No hay quien pueda con el Burgos Club de Fútbol en su fortín de El Plantío. En un nuevo encuentro muy sobrio en defensa y determinante en ataque, el cuadro blanquinegro dejaba en anécdota su derrota de la pasada semana en Lugo y se imponía con merecimiento a la UD Ibiza por 2-0 gracias a los goles de Mourad en el minuto 4 del partido y de Artola ya en el tiempo de descuento. Siguen de dulce los burgaleses, que conservan su tercera plaza y solo están a dos puntos del liderato.
Tras la derrota sufrida hace siete días en Lugo, esta vez Julián Calero volvía a introducir hasta cinco cambios en el once inicial del Burgos. Así, al esperado regreso de Caro a la portería en sustitución de Dani Barrio, una vez cumplido por parte del onubense su partido de sanción tras su expulsión ante el Mirandés; se le unían el retorno a la zaga de Fran García en el lateral izquierdo en lugar de Matos, la presencia en la medular de Raúl Navarro y Miki Muñoz y la situación de Mourad en la punta de ataque. Los otros sacrificados, Zabaco en la retaguardia, lo que llevaba a Elgezabal al centro de la defensa, y el asturiano Gaspar en el extremo izquierdo.

Todo ello para que el equipo blanquinegro se dispusiera de entrada con un sistema 4-3-3 en el que se mantenían Borja González y Aitor Córdoba en tareas defensivas, Atienza en el eje y Bermejo y Valcarce en la línea delantera. Mientras, enfrente un Ibiza con nuevo entrenador en sus filas, el veterano Juan Antonio Anquela -sustituto del cesado Javi Baraja-, pero solo dos cambios en su equipo de salida respecto al que en la pasada jornada se oponía de inicio al Levante. Ausencias de Martín Pascual en el centro de la zaga y Ekain en punta, y su relevo por Goldar y Sergio Castel.

Comenzaban así el encuentro los dos equipos, y ya desde los primeros compases el Burgos demostraba que quería el balón y la iniciativa en el juego, y en la primera llegada con peligro de los blanquinegros, una internada de Raúl Navarro por la derecha, su centro desde la línea de fondo encontraba la llegada al área chica de Mourad para que de cerca batiera a placer a Fuzato (1-0, minuto 4). Muy pronto se adelantaban los de Julián Calero ante un rival herido y necesitado como el Ibiza, y todo se ponía así de cara para los burgaleses.
En los minutos siguientes trataría de reaccionar el conjunto balear con un par de buenas entradas por banda y sendos centros peligrosos al área que sus hombres de ataque liderados por el veterano Nolito no lograban rematar con acierto, pero en el minuto 16, en una rápida contra local, el pase final de Bermejo sobre Mourad dejaba al marroquí solo ante Fuzato, pero el portero era más rápido en su salida y atrapaba el esférico lanzándose al suelo.

Además, en una nueva llegada del Burgos, esta vez por la izquierda, Fran García conectaba un centro dentro del área que en el segundo palo, algo forzado, cabeceaba Valcarce por encima del larguero. Querían los burgaleses marcar el segundo para poner tierra de por medio y en el minuto 28 lo intentaba con ese propósito Bermejo con un buen chut desde la frontal que se le escapaba ajustado al palo derecho.
El problema, eso sí, llegaba en forma de amonestaciones, porque en el minuto 37 el Burgos se encontraba ya con sus tres hombres de la medular, Raúl Navarro, Miki Muñoz y Atienza, castigados con otras tantas tarjetas amarillas. Además, el Ibiza acabaría los últimos minutos del primer acto acorralando en cierta medida a los blanquinegros con nuevos centros laterales y tres saques de esquina seguidos, pero no lograría su propósito y el choque llegaba al descanso con el gol de Mourad en el marcador.

Gol de Sergio Castel anulado al Ibiza
Sin cambios en ninguno de los dos equipos se iniciaba el segundo tiempo, y en la primera jugada de ataque del Ibiza, conducida por la banda izquierda, el centro de Escobar dentro del área local encontraba solo a Sergio Castel en el segundo palo y este batía solo a Caro para hacer el empate. Sin embargo, y aunque Caparrós Hernández y su asistente de la banda de Lateral daban el gol, desde el VAR les corregían y el gol era anulado por un fuera de juego en la jugada.
En cualquier caso, la acción animaba claramente al conjunto ibicenco a seguir con su plan fabricado en el vestuario en busca al menos de la igualada, y fueron los de Anquela los que enseguida se adueñaron del balón ante un Burgos que al mismo tiempo había dado un paso atrás y cedido muchos metros en su presión. Por eso no tardaría Julián Calero en refrescar su equipo con la entrada de Gaspar y del recuperado Grego Sierra, ausente por lesión en los cinco últimos partidos.

Los sustituidos eran Raúl Navarro y Valcarce y el Burgos reforzaba así su medular, a la que se incorporaba Elgezabal tras dejar su sitio en la defensa a Grego Sierra, para unirse a Atienza. Con un sistema 4-2-3-1, el cuadro local buscaba hacerse más fuerte en su centro de operaciones. También Anquela empezaba a mover su banquillo dando entrada a Ekain y Darío Poveda por dos desacertados Sergio Castel y el veterano Nolito, pero los minutos seguirían pasando y el choque llegaba al 80 sin que el marcador no se moviera.
En ese momento agotaba el Ibiza los tres cambios que aún podía realizar, incorporando al partido a Bogusz, Miki Villar y Suleiman, quemando así sus naves, y a su apuesta respondía Calero dando descanso a Bermejo para que su puesto lo ocupara Artola. Y precisamente sería este último, tras un centro desde la derecha del área de Gaspar, el que entrando pegado al palo izquierdo de la portería de Fuzato, y con todo a favor, remataba incomprensiblemente fuera.

Pero ya en el minuto 90, y tras la última incorporación de Areso como relevo de Mourad, Artola no fallaría. El propio Areso recibía franco en la diestra del área para conectar un centro perfecto al corazón del área y Artola, en su segundo remate en pocos minutos, batía a Fuzato (2-0) y establecía la sentencia del partido. No había tiempo para más y el Burgos se llevaba otros tres puntos al zurrón para seguir meciendo en un sueño a sus aficionados. ¡¡¡Y que no despierten nunca!!!
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Elgezabal, Fran García; Raúl Navarro (Grego Sierra, minuto 65), Miki Muñoz, Atienza; Valcarce (Gaspar, minuto 65), Mourad (Areso, minuto 90) y Bermejo (Gaspar, minuto 84).
UD Ibiza: Fuzato; Coke (Miki Villar, minuto 81), Goldar, Gálvez, Escobar; Cristian Herrera (Bogusz, minuto 81), Pape Diop, Morante, Appin (Suleiman, minuto 81); Sergio Castel (Darío, minuto 71) y Nolito (Ekain, minuto 71).
Árbitro: Caparrós Hernández (Colegio Valenciano). Amonestó a Miki Muñoz, Raúl Navarro, Mourad, Elgezabal y Atienza por el Burgos CF; y a Gálvez por el Ibiza.

Goles: 1-0 (minuto 4): Internada de Raúl Navarro por la banda derecha y tras ganar la línea de fondo centra al corazón del área, donde Mourad bate de cerca a Fuzato. 2-0 (minuto 90): Centro desde la derecha del área de Areso y remate a bocajarro de Artola que supera a Fuzato.
Incidencias: Partido de la 13.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 8.972 espectadores.