A la sexta dobló la rodilla el Burgos Club de Fútbol, que ha tenido que esperar a este viernes y su duelo amistoso ante el Atlético Osasuna, rival de la Primera División, para encajar la que es su primera derrota de la pretemporada en seis partidos. El choque disputado en la Ciudad Deportiva de Tajonar finalizaba con el resultado de 1-0 a favor del equipo navarro, tanto que llegaría en el segundo tiempo por mediación de Pablo Ibáñez.
El inicio del partido presentó a un Burgos CF que regresaba a su sistema 5-2-3 con tres centrales y Andy y Miki Muñoz como mediocentros, amén de una línea ofensiva formada por Valcarce, Artola y Bermejo, pero desde los primeros minutos de encuentro sería el Osasuna el encargado de llevar la iniciativa e, incluso, empezar a acorralar por momentos al equipo blanquinegro en su campo.

De esta forma llegarían en los primeros quince minutos un par de buenos remates de Aimar de cabeza y de Kike Barja desde fuera del área que suponían los primeros avisos del equipo navarro. Una doble ocasión que fue la antesala del que podía haber sido el primer gol del choque tras un robo en la medular sobre Andy que permitía al Osasuna montar una rápida contra que culminaba Roberto Torres dentro del área con un disparo a placer que superaba a Caro pero que, milagrosamente, Grego Sierra sacaba sobre la misma línea de gol.

El encuentro alcanzaba el minuto 20 sin que el Burgos consiguiera soltarse el dominio de su rival y además se le veía realmente incómodo e impreciso de medio campo hacia atrás. Una unión de los dos factores que permitía al Osasuna seguir acumulando oportunidades de gol, como un nuevo disparo del jugador del filial navarro Aimar Oroz desde dentro del área que se le iba rozando el poste derecho de la portería de Caro.
Un cúmulo de acciones de peligro del cuadro local a las que el Burgos replicaba con un testarazo de Elgezabal tras centro de Miki Muñoz al que respondía bien Juan Pérez atrapando el esférico sin problemas. Sería la única mínima ocasión de los de Julián Calero en el primer periodo, ya que desde ese momento hasta el descanso harto hizo el equipo blanquinegro en fajarse especialmente en defensa para impedir que el Osasuna se adelantara en el marcador, hecho que a punto estuvo de protagonizar Kike García en el minuto 42, pero no acertó a rematar bien en clara posición ante Caro.

Cuatro cambios tras el descanso
La segunda parte arrancaba en Tajonar por parte del Burgos con cuatro variaciones en su once inicial, al que se incorporaban Borja González, Atienza, Saúl Berjón y el canterano Iván Serrano como sustitutos de Raúl Navarro, Grego Sierra, Fran García y Juan Artola, pasando ahora el equipo burgalés a jugar con un sistema 4-1-4-1 con Atienza como pivote por delante de la defensa, Bermejo y Berjón en las bandas y Valcarce como falso 9.
Un dibujo que de entrada presentó a un once más seguro que el del inicio del encuentro, un equipo que apenas estaba teniendo problemas para contener a Osasuna, pero que sin embargo no podría impedir la genialidad que tenía guardada en el bolsillo un jugador como Pablo Ibáñez, que en el minuto 57 de encuentro, viendo adelantado a Caro, enganchaba un duro y colocado disparo desde medio campo para hacer el primer tanto del encuentro (1-0).

El gol premiaba lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego desde el pitido inicial y daba paso pocos después a cuatro nuevas sustituciones en el Burgos, todas de golpe en el minuto 65, siendo las caras nuevas cuatro jugadores del filial, el Burgos CF Promesas, como Pol Bassa, López-Pinto y los burgaleses Saúl del Cerro y Dani Munguía, sustitutos de Andy, Miki Muñoz, Valcarce y Bermejo.
Hasta el final del encuentro, poco más daría de sí en cuanto a ocasiones o acercamientos de peligro de uno u otro equipo, salvo un nuevo disparo de Kike García desde fuera del área que se le escaparía rozando el larguero y otro de Roberto Torres que atraparía Caro en dos tiempos.

La contienda concluía así con el 1-0 obra de Pablo Ibáñez y suponía el primer revés para el Burgos CF en sus seis partidos de pretemporada disputados. Este sábado tendrá su último compromiso de preparación, en Villarcayo ante la Ponferradina desde las 19.00 horas.
FICHA TÉCNICA:
Club Atlético Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, Unai García, Moncayola, R. Torres, Kike Barja, Kike García, Pablo Ibáñez, Aimar, Herrando y Manu Sánchez. También jugaron: Darío, Barbero y Sánchez.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Fran García; Miki Muñoz, Andy; Pablo Valcarce, Juan Artola y Bermejo. También jugaron: Dani Barrio, Borja González, Atienza, Saúl Berjón, Pol Bassa, Saúl del Cerro, López-Pinto, Iván Serrano y Dani Munguía.
Goles: 1-0 (minuto 57). Disparo de Pablo Ibáñez desde el medio campo que pilla adelantado a Caro.
Incidencias: Partido amistoso disputado en la Ciudad Deportiva de Tajonar.