El Burgos Club de Fútbol suma y sigue. Y no para de soñar, y cada vez con cotas mayores. Este miércoles conseguía su primera victoria de la temporada a domicilio (0-1) y lo hacía además en un feudo complicado como el del Andorra, en el que equipos como el Granada, Éibar y Levante habían perdido. El gol logrado por Bermejo en el minuto 50 al aprovechar un buen centro de Matos desde la izquierda, sería suficiente para que los blanquinegros acabaran llevándose los tres puntos y se situaran -al menos durante unos minutos- como líderes provisionales de la Segunda División con 18 puntos. Además, y por si fuera poco, Caro volvía a mantener su portería a cero y ya son 900 los minutos que lleva sin recibir un gol.
Una jornada más Julián Calero variaba su once inicial respecto al que el pasado sábado dispuso ante el Deportivo Alavés, siendo hasta seis sus novedades: Borja González regresaba al lateral derecho, Matos hacía lo propio en el izquierdo ante la baja por lesión de Fran García, Miki Muñoz y Raúl Navarro eran las novedades en el medio campo, y finalmente Bermejo en el puesto de interior zurdo y Mourad en ataque cerraban las variaciones blanquinegras. En total, seis caras nuevas solo cuatro días después.
Mientras, la disposición táctica del Burgos, sobre todo en tareas defensivas, era un 4-1-4-1 claro con Elgezabal por delante de la zaga como pivote, Raúl Navarro y Miki Muñoz como mediocentros naturales, Curro Sánchez y Bermejo abiertos en bandas, y Mourad como principal referencia ofensiva. Además, el burgalés Michel Zabaco repetía titularidad por segunda jornada consecutiva en el centro de la defensa junto a Aitor Córdoba.
Un equipo compacto donde los haya a pesar de tanto cambio (Areso, Gaspar, Valcarce, Atienza o Artola eran los sacrificados), que además dispondría de la primera llegada peligrosa en el minuto 8, obra de Curro Sánchez tras un largo contragolpe, que el propio jugador onubense, natural de la misma localidad de La Palma del Condado que José Antonio Caro, resolvía disparando ajustado al palo izquierdo. Era, muy pronto, el primer aviso burgalés.
Empiezan a sucederse las ocasiones pero sin encontrar el gol
Enfrente, el Andorra empezaba tímidamente a querer hacerse con el balón y la iniciativa en el juego, pero al cruzar la línea de tres cuartas partes del campo empezaba a toparse con la fortaleza defensiva del Burgos y tenía que recurrir principalmente a conectar disparos lejanos que en ningún caso ponían en apuros a Caro. El choque alcanzaba así el minuto 25.
Sobrepasado el mismo, los dos equipos empezarían a encontrar más facilidades para prolongarse en ataque, siendo Alex Bermejo el protagonista de dos buenas llegadas por la banda izquierda que firmaba con un centro-chut que se iba rozando la escuadra y un duro remate cruzado que se le escapaba por muy poco junto al palo izquierdo. Dos ocasiones que encontrarían a su vez como respuesta una acción individual de Jandro que culminaba con un fuerte chut que se le iba también muy cerca de la escuadra.
El Andorra, sin embargo, daría un paso adelante en el tramo final del primer tiempo, y en el minuto 39 un disparo de Iván Gil desde la frontal lo repelía abajo a su derecha Caro, y el sucesivo de Carlos Martínez se le marchaba alto por muy poco. El Burgos estaba empezando a sufrir un poco, y ya en el último minuto Adriá Vilanova cabeceaba solo en el primer palo un saque de esquina que se le iba rozando el larguero. Una jugada con la que llegaba el descanso.
Primer ataque tras el descanso y gol de Bermejo
No introdujeron cambios ni Eder Sarabia ni Julián Calero para afrontar la segunda parte, y ni falta que le hacía al Burgos, que en el minuto 50, en un saque de banda realizado por Borja González, encontraba una jugada de pelea y entrega de Mourad para irse de su par y conectar un buen centro hacia la otra banda. Por ella llegaba Matos, ya dentro del área, y su pase atrás lo tocaba lo justo Bermejo para batir a Ratti y hacer el 0-1.
Un gol que adelantaba a los blanquinegros, que ya habían hecho lo que siempre se considera más complicado para un equipo que juega a domicilio, pero que también enrabietó al Andorra, que en los siguientes minutos se volcaba sobre el área burgalesa con continuos centros desde la banda, como uno desde la derecha al que no llegó por muy poco Carlos Martínez molestado por Borja González, o un remate desde lejos de Mika Marmol que Caro, con una gran estirada, enviaba a córner por alto.
Tanto estaba empezando a achuchar el Andorra, que ya había hecho sus primeros cambios, que Calero optaba por hacer lo mismo dando entrada de golpe en el minuto 67 a Gaspar, Valcarce y Juan Hernández como recambios de Curro Sánchez, Mourad y Bermejo, toda la línea de ataque blanquinegra. De esa forma intentaba asegurarse una buena presión defensiva ya desde arriba.
Tres jugadores de refresco a los que solo unos minutos después acompañaría Atienza como reemplazo de Miki Muñoz, para seguir también alimentando la zona medular en espera de lo que se preveía como una auténtica avalancha local a medida que el partido fuera avanzando hacia su conclusión. Pero no iba a dedicarse solo a defender el Burgos, sino que a la mínima que podía aprovechaba para enganchar algún que otro contragolpe con el que poder dar la puntilla a su rival.
En cualquier caso los minutos fueron pasando con viento favorable al Burgos para que duelo llegara a su tramo decisivo, y en el 87 era el recién entrado Marc Martínez el que probaba suerte -otra vez desde lejos- para volverse a encontrar una gran intervención de Caro por alto para desviar el esférico a saque de esquina. Sería su última parada del choque.
Al mismo tiempo ya habían renunciado prácticamente los burgaleses al ataque cuando el colegiado cántabro López Toca señalaba los 4 minutos de prolongación, y estos se consumían sin ninguna otra acción de peligro para lamento de los jugadores del Andorra y para disfrute y explosión de alegría del Burgos, que cosecha su cuarta victoria de la temporada -segunda consecutiva y primera como visitante- para alcanzar ya los 18 puntos y empatar en la cabeza de la tabla con el Alavés. Tan bonito e inesperado, que casi hasta asusta. A seguir así.
FICHA TÉCNICA:
FC Andorra: Ratti; Pau Casadesús (Alti, minuto 60), Adriá Vilanova, Mika Marmol (Marc Fernández, minuto 79), Pampín; Héctor, Jandro, Iván Gil; Bundu (Germán Valera, minuto 67), Carlos Martínez (Bakis, minuto 60) y Albanis (Jacobo, minuto 67).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Zabaco, Matos (Areso, minuto 89); Elgezabal; Curro Sánchez (Gaspar, minuto 67), Miki Muñoz (Atienza, minuto 74), Raúl Navarro, Bermejo (Juan Hernández, minuto 67); y Mourad (Valcarce, minuto 67).
Árbitro: López Toca (Colegio Cántabro). Amonestó a Carlos Martínez y Héctor por el Andorra; y a Mourad por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 50): Centro de Matos desde la izquierda que toca dentro del área pequeña Bermejo para marcar de cerca.
Incidencias: Partido de la 10.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadi Nacional de Andorra. En la grada, presencia de unos 30 seguidores del Burgos CF.