El Servigest Burgos se hacía este sábado con una victoria de prestigio (63-54) ante el Getafe BSR en la Primera División Nacional de baloncesto en silla de ruedas. Aunque queda mucha competición aún por delante, todo hace indicar que serán los dos equipos favoritos para lograr el ascenso a la División de Honor. Los burgaleses fueron todo el partido por delante en el marcador y por momentos pareció que podían romper el partido, pero posteriormente el Getafe estuvo a punto de empatar mediado el último cuarto. Sin embargo, en la parte final del choque el Servigest Burgos se volvió distanciar y se aseguró la victoria.
El partido se abrió con un triple del visitante Ahmadi y una canasta del local ‘Flaco’ Martínez. Las dos estrellas llamadas a rivalizar por llevarse la victoria se hacían ver desde el principio. Dos minutos después el marcador era de 5-5 y todos los puntos habían sido anotados por los mismos jugadores. El mexicano mantuvo su acierto, y dos canastas suyas dieron la primera ventaja local, 9-5 en el minuto 4.
Dos nuevas canastas de del recién incorporado al partido, Abdoul Aziz, permitieron que la renta local se ampliase hasta el 13-7, poco antes de que Martínez anotara un triple que hacía que el primer cuarto finalizara 16-8 a favor de los locales. El inicio del segundo cuarto parecía suponer un despegue casi definitivo del Servigest, 20-8 en el minuto 11 tras canasta de Tejada. Pero desde ahí hasta el descanso el partido entró en otra fase totalmente diferente. Los visitantes consiguieron que la ofensiva local se fuera diluyendo y las canastas se fueron espaciando cada vez más.
De hecho, otro triple del Flaco Martínez en el minuto 12 ponía el 23 a 12 en el marcador, pero fue la última canasta que los burgaleses anotaron en la primera parte, ya que solo lograron un tiro libre más en esos minutos. El equipo madrileño parecía encontrar su camino en defensa, y aunque en ataque no conseguía integrar a sus estrellas, Ahmadi y Parra, que estuvieron desaparecidos en esos instantes, las canastas de Lalanda y Medina situaron el marcador al descanso en un 24-18 mucho más acorde con sus intereses.
El Getafe aguanta el tirón y el Servigest resuelve al final
El partido se reanudó con el tercer triple del Flaco Martínez para el Servigest Burgos, y de nuevo el equipo local volvió a distanciarse hasta los once puntos, 31-20 en el minuto 22 tras canasta de Ayoub. Pero una vez más, el equipo entrenado por Jony Vivar no consiguió romper el partido cuando parecía que lo tenía todo a su favor. Los visitantes volvieron a jugar sus bazas con inteligencia y, poco a poco, se acercaron, consiguiendo, tras dos canastas de Parra, ponerse 35-32 en el minuto 27.
Ahí los burgaleses supieron contener los nervios y retomar los 7 puntos de ventaja, 41-34, tras un tiro a media distancia de Ubri. Quedaban diez minutos de juego y el Getafe no conseguía dar la vuelta al marcador, pero la buena noticia para ellos es que tampoco se despegaba en exceso. Esos siete puntos de diferencia se mantuvieron por un tiempo, 47-40 en el minuto 33, y ahí llegó, probablemente el momento decisivo del encuentro.
De nuevo asumió el protagonismo en el equipo visitante el colombiano Parra, quien con dos buenos tiros de media distancia puso el miedo en el cuerpo a los aficionados locales con el 47-44 del luminoso. Quedaban 5 minutos y los visitantes presentaban sus credenciales para llevarse la victoria. Un parcial local de 8-2 en poco más de un minuto, dos triples del Flaco Martínez incluidos, devolvieron una ventaja tranquilizadora al Servigest Burgos, 55-46, diferencia que se mantuvo hasta el 63-54 final.
Jony Vivar: «Poco a poco se va viendo un juego más coral»
Para Jony Vivar, entrenador del Servigest, el partido había sido bastante interesante. “Se ha podido ver un buen juego por parte de los dos equipos. Todavía nos falta un periodo de adaptación, sobre todo entre la plantilla, porque llevamos pocos partidos para conocernos más entre nosotros, aunque ya se va viendo un juego un poco más coral, nos vamos entendiendo un poquito más.”
También quiso compartir sus impresiones sobre la defensa sobre los hombres clave madrileños. “La labor de parar a Parra y al jugador iraní era complicada y creo que lo hemos hecho bastante bien, menos un par de ratos que fue cuando se nos complicó algo más el partido». Sobre el juego de su equipo, echaba en falta algo más de acierto en la primera parte. “Los porcentajes de acierto cerca del aro en la primera parte no ayudaron, podríamos haber conseguido algo más de renta para haber llevado la segunda parte más tranquilos.”
Finalmente, sobre el último cuarto y los momentos de apuro que se pasaron, el entrenador burgalés estaba contento por como los había resuelto su equipo. “Cuando en el último cuarto se nos ponen a tres puntos, apareció Flaco Martínez, que estuvo estupendo, y con dos triples y tres asistencias a Ayoub, quien también hizo un buen partido, se decantó el partido por nuestro lado.” En resumen, para Vivar se trata de una victoria que se valora mucho a estas alturas sabiendo todo lo que queda por mejorar todavía.
FICHA TÉCNICA:
SERVIGEST BURGOS: ‘Flaco’ Martínez (36), Arredondo (3), Ubri (4), Ayoub (8) y Alvaro (2) -cinco inicial- Manu (-), Cruz (-), Tejada (2), Abdoul (8), Yoni (-), Miguel (-) y García (-).
IMF SMART EDUCATION GETAFE: Soria (4), Lalanda (8), Conde (-), Ahmadi (20) y Parra (10) –cinco inicial- Fuentes (2), Medina (10), Calvo (-), Tirado (-), Muñoz (-) y Peralta (-)
Parciales: 16-8; 8-10 (24-18); 17-16 (41-34); 22-20 (63-54)
Árbitros: Hernández, Cubero y Tejido. Señalaron 14 faltas a los locales y 12 a los visitantes. Eliminados Arredondo (minuto. 36) por los locales y Ahmadi (min.39) por los visitantes.