El Burgos CF Promesas ha saldado este viernes con un meritorio empate (0-0) su tercer encuentro amistoso de la pretemporada, duelo que ha enfrentado en la Ciudad Deportiva de Castañares al CD Calahorra, equipo de superior categoría que militará la próxima campaña 2022-23 en la Primera División RFEF. Este empate se suma al triunfo del pasado fin de semana en el feudo del Arenas de Getxo (0-1) y la derrota en su test inaugural frente al Rayo Cantabria (0-3), las tres pruebas que de momento lleva realizadas el filial blanquinegro.
Carlos Aguilera apostó de inicio por un sistema 4-4-2 y once jugadores de los que solo tres se mantienen en el equipo respecto al curso pasado, los veteranos Dani Burgos y Gabri -capitán del Burgos CF Promesas- y el joven Pol Bassa, uno de los futbolistas que ha realizado toda la pretemporada con el primer equipo. Los otros ocho eran nuevas incorporaciones para para la campaña venidera, entre ellos el central burgalés Dani Munguía, que regresa a ‘su casa’ tras su periplo por la Arandina y el Zamora.

Desde los primeros compases se pudo ver además a un once de partida que empezó muy intenso, trabajando muy unido y apretando a su rival en cada balón, destacando a nivel ofensivo las internadas de Erik -fichado del Mirandés B- y Pol Bassa por ambas bandas. De hecho el segundo protagonizaría la primera ocasión de todo el encuentro (minuto 23) tras una galopada por la izquierda que culminaba con un disparo desde la frontal que se le escapaba rozando el larguero.
Una oportunidad a la que tardaría muy poco en replicar el Calahorra, que mediado el primer tiempo se hizo con el control del juego y gozaría de una gran ocasión en las botas de Pablo Santana, cuyo remate dentro del área tras irse de la marca de Dani Burgos, lo repelía muy acertado Hormiga. Una acción tras la que Erik y Pol Bassa cambiarían sus bandas respectivas a petición de su técnico.
Estaba acabando mejor el equipo riojano, que buscaba adelantarse en el marcador antes del descanso, y para ello dispondría de un primer disparo de Álex Arias que se le iba alto, y otra segunda jugada que se toparía con la segunda gran intervención de Hormiga. Un córner a su derecha lo cabeceaba en el segundo palo Adrián para enviar el balón al punto de penalti, y allí era Barace, también con la testa, el que obligaba al portero canario a enviar a córner con una gran estirada a su izquierda.
Segunda parte de dominio total visitante
Tras el descanso, el Burgos CF Promesas solo presentó el relevo bajo palos entre Hormiga y el burgalés Adrián Juárez -fichado del CD Bupolsa-, en tanto que el Calahorra esperó incluso al minuto 60 para introducir de golpe hasta seis cambios. Todo ello en un segundo tiempo que empezó muy plano, sin apenas profundidad en uno y otro equipo, pero que a medida que fue avanzando se convertiría casi en un monólogo del cuadro riojano.
Un dominio que permitiría al equipo dirigido por el pacense Juan García encontrar una primera ocasión de gol con un disparo de Iván Blanco desde fuera del área que Adrián, tirándose a su derecha, conseguía de manera formidable enviar a saque de esquina. Una oportunidad que además no llegaría sola, porque el Burgos CF Promesas definitivamente había perdido el medio campo y no lo recuperaría a pesar de la entrada en su equipo de jugadores como Jesús Jiménez (ex SD Ejea) y Santi Pérez (ex Hércules CF), y más tarde de un lateral derecho como el andaluz Vertiz, jugador de 20 años fichado del Almería B.
El partido se estaba ya desarrollando solamente en el medio campo local, y un libre directo ejecutado por Carrasco exigía de otra gran estirada de Adrián, que esta vez repelía lo justo el balón junto al poste izquierdo. Sin embargo, el Calahorra no cejaría en su empeño hasta el final del encuentro, prodigándose en continuos envíos al área del filial blanquinegro, pero la zaga burgalesa se mostraría muy seria para solventar bien todas esas jugadas.
De esta forma el encuentro concluía con su resultado inicial de 0-0 para convertirse en una buena prueba para el equipo de Carlos Aguilera, que a falta aún de incorporar a 5-6 jugadores más, ya da muestras de solidez de medio campo hacia atrás y debe seguir mejorando en ataque. Por delante le restan aún tres semanas para seguir trabajando en ello.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Promesas: Hormiga; Dani Burgos, Tito, Munguía, Román; Erik, Gabri, Ethan, Pol Bassa; Lucas Ricoy y Óscar.
CD Calahorra: Valera; Adrián, Mario Robles, Vidorreta, Barace, Alex Arias, Kerman, Rojas, Pablo Santana, Zubiri y Recio. También jugaron: Miguel, Ángel López, Carrasco, Baselga, Forcén, Chinchilla e Iván Blanco.
Árbitro: Gorka Mazo (Colegio Burgalés). Amonestó a Ethan y Tito por el Burgos CF Promesas.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Campo Diego Rico de la Ciudad Deportiva de Castañares.