El Burgos Club de Fútbol sigue sorprendiendo a propios y extraños en la Segunda División, y tras realizar este sábado un gran partido acababa superando con merecimientos al Deportivo Alavés por 3-0 para encaramarse a la quinta plaza de la clasificación y situarse a solo 3 puntos del liderato que de momento seguirá ocupando el equipo vitoriano. Los goles de Gaspar, Miki Muñoz y Curro Sánchez convertían El Plantío en una auténtica fiesta y a ella se sumaba además especialmente José Antonio Caro, el portero blanquinegro, para fijar con 810 minutos un nuevo récord de imbatibilidad en el fútbol español. En definitiva, festejo total y absoluto para una afición blanquinegra que cada vez está más enganchada a su equipo.
Sorprendió de nuevo Julián Calero con su once inicial, aunque esta vez ya lo había anunciado en la víspera en rueda de prensa, y esta vez eran cuatro los cambios introducidos en el equipo de partida. Sorprendía la presencia del burgalés Michel Zabaco -ejerció además de capitán– en el centro de la zaga junto a Aitor Córdoba, y menos la titularidad de jugadores como Areso en el lateral derecho, Gaspar como interior izquierdo, el regreso de Valcarce como media punta y también de Artola como jugador más adelantado.

Mientras, Grego Sierra (aún con el tobillo algo tocado tras lesionarse dos jornadas atrás ante el Levante) y Bermejo (cuatro puntos de sutura en el tendón de Aquiles) aguardaban de inicio en el banquillo, e igualmente ese era el destino de otros dos titulares en los últimos partidos como Raúl Navarro y el marroquí Mourad. Además, Elgezabal abandonaba esta vez el centro de la defensa para ubicarse en la medular junto a Atienza en un dibujo 4-2-3-1 diseñado por Calero.
El Burgos empezó además el choque dominador, con el balón en los pies y alentado por un estadio El Plantío lleno hasta la bandera, aunque la posesión se iría poco a poco repartiendo porque enfrente estaba todo un Alavés, líder actual de la Segunda División, que quería llevarse del feudo blanquinegro un nuevo triunfo que le acercara un poco más a su pretendido regreso a Primera. De esa guisa, y sin ocasiones en ninguna y otra área, el partido alcanzaba el minuto 20.

José Antonio Caro supera el récord de imbatibilidad de Claudio Bravo
Además, la atención empezaba a centrarse también en el posible récord de Caro como portero del fútbol profesional español (Primera y Segunda División) con más minutos seguidos con su portería a cero desde el inicio de la temporada, registro fijado en los 755 minutos de Claudio Bravo con el Barcelona en la temporada 2014-15. Un marca que acabaría superando, aunque no sin emoción, porque justo en el minuto 35 un disparo de Salva Ballesta desde 30 metros se iba rozando la escuadra derecha de la meta de Caro, que solo unos segundos después, acompañado por todo un Plantío lleno, celebraba su gesta personal al alcanzar el choque el minuto 36.

Festejada la gesta, Burgos y Alavés seguían debatiendo el dominio del encuentro con un ida y vuelta continuo y sucesión de saques de esquina en uno y otro área, pero las dos defensas seguirían mostrándose muy serias y sin ocasiones que el público pudiera llevarse a la boca el choque alcanzaba el tiempo de descanso. Marcador de 0-0 e incapacidad de los dos equipos para crear al menos una oportunidad clara clara.
Segundo tiempo
Sin cambios en ninguno de los dos equipos arrancaba el segundo tiempo en El Plantío, aunque en la banda de Tribuna tanto Julián Calero como Luis García Plaza enviaban ya a sus primeros jugadores de banquillo a calentar. Y en esa situación sería el Burgos el primero en golpear tras una larga jugada de toque frente al área del Alavés que culminaba Valcarce con un pase interior que conectaba con Gaspar entrando desde la izquierda para batir a Sivera en su salida. Era el 1-0 (minuto 53) para mayor júbilo de la afición burgalesista y ampliación de la fiesta que ya de por sí se vivía en el estadio.

