El Burgos Club de Fútbol está dispuesto a superar todos los récords y este sábado volvía a dar un nuevo paso para ello. Nuevo empate, sexto 0-0 en ocho partidos, y continúa sin conocer la derrota y sin encajar un solo gol en la presente temporada 2022-23 de la Segunda División. El último en comprobar su fortaleza defensiva un Villarreal B que hasta el momento había visto puerta en todos sus partidos (12 goles había marcado), pero que tampoco supo cómo perforar la gran línea defensiva blanquinegra. Y precisamente, 12 son ya los puntos que suma el Burgos en su casillero.
Apostó de salida Julián Calero por seguir manteniendo una línea defensiva con 4 jugadores, con Elgezabal como sustituto natural del lesionado Grego Sierra; y esta vez por delante, además de los esperados Atienza y Raúl Navarro como mediocentros, una línea de tres con Artola y Bermejo en las bandas y Curro Sánchez de media punta de enganche con Mourad. Un sistema 4-2-3-1 y un once en el que no estaba nuevamente Pablo Valcarce -ausente también de inicio en la pasada jornada frente al Levante- y tampoco Miki Muñoz, que claramente ha perdido su sitio esta campaña en la medular.

Con ese equipo afrontaba el Burgos el choque para disponer además de los dos primeros disparos a puerta del mismo, uno cruzado obra de Borja González y otro desde la frontal de Bermejo, aunque ambos sin encontrar portería. Mientras, el Villarreal B no tardaría mucho en empezar a acaparar más el balón y a probar suerte también con un remate lejano de Tiago que se le marchaba por alto.

Sin embargo, solo hubo que esperar al minuto 13 para que el filial amarillo encontrara un buen hueco entre la zaga blanquinegra para enlazar con el desmarque del propio Tiago, pero el jugador argentino, con todo a su favor, se toparía con la primera gran intervención de José Antonio Caro, que acertaba a repeler su remate. El partido estaba alegre, dinámico, con facilidad por parte de ambos equipos para llegar al área rival, y la siguiente ocasión sería burgalesa tras un centro de Fran García desde la izquierda que por muy poco no acertaba a cabecear Artola de forma acertada.
El Burgos había entrado muy bien al encuentro e incluso empezaba por momentos a hacerse con la posesión del esférico y la iniciativa en el juego, llegando así el encuentro al minuto 30 sin que volviera a pasar por una situación de peligro. Eso sí, tampoco le estaba siendo fácil acercarse a los dominios del Villarreal B. Tanto empezó en ese punto a decaer el ritmo del duelo, que este se fue acercando sin remisión al descanso para deparar solamente en los minutos finales sendos disparos desviados de Curro Sánchez y Artola. Así, con 0-0 ambos equipos se dirigían a los vestuarios.


Posible penalti a Bermejo no señalado y disparo de Gaspar al poste
Ni Miguel Álvarez, entrenador del Villarreal B, ni Julián Calero optaron por mover ficha en la reanudación, y los mismos 22 protagonistas fueron los elegidos para afrontar la segunda parte. Iniciada con un posible penalti sobre Bermejo tras recibir en el área local un codazo de un rival cuando trataba de buscar hueco para enganchar un disparo. Sin embargo, el colegiado no señalaría nada y desde el VAR tampoco le contradecían.
Al menos el Burgos volvía a mostrarse de entrada dominador del balón, tocando y tocando en busca de sus referencias en ataque o de una buena incursión por banda de sus laterales, Borja González y Fran García, por lo que el técnico local no tardaba en realizar sus dos primeras sustituciones dando entrada a Ontiveros y Tiago Ojeda. Dos movimientos a los que poco después respondía Calero apostando por refrescar a dos de sus hombres ofensivos, Artola y Mourad, para introducir a Gaspar y Pablo Valcarce.

Cambios naturales en ambos equipos sin que ello supusiera variar su disposición sobre el campo, y a partir de eso momento un duelo interesante en el medio campo por intentar hacerse con la manija de la contienda. Eso sí, Bermejo pasaba al puesto de extremo derecho dejado libre por Artola, y Gaspar Ramos pasaba a ocupar la banda izquierda por delante de Fran García.
Precisamente el propio Gaspar, tras un taconazo de Valcarce en el área local, engancharía un buen chut que se iría a estrellar en el poste izquierdo de la portería del Villarreal B para lamento del jugador asturiano. Era ya el minuto 77, pero los dos equipos seguían ofreciendo un partido de ida y vuelta para demostración clara de que no se conformaban con el empate.

Por eso Julián Calero volvía a mover su banquillo para introducir a Areso y Miki Muñoz en lugar de Borja González y Curro Sánchez. Refrescaba así por completo su banda derecha y metía mucho más oxígeno en el medio campo para que Miki Muñoz se uniera por dentro junto a Atienza y Raúl Navarro. Era ya el minuto 81 y empezaba a ser el momento de saber apreciar también el punto que en esos momentos tenía el Burgos entre manos.
De hecho el Villarreal B le daría un susto en el minuto 89 con un internada de Leal por la banda derecha en la que logró irse de Fran García para, afortunadamente, acabar disparando al lateral izquierdo de la red de Caro. El encuentro ya no daría para más y alcanzaría su minuto 93 -tres de descuento- para dejar plasmado en el marcador el 0-0 inicial que seguía premiando el trabajo defensivo del Burgos. Eso sí, su pólvora sigue estando igualmente mojada. 12 puntos en su haber y una semana más transitando por la zona media alta de la clasificación.

FICHA TÉCNICA:
Villarreal B: Gianni; Carreira (Leal, minuto 71), Dela, Mbacke, Tasende; Collado (Hassan, minuto 71), Rodri, Del Moral, Tiago (Tiago Ojeda, minuto 59); Fer Niño y Arana (Ontiveros, minuto 59).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Areso, minuto 81), Aitor Córdoba, Elgezabal, Fran García; Atienza, Raúl Navarro; Artola (Gaspar, minuto 64), Curro Sánchez (Miki Muñoz, minuto 81), Bermejo (Juan Hernández, minuto 87); y Mourad (Valcarce, minuto 64).

Árbitro: Quintero González (Colegio Andaluz). Amonestó a Del Moral por el Villarreal B; y a Fran García por el Burgos CF.
Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la 8.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en la Ciudad Deportiva del Villarreal CF. Alrededor de una cincuentena de aficionados del Burgos CF se dieron cita en las gradas.
