Hereda San Pablo Burgos comenzó su temporada en LEB Oro ganando al Melilla Baloncesto (74-70) en un partido que controló en todo momento pero que en los instantes finales pudo complicarse ante el desacierto bajo aros del equipo de Paco Olmos. Los burgaleses tiraron del acierto anotador de Calvin Hermanson en algunos momentos del partido y del poderío en los aros de Rasid Mahalbasic para frenar a un atrevido Melilla Baloncesto que trató poco a poco de ir comiendo la ventaja burgalesa e intentar dar la sorpresa.
Empezó el choque el Hereda San Pablo con un cinco inicial que puede ser su prototipo de la temporada, Rodrigo San Miguel en el puesto de base, Álex López como escolta, Calvin Hermanson en la posición de alero y Marc Norelia y Rasid Mahalbasic en el juego interior. Un quinteto a todas luces muy consistente de entrada y que además no tardaba en demostrarlo marcando un parcial de salida de 12-2 con 5 puntos para Mahalbasic dentro de la zona y un bonito triple de Hermanson que además era la canasta que abría el camino del equipo burgalés en la LEB Oro.

Sin embargo, el tiempo muerto solicitado por Melilla le daría sus frutos y respondería a su vez con un parcial de 0-8 gracias a dos triples seguidos de Samu Rodríguez para fijar el 12-10 que obligaba entonces también a Paco Olmos a parar el partido. Tras él aparecían en cancha Gonzalo Corbalán y Joey Van Zegeren, y junto a ellos llegaba en el primer ataque local el segundo triple de Hermanson para romper la mala racha burgalesa (15-10, minuto 7).
De ahí hasta el final del primer cuarto el Hereda San Pablo se atascaría en ataque, entonces ya con Van Zegeren y Obi Enechionyia como repuestos en el juego interior, y con cuatro tiros libres consecutivos el Melilla se colocaba a solo un punto (15-14). Minuto de reflexión para los dos equipos y vía libre para el inicio del segundo acto.

Melilla aguanta el tirón del Hereda San Pablo (37-32)
Y su arranque no sería precisamente propicio porque Alex Thomson castigaba a los burgaleses con un triple para redondear un parcial de 0-7 y adelantar a su equipo por vez primera en el partido (15-17). De nuevo era San Miguel el director del juego local, ahora custodiado por Álex Barrera, y la reacción burgalesa llegaba en forma de juego coral para volver a tomar la delantera con una última canasta de Mahalbasic (21-17), que se iba ya a los 7 puntos.
Pero Melilla se había presentado en el Coliseum convencido de poderle pelear el partido al Hereda San Pablo y en un tira y afloja continuo volvía a recobrar la iniciativa con dos tiros libres de Niko Rakocevic (25-27). Lo justo para perturbar a un artillero como Hermanson, que se sacaba de la manga otros dos triples (12 puntos), acompañados por otro más de Álex Barrera, que situaban el 34-27 (minuto 17).
Momento entonces para la entrada en escena del serbio Andrija Marjanovic solo una semanas después de su regreso desde su país ya con su visado en la mano, pero también para que Melilla volviera a engancharse en el marcador (34-32) a solo 12 segundos para el descanso. Paco Olmos pedía tiempo muerto para preparar jugada y era Álex López el que tomaba la decisión de subir el balón y jugarse un triple sobre la bocina que hacía ‘chop’ y colocaba el 37-32 que mandaba a los dos equipos a los vestuarios.

Máxima ventaja local (56-42) pero aún no definitiva
La reanudación del choque se abría con el quinto triple particular de Hermanson al que daba réplica el visitante Samu Rodríguez (40-35, minuto 22), pero también con una mala caída de Rodrigo San Miguel tras una bandeja que obligaba al base zaragozano a retirarse al banquillo para ser atendido. Además, Norelia debajo del aro tras asistencia de Mahalbasic situaba el 46-37 (minuto 24) y Óscar Lata, técnico del Melilla, paraba el juego para frenar la racha burgalesa.
Pero el Hereda San Pablo parecía querer romper el partido definitivamente y a ello se ponía Álex Barrera con dos canastas seguidas que ponían el 51-41 y un triple posterior (14 puntos para él) que lanzaban a los de Paco Olmos hasta el 56-42 (minuto 27). Eran ya 14 puntos arriba esperanzadores, pero sin embargo no servían para noquear a un Melilla que con cuatro puntos finales colocaba el 59-49 que dejaba aún todo abierto para el cuarto y último parcial.

Más sufrimiento de lo esperado
Con el último cuarto por jugarse, ambos equipos fueron perfilando el resultado, pero manteniendo una cómoda ventaja de 10 puntos, 64-54 (minuto 33). Los minutos empezaron a pesar en ambas plantillas, embarrando un poco los ataques y convirtiendo el partido en un correcalles. Enechionyia anotó dos tiros libres que fueron contestados rápidamente por Melilla, aunque tras dos errores consecutivos de los de Lata, el equipo burgalés no aprovechó para ampliar la ventaja 69-58 (minuto 37).
Burgos perdonó y un triple de Ferrando metió de lleno en partido al equipo visitante (69-63) aunque desde el banquillo burgalés las caras eran de calma. Hermanson falló dos tiros libres a falta de 1:30 y la renta se quedó en cuatro puntos, antes de que Paco Olmos parase el encuentro para tratar de recolocara su equipo que se vio sorprendido por los de Lata (69-65).
Con el quinteto inicial salió Olmos a jugar los minutos decisivos, Mahalbasic anotó solo uno de los dos tiros libres que tuvo y en el ataque de Melilla, Alex López estuvo a punto de robar, aunque el tiro terminó en las manos de Norelia, quién además tras entenderse a la perfección con Mahalbasic, anotó el 72-65 a falta de 36 segundos.

Rakocevic cometió unos pasos en el primer intento de recortar distancia y Barrera marcó los dos libres, lo que provocó un nuevo tiempo muerto, tras el cuál, Rakocevic no falló. Emoción máxima en los instantes finales, Melilla creyó en la remontada y con una defensa desde muy arriba provocó la pérdida de balón por parte de López y Ferrando metió un triple a unos segundos del final para dejar el 74-70 definitivo.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Rodrigo San Miguel (6), Calvin Hermanson (17), Álex López (8), Marc Norelia (9) y Rasid Mahalbasic (12) -cinco inicial-; Álex Barrera (17), Mindaugas Kacinas (-), Andrija Marjanovic (-), Obi Enechionyia (5), Gonzalo Corbalán (-) y Joey Van Zegeren (-).
Melilla Baloncesto: Javi López (2), Kai Edwards (-), Samu Rodríguez (15), Niko Rakocevic (7) y Joan Pardina (5) -cinco inicial-; Diego de Blas (-), Guillem Ferrando (14), Álex Thompson (11), Bamba Fall (10), Sergi Huguet (-) y Gonçalo Delgado (4).
Árbitros: LIzana Moreno, González Cuervo y Giralt Areste.
Parciales: 15-14, 22-18 (37-32) -descanso-; 22-17 (59-49) y 15-21 (74-70).
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Coliseum Burgos ante 8.476 espectadores.