Eso sí, el Alavés no tardaría en reaccionar y en su primera jugada de ataque un centro de Tenaglia desde la derecha lo conectaba solo Luis Rioja en el segundo palo, pero, afortunadamente mandando el balón por encima del larguero. La acción provocaba además el malestar de la afición del Alavés situada en el Fondo Norte, cuyo uno de sus seguidores lanzaba un mechero al campo, y el árbitro tuvo que parar el choque a la par que Luis Rioja, jugador del equipo vitoriano, se acercaba a los aficionados del equipo babazorro para que tranquilizaran sus ánimos.
Verse con el marcador en contra llevaba al Alavés a realizar sus primeras sustituciones dando entrada a jugadores tomo Toni Moya y Taichi, este en la punta de ataque, en tanto que poco después Julián Calero también hacía lo propio relevando a Artola por Bermejo. Este se colocaba en la banda derecha y era Curro Sánchez el que se situaba como hombre más adelantado.

Unos cambios que felizmente no hacían reaccionar al equipo vitoriano, al menos no con la urgencia de quien está por detrás en el marcador y parte además como favorito en el lance, y por eso a medida que el partido se acercaba a su final la emoción crecía en El Plantío. Fue entonces cuando en el Burgos aparecían en escena dos jugadores como Matos y Miki Muñoz en lugar de Fran García y el goleador Gaspar, y solo dos minutos después, tras un córner favorable al Alavés, llegaría el éxtasis a orillas del Arlanzón.
La zaga blanquinegra despejaría en largo, el balón le caía al fresco Miki Muñoz al mismo tiempo que los defensas alaveses que aguardaban en el medio campo se comían el balón, y el mediocentro catalán se iba solo en carrera sobre los dominios de Sivera para batirle con sutileza por alto en su salida. Era el 2-0 (minuto 80) que ponía el choque muy de cara para el Burgos. Agotaban entonces sus cambios García Plaza y luego, ya en el 88, Calero introduciendo a Borja González y Mourad, y a gritos de «Olé, olé, olé» el colegiado añadía 5 minutos de descuento.

Y en ellos, del éxtasis se pasaba al júbilo completo cuando ya en el tiempo de descuento era Curro Sánchez el que a puerta vacía, tras recoger un rechace de Sivera, hacía el 3-0 que culminaba el gran encuentro del Burgos CF para celebración apoteósica de todos sus jugadores (incluido Caro llegado desde su portería) y con ellos de toda la parroquia blanquinegra. Así acababa el duelo y, a partir de ahora, a seguir soñando.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Borja González, minuto 87), Aitor Córdoba, Zabaco, Fran García (Matos, minuto 77); Elgezabal, Atienza; Curro Sánchez, Valcarce (Mourad, minuto 87), Gaspar (Miki Muñoz, minuto 77); y Artola (Bermejo, minuto 68).
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Maras, Rubén Duarte; Salva Sevilla (Jason, minuto 85), Benavidez (Toni Moya, minuto 62), Guridi; Alkain (Rober, minuto 73), Miguel (Taichi, minuto 62) y Luis Rioja (Rebbach, minuto 85).
Árbitro: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Amonestó por el Burgos CF a Grego Sierra por protestar desde el banquillo y a Valcarce; y a Miguel y Tenaglia por el Deportivo Alavés.

Goles: 1-0 (minuto 53): Balón que mete Valcarce dentro del área desde la frontal y recoge Gaspar para batir a Sivera en su salida. 2-0 (minuto 80): Galopada de Miki Muñoz desde propio campo para batir por alto a Sivera en su salida desesperada. 3-0 (minuto 94): Curro Sánchez recoge un rechace de Sivera y marca a places.
Incidencias: Partido de la 9.ª Jornada de la Segunda División disputado en el Estadio El Plantío ante 10.891 espectadores. Lleno total. Antes del inicio del encuentro, José Antonio Caro recibía de manos del presidente del Burgos CF, Rodrigo Santidrián, el Trofeo MVP de la Segunda División Liga SmartBank correspondiente al mes de septiembre. Luego, en el minuto 36, batiría el récord de imbatibilidad de Primera y Segunda División desde el inicio de la temporada que hasta ahora tenía Claudio Bravo con el FC Barcelona 2014-15 en 755 minutos.
