El Burgos Club de Fútbol suma y sigue en la presente temporada 22-23 y este domingo superaba por 1-0 al FC Cartagena en El Plantío en partido de la cuarta jornada de la Segunda División Liga SmartBank. Esta vez, sin embargo, le tocó sufrir a diferencia de la primera jornada ante el Málaga, y para hacer valer su gol de penalti al borde del descanso, obra de Bermejo, tuvo que que aguantar como gato panza arriba hasta el minuto 95 y ampararse de nuevo en su portero. Caro, una vez más, volvía a salvar a su equipo con tres grandes intervenciones, dos en la primera parte aún con 0-0 y una más en el descuento, y sin duda fue uno de los principales artífices de la victoria de un Burgos que sigue invicto e imbatido y suma ya 8 puntos que le sitúan provisionalmente en la sexta plaza.
Sorprendió esta vez Julián Calero con el once inicial porque además de pasar del 5-2-3 al 4-4-2 prescindía de dos jugadores como Fran García y Miki Muñoz, titulares desde el inicio de la temporada, y apostaba por Raúl Navarro en el lateral izquierdo, incrustaba a Elgezabal en la medular junto a Atienza y al asturiano Gaspar (estreno como titular) como interior derecho, y en ataque unía a Pablo Valcarce con Artola. Además, en el banquillo presencia de dos de los últimos fichajes blanquinegros, el marroquí Mourad -cedido por el Elche- y Juan Hernández, libre tras quedar libre en la Ponferradina.
Mientras, enfrente un Cartagena condicionado por las bajas de Kiko Olivas, Tejera, el mediocentro argentino Musto y Franchu, pero que aun así presentaba una línea ofensiva de cuidado formada por Ferreiro, Ortuño y el sueco Isak Jansson. Además, en el lateral derecho Iván Calero, que tras el Burgos-Málaga de la pasada temporada volvía a reencontrarse con su padre, el entrenador burgalesista Julián Calero.
Con estas premisas arrancaba el choque con un disparo de lejos de Bermejo en los primeros minutos que se le escapaba muy lejos de la portería murciana, remate al que respondía minutos después De Blasis desde fuera del área para que Caro blocara el balón sin problemas en el centro de la portería. El Cartagena presionaba bien la salida del Burgos, siendo para sus jugadores una tarea nada fácil conectar con Artola o Valcarce, y con dominio alterno alcanzaba el choque su primer cuarto de hora.
Precisamente en la siguiente jugada de ataque local Valcarce era amonestado con amarilla por un codazo en un salto sobre Alcalá, pero el contratiempo no impedía que una nueva llegada Gaspar conectara un duro disparo desde el borde del área que Marc Martínez enviaba a córner en una buena estirada. Había tenido el Burgos la primera realmente clara, pero en el minuto 25 un centro desde la izquierda del sueco Isak Jansson lo remataba de cabeza Iván Calero en el segundo palo, aunque afortunadamente desviado junto al palo izquierdo.
Tenía ya más el balón el Cartagena ante un cuadro blanquinegro bien plantado y sin apenas fisuras, pero no podían descuidarse los de Calero debido a la gran artillería en ataque de los de Luis Carrión, que en el minuto 33 encontraban un testarazo de Isak Jansson en el centro del área tras un centro de Iván Calero que no acertaba a tapar Raúl Navarro, aunque el balón se le escapaba también fuera de los tres palos.
Doble ocasión clara del Cartagena y gol de Bermejo de penalti
Estaba llegando cada vez más el equipo visitante y en una rápida contra tras un córner a favor del Burgos, el balón llegaba franco en el área a Mikel Rico para que en un remate malintencionado buscara la escuadra opuesta. Sin embargo, ahí aparecía la mano salvadora de Caro y de forma increíble enviaba el balón a la esquina. El peligro seguía acechando por tanto el área del Burgos, y el esférico lo ponía en juego De Blasis para encontrar un remate de cabeza de Alcalá totalmente centrado que de nuevo Caro se sacaba de encima con unos reflejos inusitados.
Por dos veces el portero onubense había salvado a los suyos y, cosas del fútbol, ya con el primer tiempo llegando a su conclusión el Burgos encontraba un balón suelto en el área del Cartagena que de cerca remataba Bermejo, y el esférico golpeaba en el brazo de Alcalá para que Ávalos Barrera, situado bien cerca, señalara el punto de penalti. Su decisión la protestaban mucho los jugadores del equipo murciano, pero el árbitro se mantenía firme, desde el VAR tampoco le señalaban lo contrario, y el penalti debía ejecutarse.
