El Tiempo por Forofos
Copyright © 2022 Forofosburgos

Ciclismo

Govekar es el más fuerte en Clunia y Sivakov conserva el liderato

El ciclista esloveno del Bahrain Victorius Matevz Govekar (22 años) se lleva el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos tras imponerse al sprint a sus seis compañeros de escapada / El francés Pavel Sivakov conserva el maillot morado de líder a falta de la última etapa, la que se disputará este sábado entre Lerma y las Lagunas de Neila

Matevz Govekar entrando en Clunia. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad


El corredor esloveno del Bahrain Victorius Matevz Govekar ha conseguido la victoria este viernes en la cuarta y penúltima etapa de la 44 Vuelta Ciclista Internacional a Burgos, disputada entre la localidad de Torresandino y la Ciudad Romana de Clunia y en la que se jugaron el triunfo siete ciclistas que llegaron a la línea de meta con cerca de un minuto de ventaja sobre otros cinco que habían formado parte de la escapada buena de la jornada, fraguada a los 10 kilómetros de su inicio.

Govekar, a sus 22 años, tiró de una experiencia realmente asombrosa y que no se le aventuraba, y cuando la etapa llegó a su momento decisivo supo conservar fuerzas, aguardar en la cola del grupo de cabeza y esperar su momento en los últimos 200 metros, donde hizo gala de su mayor punta de velocidad y fuerza en sus piernas para superar al francés Valentin Retailleau (AG2R) y el israelí Omer Goldstein (Israel Team), segundo y tercero en la meta. Mientras, Pavel Sivakov (Ineos) cedía 3:03 minutos pero conservaba sin problemas el liderato de la ronda burgalesa a falta de la última etapa.

Publicidad
Publicidad
El Burgos BH en la salida de Torresandino. En la imagen Jetse Bol que estuvo escapado en el inicio de la carrera. / Foto: Fernando Miguel

La localidad burgalesa de Torresandino, llena de público en sus calles para ver de cerca a los corredores participantes en la Vuelta a Burgos y aplaudir especialmente a sus ídolos, acogió la salida de la cuarta etapa, que con un perfil totalmente llano, sin puertos puntuables y 169 kilómetros de recorrido debía llevar a los ciclistas hasta la Ciudad Romana de Clunia, en la localidad de Peñalba de Castro.

Publicidad

El pelotón se mantuvo agrupado hasta el kilómetro 10. En la imagen el paso por Olmedillo de Roa. / Foto: Fernando Miguel

Eran 107 los ciclistas en tomar la salida, diez menos de los que iniciaron la ronda burgalesa el pasado martes a los pies de la Catedral de Burgos, y por segundo día consecutivo lo hacían con un ritmo en cabeza muy alto desde el mismo momento en el que se daba la salida real. Al mismo tiempo se sucedían los primeros intentos de escapada, pero eran neutralizados por el pelotón.

Aun así solo hubo que esperar al kilómetro 10, tras el paso por la localidad de Quintanamanvirgo, para que se formara la fuga que apuntaba que podía ser la buena de la jornada. Integrantes de ella hasta 14 corredores, y entre ellos el esprínter del UAE Team Emirates Fernando Gaviria, el italiano Darío Cataldo (Trek Segafredo) o los españoles David de la Cruz (Astana) y Luis Mas (Movistar Team).

Escapada a su paso por La Horra. / Foto: Fernando Miguel

No había, eso sí, ningún integrante del Burgos BH, que durante unos kilómetros intentó en balde meter a un corredor como el holandés Jetse Bol, que junto a otros ciclistas se quedó intercalado, pero al final todos ellos fueron devueltos a la tranquilidad del gran grupo. De esta forma el devenir de la etapa quedaba ya servido y a la espera de conocer hasta dónde estarían dispuestos los equipos con velocistas en sus filas de darle vida a la escapada.

Los vecinos de La Horra aplaudiendo el paso del pelotón. / Foto: Fernando Miguel

De hecho, cumplida la primera hora de carrera, y después de que los corredores transitaran por localidades como La Horra, Sotillo de la Ribera o Gumiel del Mercado, la ventaja de los fugados no pasaría de los 2:15 minutos, a pesar de que entre sus catorce integrantes se estaban entendiendo bien. Atrás también se iba rápido y la etapa quedaba estabilizada durante unos cuantos kilómetros.

De hecho hubo que esperar a que la etapa alcanzara la localidad de Quemada (km. 70) para que la renta de la escapada aumentara de una forma apreciable, elevándose casi a los 3 minutos porque en la cabeza del pelotón solamente eran dos equipos UCI Continental como el Kern Pharma y el propio Burgos BH, sin ningún hombre por delante, los que asumían la responsabilidad de la caza.

