Primera salida y primer punto como visitante para el Burgos Club de Fútbol tras firmar tablas este sábado en su visita al Albacete Balompié (0-0). En un partido dominado por la seriedad defensiva de ambos equipos, apenas hubo ocasiones claras de gol que llevarse a la boca -solo un disparo al poste de Higinio mediada la segunda parte- y además el equipo burgalés tampoco supo aprovechar la expulsión sufrida por el lateral izquierdo local, Julio Alonso, cuando aún restaban por delante 15 minutos y el descuento. En cualquier caso lo importante es lograr sumar en cada desplazamiento, y el Burgos ya lo ha hecho en el primero de esta temporada.
Comenzó el Burgos el encuentro con el mismo once inicial que en la pasada jornada, primera del campeonato 2022-23 de la Segunda División Liga SmartBank, había sido capaz de ganar y convencer con buen juego al Málaga por 1-0 en el Estadio El Plantío. Un equipo de los reconocibles de Julián Calero, con un sistema defensivo 5-2-3 que se convertía en ataque en un claro 3-4-3 por la incorporación de Raúl Navarro y Fran García desde su puesto de laterales al de claros extremos.

Mientras, enfrente un Albacete que una semana atrás había regresado con buen pie a la categoría de plata tras vencer a domicilio al Lugo (1-2), y que igualmente repetía su equipo de partida de la mano de su nuevo técnico, Rubén Albés, con dos exburgalesistas en el mismo, Álvaro Rodríguez como lateral derecho y el gallego Riki Rodríguez como media punta. Un equipo local que de entrada se encargó de llevar la iniciativa y probar suerte en el primer cuarto de hora con un par de disparos desde fuera del área bien blocados por Caro.

Un dominio del que no conseguiría soltarse el Burgos cuando el choque alcanzaba ya su minuto 25, pero que no le impidió prolongarse en ataque en un par de buenas ocasiones, una de las cuáles a punto estuvo de aprovecharla Juan Artola tras ganar la espalda de toda la zaga del Albacete, aunque finalmente ni tan siquiera tendría opción de poder armar el disparo ante Bernabé.
Una jugada que un poco después llegaría acompañada de un rápido ataque conducido por Miki Muñoz, decidiéndose el centrocampista catalán por probar suerte de lejos y conectar un duro disparo que se marchaba muy cerca del poste derecho de la portería del Albacete. Sin duda, un buen aviso de lo que el equipo blanquinegro -esta vez vestido totalmente de azul- podía hacer a nivel ofensivo a poco que le dejara su rival.

El primer tiempo iba así poco a poco consumiéndose, y en el minuto 38 se encendían las alarmas en el Burgos tras caer lesionado Andy en un córner defensivo, contratiempo que le obligó a ser atendido y a estar muy cerca de ser sustituido por Miguel Atienza, que llegó a estar preparado incluso en el medio campo dispuesto a salir en su lugar. Sin embargo, por fortuna Andy se recuperaba y el Burgos se ahorraba el que hubiera sido su primer cambio. Una incidencia con la que prácticamente el partido alcanzaba el tiempo de descanso.

Andy no puede seguir y deja su sitio a Atienza
En los vestuarios se confirmaba que la lesión sufrida por Andy recomendaba que fuera sustituido, y su puesto pasaba a ocuparlo el ex del Éibar Miguel Atienza, que había estado calentando durante todo el descanso. Una variación que en nada cambiaba la propuesta del Burgos de cara a afrontar el segundo periodo, aunque su regreso al encuentro no fue precisamente bueno, de nuevo incapaz de soltarse el dominio territorial del Albacete.
Quizá por eso Calero no esperó mucho para mover su banquillo y en el minuto 60 daba entrada a Borja González y el recién llegado Gaspar en sustitución de Miki Muñoz y Artola. Borja ocupaba el lateral derecho, Gaspar se situaba por delante de él, Raúl Navarro pasada al eje del medio campo junto a Atienza y Valcarce se situaba en punta como falso 9.

Además, lo bueno era que al menos los minutos iban pasando sin que apenas sucedieran cosas -es verdad que ni en una ni en otra área- y cumplido el 70 del encuentro no se veía de qué manera Albacete o Burgos podían cambiar la dinámica del choque. Algo que pudo suceder solo tres minutos después tras un centro lateral de Manu Fuster que Higinio remataba en el área pequeña rodeado de jugadores del Burgos, para ver cómo el balón se estrellaba en el poste y el posterior rechace lo remataba Dubasin para encontrarse con una gran parada, de las habituales suyas, de Caro.
Se había salvado el Burgos, que empezaba a jugar con fuego, pero lo caprichoso que es el fútbol, este quiso que tras un córner bien defendido el equipo blanquinegro encontrara un gran pase sobre Valcarce, que sorprendió a la defensa local para irse solo en ataque, de tal suerte que Julio Alonso se vio obligado a derribarle aún a 30 metros de la portería. La acción no tuvo discusión para Busquets Ferrer, que castigaba al lateral izquierdo del Albacete con roja directa.

Por delante casi 15 minutos y el descuento para poder ser aprovechados por el Burgos, pero que de forma sorprendente eran utilizados por Julián Calero para dar entrada a Saúl Berjón por Valcarce, que era quien mejor se estaba ofreciendo en ataque, un puesto que pasaba a ocupar Bermejo tras dejarle su banda al propio Berjón. De hecho solo unos minutos antes había comparecido en el césped el exburgalesista Juanma García, que no tardaría nada en empezar a buscarles las cosquillas a los que hasta hace un par de meses habían sido sus compañeros.
La contienda llegaba así al minuto 90, en el que precisamente Juanma rozaría el gol con un disparo cruzado que se marcharía rozando la escuadra izquierda de la portería de Caro, última ocasión con la que el encuentro llegaba a su final para representar el primer punto sumado a domicilio por el Burgos en su segunda campaña en la categoría de plata del fútbol español.

FICHA TÉCNICA:
Albacete Balompié: Bernabé; Álvaro Rodríguez, Djetei, Bojomo, Julio Alonso; Rubén Martínez (Dubasin, minuto 66), Olaetxea, Riki, Maikel Mesa (Juan María, minuto 80); Manu Fuster (Juanma, minuto 80) e Higinio.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Fran García; Miki Muñoz (Borja González, minuto 60), Andy (Atienza, minuto 46); Pablo Valcarce (Saúl Berjón, minuto 83), Artola (Gaspar, minuto 60) y Bermejo.
Árbitro: Busquets Ferrer (Colegio Balear). Expulsó a Julio Alonso (minuto 76) tras derribar a Valcarce siendo el último defensa. Y amonestó a Olaetxea y Julio Alonso por el Albacete; y a Grego Sierra y Aitor Córdoba por el Burgos.

Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la 2.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete ante 4.790 espectadores, entre ellos alrededor de un centenar de seguidores del Burgos CF.