El encargado de ello era el propio Bermejo, que decidía asumir la responsabilidad, y con un disparo pegado al palo derecho engañaba a Marc Martínez y adelantaba al Burgos. Era el 1-0, quizá no demasiado justo por las ocasiones claras que acababa de tener el Cartagena, pero con ese marcador ambos equipos se dirigían poco después al túnel de vestuarios tras cerrar los primeros 45 minutos.
Valcarce perdona el 2-0
Sin cambios regresaron Burgos y Cartagena al terreno de juego, y esta vez sería el equipo local el que en el minuto 47 a punto estaría de empezar a encarrilar el encuentro. Valcarce recibía solo en el área tras una internada de Borja González por la derecha, pero sorprendentemente el balón se le iba alto cuando tenía todo a su favor para haber hecho el segundo gol blanquinegro. Fue anecdótico en cualquier caso, ya que enseguida volvió el Cartagena a apropiarse del balón y a llevar la iniciativa, ahora más obligado que antes al tener el marcador en contra.
Aun así, no le daba para encontrar fisuras en la defensa del Burgos, que además encontraba en dos rápidas contras sendos disparos de Bermejo -al lateral de la red- y Borja González -alto por encima del larguero- que ponían en alerta a su rival. Además, como no hay dos sin tres, tras una larga jugada en el área del Cartagena iniciada por Artola, el balón llegaba a Raúl Navarro, que con un centro-chut obligaba a Marc Martínez a enviar a córner porque el esférico se colaba.
Movía entonces Julián Calero su banquillo dando entrada a Miki Muñoz por Gaspar y al marroquí Mourad (que debutaba) por Artola, ambos despedidos con muchos aplausos, y es que la afición blanquinegra empezaba a apretar cada vez más viendo que su equipo, a pesar del mayor dominio del Cartagena, también creaba ocasiones con cierta facilidad. Era el minuto 63 y el Burgos mantenía su dibujo y a Elgezabal en la medular junto a Atienza y ahora con Miki Muñoz abarcando mucho campo.
Y es que el Cartagena iba a seguir apretando en busca del gol, premio que a punto estuvo de hallar en el minuto 72 tras una internada de Borja Valle después de librarse de Raúl Navarro para plantarse solo ante Caro y enganchar un duro disparo raso que se le escapaba pegado al poste derecho. De nuevo volvía a salvarse el Burgos, que empezaba a jugar con fuego, y para dar más oxígeno al medio campo entraba Areso en la derecha en lugar de Valcarce. Ahora sí, quedaba solo en punta Mourad.
El contratiempo llegaba entonces con la lesión de Borja González -molestia muscular- y entonces Julián Calero, obligado a usar la tercera ventana de cambios, apostaba por la entrada de Fran García y también por la de Saúl Berjón en sustitución de un muy jaleado Bermejo. Y así, defendiéndose con todo ante un Cartagena que no paraba de volcar balones al área, el partido entraba en sus 5 últimos minutos de prolongación para que el Burgos lograra defender hasta cuatro saques de esquina y, con mucho oficio, hacerse con el triunfo no sin que antes Caro atrapara un testarazo a bocajarro de Ortuño.
Cuatro partidos, dos victorias por la mínima, dos empates a domicilio, portería a cero y 8 puntos para un Burgos CF que se sitúa en la parte alta de la clasificación y volverá a jugar como local en solo seis días, ante el Real Oviedo. Más no se puede pedir para un arranque de temporada casi perfecto.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Fran García, minuto 80), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Raúl Navarro; Atienza, Elgezabal; Gaspar (Miki Muñoz, minuto 63), Valcarce (Areso, minuto 74), Bermejo (Saúl Berjón, minuto 80); y Artola (Mourad, minuto 63).
FC Cartagena: Marc Martínez; Iván Calero (Delmás, minuto 79), Alcalá, Pablo Vázquez (Sadiku, minuto 65), Datkovic; Sangalli (Jairo, minuto 65), Mikel Rico, De Blasis; Ferreiro (Borja Valle, minuto 56), Ortuño e Isak (Neskes, minuto 7).
Árbitro: Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Amonestó a Pablo Valcarce por el Burgos CF; y al entrenador Luis Carrión por el Cartagena.
Goles: 1-0 (minuto 45): Penalti por mano de Alcalá tras un disparo de Bermejo, que el propio extremo blanquinegro se encargaba de ejecutar engañando a Marc Martínez.
Incidencias: Partido de la 4.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 7.095 espectadores.