El Hereda San Pablo Burgos cerró este miércoles con buena nota su sexto encuentro de pretemporada y a su vez choque de presentación ante sus seguidores, una afición azulona que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de ver a su equipo en el Coliseum. Buena nota porque acabó superando con facilidad al CB Zamora Enamora, rival de LEB Plata, y porque a falta de la llegada del serbio Andrija Marjanovic dejó destellos de lo que debe ser un equipo con aspiraciones de subir a la Liga ACB.
Comparecía de salida el Hereda San Pablo con la buena noticia de ver en la rueda de calentamiento a sus dos bases, Rodrigo San Miguel y Gonzalo Corbalán, aparentemente recuperados de las leves lesiones de tobillo sufridas el pasado fin de semana en la Copa LEB Oro de Castilla y León; y lo hacía ante un Coliseum que tardó en ir llenándose pero que al final registraría cerca de media entrada.
Sin embargo, ni San Miguel ni Corbalán salían en el cinco inicial, siendo el canario Álex López el que de partida asumía la dirección del juego local junto a Mindaugas Kacinas y Calvin Hermanson por fuera y Rashid Mahalbasic y Obi Enechionyia en el juego interior. Un quinteto atascado un tanto en sus primeros ataques (7-11, minuto 6), no demasiado preciso en defensa y que hasta ese momento solo había anotado de la mano de un triple de Kacinas y Mahalbasic, 4 puntos por dentro.
De hecho ni los dos triples desde las esquinas de Hermanson y Álex Barrera en su primer tiro a canasta permitirían a los de Paco Olmos ponerse por delante en el marcador, y el primer cuarto llegaba a su conclusión con una ventaja mínima del Zamora Enamora (15-16) y la buena noticia de ver en su último minuto la salida a la pista del recuperado Rodrigo San Miguel.
Parcial de 13-0 para lanzar a los burgaleses
Un rebote y canasta posterior de Joey Van Zegeren suponía la primera ventaja del Hereda San Pablo en el choque en un arranque de segundo acto con el argentino Gonzalo Corbalán también en la cancha, y de hecho dos tiros libres suyos ponían el 20-16 que empezaba a dar la iniciativa en el marcador al cuadro local. Tanto que un triple posterior, el segundo de Barrera, llevaba a Saulo Hernández, técnico del Zamora, a pedir su primer tiempo muerto (23-16, minuto 12).
Sin embargo, los burgaleses ya habían dado con la tecla para atacar la defensa rival y un 2+1 de Corbalán en una acción plena de decisión y una cesta de Norelia daban a los de Olmos su máxima ventaja (28-16, minuto 13). San Miguel dejaba entonces su sitio a Álex López, que volvía al partido para seguir dirigiendo a su equipo, y lo primero que hacía era asistir a Corbalán para un triple liberado del argentino, y aportar dos tiros libres que subían el 35-21 (minuto 16).
Un triple del propio Álex López obraría una nueva máxima renta para el Hereda San Pablo (40-23) y el primer tiempo lo cerraba en la anotación Obi Enechionyia con un rebote ofensivo y una bonita canasta con gancho incluido. Una doble acción para poner el 42-27 con el que los dos equipos se retiraban al descanso.
Partido encarrilado
El propio Enechionyia con dos jugadas de auténtico mandón en la zona visitante, la segunda concluida con un mate (10 puntos para él), más un triple añadido de Hermanson seguían definiendo el recital burgalés ante un Zamora Enamora que empezaba a rendirse a las evidencias y a un rival de superior categoría -los zamoranos militan en la LEB Plata-, y otra canasta de Álex López subía al marcador el 51-29 (minuto 23).
La superioridad ya era tal que todos los jugadores del Hereda San Pablo querían sumarse a la fiesta, y entre ellos Kacinas aportando dos triples consecutivos que estiraban nuevamente la ventaja de su equipo (61-33, minuto 27). Gonzalo Corbalán sacaba también nuevas entradas para la función y con cinco puntos más de su cosecha (13 ya en su cuenta) situaba el 66-35. Mientras, el cuarto se cerraba con el resultado de 68-40 y todo decidido.
Último cuarto de trámite
Los últimos diez minutos de encuentro servirían para que Paco Olmos siguiera haciendo pruebas, intentando cosas nuevas en ataque y buscando distintas combinaciones de hombres en pista para lo que pueda necesitar a lo largo de la temporada. Para eso y para que poco a poco el Hereda San Pablo, aunque tampoco sin forzar la máquina, fueran aumentando su ventaja (75-42, minuto 34).
De hecho el Zamora quiso dar la cara hasta el final, no bajó los brazos, y en los minutos finales pudo maquillar un poco el marcador (77-50, minuto 38) antes de que el choque, claramente decaído en este tramo final, llegara a su conclusión con un 79-52 que no deja de ser anecdótico y que deja sobre todo cosas para que Paco Olmos sepa por dónde deben seguir mejorando él y sus jugadores.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Rodrigo San Miguel (-), Álex López (7), Álex Barrera (10), Rashid Mahalbasic (10), Obi Enechionuyia (10), Joey Van Zegeren (8), Mindaugas Kacinas (9), Gonzalo Corbalán (13), Calvin Hermanson (6), Marc-Eddie Norelia (6), Tomas Chitadze (-) y Mike Mukendi (-).
CB Zamora Enamora: Jacob Nathaniel (-), Pablo Marín (2), Joshua Greene (4), Ondrej Hustak (7), Erik Persson (2), Lucas Sigismonti (9), Toni Naspler (6), Souleymane Traore (10), Alvaras Kalinicénko (-), Morgan Sietse (9), Erikas Kalinicénko (3) y Nikola Mircic (-).
Árbitros: Borrego y Gallego. Sin eliminados.
Parciales: 15-16, 27-11 (42-27) -descanso-; 26-13 (68-40) y 11-12 (79-52).
Incidencias: Partido amistoso y de presentación del Hereda San Pablo Burgos ante su afición disputado en el Coliseum ante xxx espectadores.