Dos prórrogas no bastaron para que el Hereda San Pablo Burgos pudiera sumar una victoria ante el HLA Alicante. El acierto exterior de los visitantes (53,8% en la primera parte) decantaba el resultado al descanso de un encuentro en el que los de Paco Olmos dispusieron de rentas de hasta ocho puntos, ya en la segunda mitad, que no supieron aprovechar para romper el resultado. En el doble tiempo extra, los castellanos buscaban, alentados por su afición, los lanzamientos exteriores que les permitieran seguir el ritmo anotador de los alicantinos, pero no pudieron salir vencedores.
Con la presencia de Mindaugas Kacinas como novedad más llamativa en el cinco inicial, y con Gonzalo Corbalán y Álex López encargados de repartirse la dirección del juego, empezaba el Hereda San Pablo el partido. Precisamente Corbalán, con un triple frontal, era el encargado de abrir el marcador (3-0, minuto 2), pero en los cuatro siguientes ataques le replicaban los jugadores visitantes Delaney Blaylock y Adrián Chapela, cada uno con dos triples, para adelantar al Alicante hasta el 7-14 (minuto 5).
No estaba ajustando bien su defensa el equipo burgalés sobre el juego exterior de su rival y a pesar del despertar de Rasid Mahalbasic (4 puntos seguidos) y un triple de Calvin Hermanson, con 14-20 (minuto 7) Paco Olmos se veía obligado a parar el partido ante el mal inicio de los suyos un partido más. Adrián Chapela se había ido ya hasta los 11 puntos, imposible de parar por el Hereda San Pablo, y al regreso a pista de los azulones se sumaba al partido Marc-Eddy Norelia, ya recuperado de su lesión en el gemelo.
Otro triple liberado, este de Osvaldas Matulionis, situaba el marcador en el 16-24 (minuto 9), y tras una falta en ataque y tres lanzamientos fallados en otra jugada larga en torno a la zona visitante, el partido llegaba al final del primer cuarto con una canasta milagrosa de Álex López casi sobre la bocina para poner el 18-24.
Alicante se escapa (18-29), pero el Hereda San Pablo reacciona (38-41)
Nuevamente Matulionis ponía la primera canasta del segundo acto para lanzar un poco más al Alicante en el electrónico (18-26), y también de nuevo el Hereda San Pablo se atascaba en sus tres primeros ataques ante la buena defensa de los de Rafa Monclova. Por si fuera poco, otra vez Matulionis con otro triple sin nadie que le estorbara, colocaba el 18-29 (minuto 13) y empezaban a oírse desde la grada los primeros pitidos de desaprobación al juego de los burgaleses.
Como todo estaba por salir mal, en el siguiente ataque del Alicante, Mahalbasic era castigado con dos faltas consecutivas, aunque él mismo y dos tiros libres posteriores de Álex López acercaban un poco a los locales (22-29, minuto 14). Llegaba entonces la tercera falta personal de Blaylock en los visitantes, lo que le llevaba directamente al banquillo, y seguido un triple de Rodrigo San Miguel que ponía el 25-29 que obligaba al Alicante a pedir tiempo muerto.
Había encontrado el San Pablo la fortaleza defensiva que no estaba teniendo y también una mayor claridad en ataque (29-31 tras un contragolpe finalizado por Enechionyia), pero el Alicante aguantaba aún la iniciativa en el marcador, ahora liderado por Borovniak (34-37, minuto 18). Un triple de Álex López servía para nivelar el marcador, pero al descanso se llegaba con otro triple, este fallado por Corbalán sobre la bocina, y el resultado de 38-41. No gustaba a la parroquia azulona, pero al menos invitaba al optimismo.
Parcial de salida de 10-0 que aguantan los visitantes (60-56)
La reanudación del encuentro no pudo ser mejor, con el segundo triple del partido para Rodrigo San Miguel y una asistencia de este para un bonito mate de Kacinas, y el Hereda San Pablo volvía a recuperar la delantera en el marcador. Habían salido bien los burgaleses y tras una dos buenas defensas llegaría otro triple, este el segundo de Álex López, y con 46-41 (minuto 22) y un parcial de 8-0, Monclova detenía el encuentro para llamar a reflexión a los suyos.
Van Zegeren ampliaba la brecha local con una buena acción en la zona (48-41, máxima ventaja local), pero cinco puntos seguidos de Gatell y un triple de McDonell desde la esquina volvía a acercar al Alicante (49-48, minuto 25). Aun así, se estaba viendo otro San Pablo, mucho más despierto e inspirado en ataque, y otro triple más insospechado de San Miguel (9 puntos) y sendas canastas de los dos Álex, López y Barrera, volvían a despegar a los de Paco Olmos (58-50, minuto 28).
