ángel López (Astana), que coronaron el Picón Blanco por detrás de Repa, Nicolau y Tronchon, a quienes cogieron en la bajada formando un grupo de cinco corredores. En la bajada tanto el colombiano como Repa se quedaron atrás y dejaron por delante a los tres restantes, comandados por Pavel Sivakok. El ritmo del ruso dejó fuera a Nicolau y el pelotón dio caza a todos los corredores que se encontraban entre ellos y la cabeza de carrera.
El maillot del líder iba a cambiar de dueño si el pelotón no empezaba a tratar de recortar distancias y por ello el propio líder, Santiago Buitrago se puso a tirar del grupo de perseguidores para intentar reducir la ventaja de Bastien Tronchon y Pavel Sivakov, los únicos que quedaban ya por delante y que entendiéndose muy bien se acercaban a la última cota puntuable del día, el Alto de Cobos (3.ª Categoría).
Por él transitarían con 45 segundos de ventaja sobre el grupo principal, ya de apenas 25 unidades y con José Manuel Díaz (Burgos BH) entre ellos, y en el rápido descenso hasta Villarcayo, con solo 7 kilómetros por delante, Sivakov y Tronchon hacían valer su renta para personarse mano a mano en la recta de la calle Sigifredo Albajara, cerca del Parque de El Soto de Villarcayo, y ahí jugarse el triunfo final.
Una victoria que se adjudicaría sorprendentemente Tronchon, que había estado un total de 115 kilómetros en cabeza al ser uno de los integrantes de la escapada del día, pero que a Sivakov le valía para hacerse con el liderato de la Vuelta a Burgos, ya que por detrás el grupo de Santiago Buitrago (Bahrain) llegaba a 28 segundos, tiempo insuficiente para que el colombiano retuviera el maillot morado.
Así, Pavel Sivakov (Ineos) será su portador en la cuarta etapa, entre Torresandino y la Ciudad Romana de Clunia, que se disputará este viernes, en la que tomará la salida con 23 segundos de margen con respecto a Buitrago y 26 sobre Rubén Guerreiro (Education First), Jai Hindley (Bora) o su compañero en el Ineos Tao Geoghean.