Escapados a su paso por Quemada. / Foto: Fernando Miguel

Un reto que además empezaba a venirles grande porque los ciclistas de cabeza seguían muy bien organizados, convencidos de que entre ellos podía estar el ganador del día, y por eso superado el kilómetro 95, al paso por Fuentelcésped, su diferencia respecto al gran grupo alcanzaba ya los 4:04 minutos. Aun así, por delante les restaban todavía 70 kilómetros de una monótona y calurosa jornada, con más de 30 grados de temperatura sobre sus cabezas.

A falta de 38 kilómetros, seis corredores del grupo de escapados se marcharon por delante, Lluis Mas (Movistar), Pierry Serry (QuickStep), Valentin Retailleau (AG2R), Matevz Govekar (Bahrein) y el joven Xavier Azparren (Euskaltel) que era le tercer día que estaba en la fuga. Tres kilómetros más tarde, al paso por Caleruega, Patrick Gamper (Bora – Hansgrohe) se adelantaba y llegaba a dar caza, formando un grupo de cabeza formado por 7 corredores que llegó a tener 30 segundos. El pelotón fue dando caza dos de los los corredores que se habían quedado detrás, Brandon Rivera (Ineos) y David de la Cruz (Astana).

Burgos BH y Kern Pharma tiraron del pelotón a su paso por Quemada. / Foto: Fernando Miguel

Con el corredor catalán neutralizado, el maillot morado no estaba en peligro y se puso a tirar del pelotón el Ineos, el equipo del líder Pavel Sivakov, pero ya sin mucha prisa, lo que llevó a la cabeza de carrera a aumentar a más de 4 minutos la ventaja y disputarse la carrera entre ellos. Eran siete ciclistas y sabían ya de sobra al paso por Peñaranda de Duero (16 kilómetros de la meta) que uno de ellos sería quien levantaría los brazos victoriosos en las rampas de ascensión de la Ciudad Romana de Clunia.

Así, con perfecto entendimiento entre ellos llegaban a la localidad de Peñalba de Castro, el inicio del kilómetro final de la etapa, y nadie parecía quererse encargar de protagonizar el tirón que rompiera las hostilidades. Lo intentaría primero Xavier Azparren, pero de forma inerte, y así, con todos reservando fuerzas para los últimos metros, hubo que esperar a un último ataque del israelí Omer Goldstein (Israel Team), el mejor clasificado en la general, a 5:31 de Sivakov, para que el grupo se rompiera.

Los siete corredores que se disputaron la carrera consiguieron casi cinco minutos de ventaja. / Foto: Ricardo Ordoñez

Tras él respondían muy bien el francés Valentin Retailleau (AG2R) y el esloveno Matevz Govekar, compañero de Mikel Landa en el Bahrain, y precisamente era este último, a sus 22 años, el que conseguía su segunda victoria como profesional después de haberse impuesto también en la etapa prólogo del Trofeo Primavera de Istria, allá por el mes de marzo.

Por detrás, llegarían a algo más de un minuto los cinco corredores de la escapada que se descolgaron de la misma a 40 kilómetros para la meta, y 3:03 minutos cedía el grupo de los hombres más fuertes de esta 44 edición de la Vuelta a Burgos, con el ruso nacionalizado francés Pavel Sivakov (Ineos) entre ellos para conseguir mantener así el maillot morado de líder.

Govekar en el podium de la Ciudad Romana de Clunia. / Foto: Fernando Miguel

Este sábado, última etapa con llegada a las Lagunas de Neila

Por delante resta ya solamente la quinta y última etapa de la ronda burgalesa, la que se disputará este sábado entre Lerma y Las Lagunas de Neila (170 kilómetros) y que será la que decida finalmente quién será su ganador. Antes del último puerto de Categoría Especial, los corredores deberán transitar por otros tres de 3.ª Categoría, Alto del Majadal (km. 26), Alto de Arroyo (km. 106) y Alto del Collado de Vilviestre (km. 148).

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Dani Arce disputará la final de los 3.000 obstáculos del Europeo

        Atletismo

        Nico Herreros y Enzo Beltramino no seguirán en el Recoletas Burgos UBU

        Rugby

        Juan Artola: «Ha sido mi debut soñado»

        Fútbol

        Gran partido del Burgos, que se estrena con triunfo (1-0)

        Fútbol

        El Burgos CF levanta el telón

        Fútbol

        Daniel Berzosa avanza al cuadro principal de dobles del Europeo absoluto

        Tenis de Mesa

        Meritorio empate del Burgos CF Femenino ante el CD Getafe (1-1)

        Fútbol

        Víctor Langellotti da al Burgos BH su primer triunfo de la temporada

        Ciclismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter