El futbolista navarro Jesús Areso Blanco (23 años) ha entrado con fuerza en el Burgos Club de Fútbol, en el que de momento es su última incorporación para la presente temporada 2022-23, aunque aún con el plazo de fichajes abierto hasta las 12 de la noche del próximo viernes 2 de septiembre. Llegó a la capital burgalesa en la tarde-noche del martes, entrenó este miércoles en sesión matinal a las órdenes de Julián Calero, y horas después era presentado oficialmente ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa del Estadio El Plantío.
Tras dos temporadas complicadas para él, una primera en el Bilbao Athletic en la que no jugó mucho debido a su negativa a prorrogar su contrato por una campaña más; y otra segunda, la pasada en el Atlético Osasuna, en la que estuvo un largo tiempo parado por una fractura de peroné, espera y confía en que ahora la solución de recalar en el Burgos en calidad de cedido -con opción de compra- le permita reencontrarse como futbolista.
¿Cómo se plantea esta cesión al Burgos CF? ¿Cree que baja un escalón?
Para nada. Estoy muy contento de estar aquí. En el momento que me lo trasladó mi agente y también el club, me decidí rápidamente a venir. He jugado en El Plantío contra el Burgos, nunca he ganado, y he hablado con varios compañeros que han estado aquí y me han hablado muy bien de la ciudad, del equipo, de la afición, y no lo dudé en ningún momento.
Tras dos años difíciles, con pocos partidos jugados, ¿cuál será su objetivo en el Burgos?
En primer lugar, a nivel personal, lo que quiero es adquirir minutos de juego, y rodarme tras dos años complicados, ya que tuve una lesión importante la pasada temporada, una fractura de peroné. Y en segundo lugar, lo importante es el equipo y yo vengo a sumar a él para ayudarle a que quede lo más arriba posible en la clasificación.
¿Jagoba Arrasate, entrenador del Osasuna, le dejó claro que lo mejor era que saliera cedido a algún equipo, que iba a tener pocos minutos en el equipo rojillo?
Sí, así es. Habló conmigo, me dijo que si me quedaba no iba a tener los minutos que yo desearía, y además me dijo que había hablado con Julián Calero y que le había transmitido muy buenas sensaciones y que aquí iba a estar muy a gusto. Que el Burgos había hecho el año pasado una gran temporada en su primer curso en Segunda División, y que era una muy buena plaza.
¿Cree que como lateral derecho se puede adaptar también al puesto de carrilero?
Sí, sin problema. Ya le he dicho al míster que no tengo problema en jugar con defensa de cuatro jugadores o de cinco, con tres centrales, y que no dude que lo voy a dar todo y que voy a atacar y defender como el que más.
¿Debido a la competencia que hay en la Segunda División, cree que el Burgos puede ser un buen test en lo personal?
Por supuesto. La rivalidad que hay entre los equipos en esta categoría y también entre los futbolistas en el terreno de juego, es muy dura, y por eso vengo dispuesto a darlo todo por el Burgos, porque para sumar un punto hay que sudar mucho. Hay muchos clubes que se marcar el objetivo de ascender y además en Segunda cualquier equipo puede ganar en cualquier campo.
¿Ha visto alguno de los dos partidos disputados por el Burgos hasta ahora?
Sí. He podido ver el encuentro ante el Málaga, que me gustó mucho, y también tengo fresco el partido de pretemporada que jugamos en Tajonar. Ganamos por la mínima, 1-0, y nos costó mucho, ya que recuerdo que hubo muy pocas ocasiones. Creo que hay plantilla de sobra para poder conseguir cosas bonitas.
¿Qué tal su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros?
Muy bien, muy contento para ser la primera toma de contacto. Llegué a Burgos la pasada noche y por lo tanto me tengo que ir adaptando poco a poco a todo, pero de momento muy bien. Además, me habían dicho que en Burgos hacía frío, y de momento ya estoy viendo que todo lo contrario.
¿Cómo cree que podrá hacerse con un hueco en el once titular?
Digamos que mi personalidad se identifica mucho con la del Burgos. Soy el primero que sabe que no te puedes relajar, que tienes que trabajar y trabajar, y sobre todo ser humilde, porque si dejas de serlo es cuando te das el golpe.
¿Qué recuerda de sus anteriores partidos en El Plantío, saldados con derrota? ¿Quizá el gran apoyo de la afición?
Lo hablaba ayer con Juan Artola, con el que compartí vestuario en el Bilbao Athletic, y comentamos que no hace mucho jugamos los dos juntos en El Plantío y ahora vamos a hacerlo con la camiseta del Burgos. No ganamos ninguno de los dos partidos que jugamos aquí, y además ya comprobamos cómo empujaba entonces la afición, en Segunda B, así que en Segunda me lo puedo imaginar.