El Recoletas Burgos Universidad de Burgos empieza por todo lo alto la temporada 2022-23 en la División de Honor del rugby español, tras conseguir este domingo un triunfo más que contundente sobre La Vila RC (69-8) que además de coloca de forma provisional como líder de la categoría.
El equipo burgalés, en cuyo XV de salida debutaron solamente dos de sus fichajes para esta campaña, Néstor Gramajo y Alejandro Suárez, y en el que a lo largo del choque intervendrían cinco refuerzos más a los que se unieron igualmente los canteranos Alejandro Sicilia y Adrián García, que se estrenaba en la División de Honor; fue muy superior a su rival de principio a fin.
Desde el minuto 3, en el que Nico Rocaríes conseguía el primero de los diez ensayos que los burgaleses acabarían logrando a lo largo del encuentro (7-0 tras ser transformado por Tomás Carrió), hasta el final del mismo, solo existió un equipo en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, que en una mañana soleada y muy agradable -impropia del otoño burgalés- volvió a reunir a más de 500 espectadores ansiosos por presenciar el estreno de su equipo en la presente campaña.
Un público siempre fiel el del Aparejadores, que esta vez disfrutaría como nunca ante el gran poderío demostrado por su equipo, que tirando de delantera, dominando con suma facilidad casi todas las melés y un buen número de las touches, solo tuvo que ir poco a poco haciendo su trabajo para ir encarrilando el encuentro. Así, en el minuto 11 llegaría el segundo ensayo local, obra de Facundo López, este no convertido por Carrió, que luego no fallaría en un golpe de castigo; y en el minuto 26 un ensayo de castigo favorable a los de José García y José Basso (22-5) empezaba confirmar el claro dominio burgalés.
Al descanso se retirarían ambos equipos a los vestuarios con el marcador de 29-8 tras un ensayo de Feta Casteglioni aprovechado igualmente por Carrió, y lo que luego depararía el segundo tiempo sería un auténtico monólogo del Recoletas Burgos UBU. Su parcial de 40-0 en estos segundos cuarenta minutos no dejaría lugar a las dudas, aprovechándose además en este segundo acto de un buen número de errores de La Vila en su circulación del oval, fallos acompañados de varias intercepciones locales que permitieron al conjunto burgalés obtener varios ensayos a placer e incluso bajo palos.
Así alcanzaría el encuentro su final cerrándose con el claro resultado de 69-8 para escribir el inicio perfecto de temporada para el Aparejadores. Sin embargo esto no ha hecho más que empezar y, sin ir más lejos, le vendrán ahora por delante dos encuentros muchísimo más exigentes: la visita de la próxima semana el Ciencias de Sevilla y su regreso a San Amaro para recibir al VRAC Quesos Entrepinares. Pero de momento, ‘que le quiten lo bailao’.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Alex Silvestre, Néstor Gramajo, Johan Wagenaar, Facundo Sacovechi, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Nico Rocaríes, Tomás Carrió, Facundo López, Pablo Rascón, Juan Diego Zabalegui, Andrés Masuyama y Feta Casteglioni. También jugaron: Ignacio Caíni, Adrián García, Franco Pechia, Urko Zumeta, Arturo Méndez, Matías Núñez, Tani Bay y Alejandro Sicilia.
La Vila RC: Fran Alonso, Doménico Ferrari, Jared Burns, Jade Plane, Nil Oteros, Roberto Ramos, Mitchell Holton, Joan Luis Tudela, Maxime Bouil, César Sempere, Francisco Marín, Alex Rodríguez, Tomás Etxeverry, Juan Vicente Llorca e Indy Mulot. También jugaron: Óscar Muñoz, Deulys Martínez, Antonio Pérez, Yannis Voegtler, Luciano Guerín y Thomas Smith.
Árbitro: Andoni Susperregi (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla al burgalés Fran Alonso, jugador de La Vila RC, en el minuto 27.
Marcador: 7-0 (min. 3): Ensayo de Nico Rocaríes que transforma Tomás Carrió; 7-5 (min. 5): Ensayo de Joan Luis Tudela no transformado; 12-5 (min. 11): Ensayo de Facundo López no transformado; 15-5 (min. 19:) Golpe de castigo de Tomás Carrió; 22-5 (min. 26): Ensayo de castigo; 22-8 (min. 29): Golpe de castigo de Indy Mulot; 29-8 (min. 36): Ensayo de Feta Casteglioni que transforma Tomás Carrió; 36-8 (min. 51): Ensayo de Alex Silvestre que transforma Tomás Carrió; 43-8 (min. 58): Ensayo de Pablo Rascón que transforma Tomás Carrió; 50-8 (min. 62): Ensayo de Urko Zumeta que transforma Tomás Carrió; 57-8 (min. 70): Ensayo de Pablo Rascón que transforma Tomás Carrió; 64-8 (min. 75): Ensayo de Álex Suárez que transforma Tomás Carrió; 69-8 (min. 78): Ensayo de Bay.
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la División de Honor 2022-23 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 500 espectadores.