En cualquier caso insuficiente para tumbar a un Alicante que volvía a recuperarse con un triple del ex del San Pablo Aegir Steinarsson y una bandeja de McDonnell (58-56) tras un nuevo colapso local en ataque. Lo rompía Álex Barrera y con un ajustado resultado de 60-56 finalizaba el tercer cuarto para dejar la resolución definitiva del choque a la espera de lo que pudieran deparar los diez últimos minutos.
Último cuarto
Con el ambiente caldeado contra los árbitros por unas últimas decisiones de su parte contrarias a los intereses del Hereda San Pablo se iniciaba el último acto, en el que sendos triples de Corbalán y Álex López (se iba a los 17 puntos) ponían el 66-60 (minuto 33) que debían seguir trabajando los burgaleses. .
Los burgaleses intentaban conservar las riendas, pero el HLA Alicante no le permitía cerrar el partido al conjunto local, que encajaba un 0-7 con el que los visitantes volteaban el electrónico (71-72). Se preveían dos minutos finales de infarto en el Coliseum, sumaban los de Monclava y Mahalbasic hacía lo propio para los de Olmos (77-76). Con 9.6 segundos restantes, Borovnjak jugaba al borde de la falta sobre Hermanson, al que dejaba en el suelo antes de anotar (77-78). Solicitaban tiempo muerto los locales, que apuraban sus opciones a falta de 1.6 segundos para la conclusión y, con un tiro libre de López, devolvían el equilibrio a tiempo para mandar el duelo a la prórroga (78-78).
Los fallos en el ataque burgalés permitían al HLA Alicante poner distancia gracias a Sean McDonnell en el periodo extra (80-84). Quería seguir creyendo la grada y el equipo, que sumaba un tiro libre con Rodrigo San Miguel (81-84) y de nuevo con una buena acción de López (83-84). Jugaba a defender el Hereda San Pablo Burgos, que cometía personal por medio del escolta tinerfeño, una quinta falta que le mandaba al banquillo. Anotaba el primero de sus dos intentos Borovnjak (83-85) y Barrera salvaba el balón de la esperanza para devolver la posesión a los locales, que anotaban con Mahalbasic y afrontaban la segunda prórroga (85-85).
En el nuevo tiempo extra, cobraban ventaja los de Monclova tras un triple de Steinarsson (87-92). Los balones ofensivos de los burgaleses pasaban por manos de Hermanson, que embocaba sus lanzamientos para mantener con vida a los castellanos (93-95). Un parcial de 0-4 para el conjunto alicantino a falta de un minuto y medio le daba seis puntos de ventaja (93-99). Visitaba la línea de libres Hermanson, convertido en referencia absoluta del cuadro burgalés, y hacía buenos sus dos intentos (98-99). En el ataque visitante, era ahora Steinarsson quien lanzaba dos libres, que notaba (98-101). Con 7.7 segundos para la conclusión, San Miguel buscó un triple que no pudo convertir. El duelo a cara o cruz se saldaba con derrota del Hereda San Pablo Burgos.
FICHA TÉCNICA:
98 – Hereda San Pablo Burgos: Gonzalo Corbalán (10), Álex López (20), Calvin Hermanson (16), Mindaugas Kacinas (6) y Rasid Mahalbasic (12) -cinco inicial-; Obi Enechionyia (2), Rodrigo San Miguel (12), Joey Van Zegeren (9), Andrija Marjanovic (-), Álex Barrera (11) y Marc-Eddy Norelia (-). Terminaron eliminados por cinco faltas personales Ale López, Rasid Mahalbasic y Mindaugas
Kacinas
101 – HLA Alicante: Adrián Chapela (15), Silvester Berg (3), William McDonell (17), Delaney Blaylock (9) y Sasa Borovnjak (20) -cinco inicial-; Eduard Gatell (6), Osvaldas Matulionis (18), Arnau Parrado (3), Guillem Arcos (-) y Aegir Steinarsson (10). Terminaron eliminados por cinco faltas personales Delaney Blaylock y Sylvester Berg.
Árbitros: Albacete Chamón, Martín Vázquez y Martínez Estopiñán. Sin eliminados.
Parciales: 18-24, 20-17 (38-41) -descanso-; 22-15 (60-56), 18-22 (78-78). PR1 7-7 (85-85), PR2 13-16 (98-101)
Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Coliseum Burgos ante 8532 eespectadores.