Tras el cierre de mercado, llega el momento de hacer reflexiones y valorar como ha quedado la plantilla del Burgos CF para su segunda temporada en la categoría de plata del fútbol español. Es turno de hablar para Miguel Ángel Pérez Cuesta Michu, quién está detrás de la plantilla con la que el Burgos CF afrontará la campaña 2022/2023. Un total de 22 futbolistas y un límite salarial cercano a los 5 millones de euros.
El Burgos CF comenzará la temporada con dos porteros (Dani Barrio y José Antonio Caro a quién se añade Loïc con ficha del filial), 8 defensas (Elgezabal, Córdoba, Grego Sierra, Zabaco, Matos, Fran García, Areso y Borja González), 5 mediocentros (Andy – lesionado de larga duración), Raúl Navarro, Atienza, Javi Pérez, Mumo), 5 mediapuntas (Valcarce, Bermejo, Gaspar Campos, Juan Hernández y Saúl Berjón) y dos delanteros (Morad y Artola).

El director deportivo blanquinegro agradeció al club y a todos los departamentos por todo el trabajo realizado en el mercado de fichajes, incluso a las partes que no se ven», especialmente a Fosky, de quién aseguró que «sin él, no se podrían haber hecho los fichajes».

«El límite salarial estará en torno a cinco millones de euros, sin contar el fondo CVC», comentó el director deportivo quien no se cierra a que haya otras incorporaciones, de jugadores sin equipo y que sería de propiedad del Burgos ya que aún hay margen en el límite salarial.
«Estamos abiertos, sobre todo, a incorporar a chicos en propiedad debido a que ya estamos fuera del mercado de fichajes». Y aseguró que si dan «un salto lo vamos a hacer», sin descartar la llegada pronto de algún jugador ya que confesó que «aún hay varias opciones interesantes de jugadores que rescindieron ayer sus contratos».

Tras la llegada de Mourad en el cierre de mercado, el delantera hará pareja con Artola como dos únicas referencias al ataque, algo que por el momento, convence al equipo pues desde la dirección deportiva «en la segunda línea hay muchas alternativas» que pueden complementarse con los dos jugadores.

Además la sensación de Michu es que «se ha hecho el mejor trabajo posible» y acusó al Mundial de Qatar, en medio de la temporada, de que los equipos de Primera División no hayan querido «ceder jugadores» debido al cúmulo de partidos que van a tener que disputar antes de un parón que no afecta directamente a la Segunda División.
Precisamente una de ellas ha sido Karrikaburu, del que Michu admite que fue una posibilidad, pero su equipo decidió que no salía aunque no descarta que en enero «puede ser una opción».

Respecto a la llegada de Javi Pérez, el asturiano confesó que «está en un proceso de readaptación por un problema en el cuádriceps» pero tiene plena confianza del club, de ahí que se le hayan hecho dos años de contrato. Además la lesión de Andy obligó «a traer un futbolista más» de la zona defensiva y por ello descarta que «en caso de que se fiche alguien» vaya a ser un central.

«Creo que hemos hecho mejor equipo que el año pasado. Estoy muy contento. El Burgos, con el presupuesto y el límite salarial que tenemos, podemos hacer que crezca el club con los activos, que son los futbolistas» destacó el director deportivo que recordó que se han traído jugadores de la talla de Bermejo en propiedad por dos años, a Borja González, a Atienza, fichajes pensado en el futuro pues se atrevió a decir que «si Bermejo hace una temporada como la de Valcarce el año pasado a nivel de goles, podría salir traspasado y así aumentar el límite salarial del club».
El cierre de mercado respetó al Burgos CF en cuanto a las salidas de algunos jugadores. Una de las posibilidades era la de Pablo Valcarce tras la temporada pasada y Michu confesó que «tuvo opciones de salir» aunque se decidió apostar por su continuidad porque «no iba a llegar un recambio en el mercado» que pudiera sustituirlo.

Con la llegada de dos jugadores ayer, el Burgos CF cierra momentáneamente las incorporaciones, con algunas dudas en la delantera aunque desde el club blanquinegro hay confianza en Mourad, llamado a ser la referencia. «Es un perfil diferente a Artola, que tiene unas características diferentes. Es muy físico y lo teníamos controlado desde hace bastante tiempo».

«Bendito problema que exploten los delanteros y marquen muchos goles. Tenemos muy buenos informes y confiamos muchísimo en ellos» confirmó el director deportivo ante las dudas que ha suscitado la posición de delantero, tras la llegada de un solo jugador. «Artola ya suma un gol y además puede jugar en segunda línea, Mourad es un perfil completamente distinto”.
Otra de las cuestiones que ha aclarado Michu es que a pesar de que el límite salarial es de 5 millones, el fondo de CVC sigue «sin tocarse» por lo que en caso de necesidad ya sea por malos o buenos resultados».
