El Burgos Club de Fútbol no deja de sorprender y desde este martes es el nuevo líder de la Segunda División Liga SmartBank. En la que era su quinta victoria en los seis últimos partidos, el equipo burgalés superaba a la UD Las Palmas en el Estadio Gran Canaria por 0-2 -mismo resultado que ya logró la pasada temporada- gracias a otro encuentro en el que sus jugadores volvieron a vaciarse en labores defensivas y tradujeron dos de sus contragolpes en sendos goles. Autores de ellos, Curro Sánchez en el minuto 65 y Miki Muñoz ya en el tiempo de descuento.
Como era de prever, y después de la victoria lograda el pasado sábado ante el Ibiza, Julián Calero elegía de nuevo la opción de refrescar el once inicial e introducía en él un total de cinco cambios. Areso y Matos eran los elegidos para los dos laterales en sustitución de Borja González y Fran García; Grego Sierra era la novedad en el centro de la zaga, formada esta vez con tres centrales; y Curro Sánchez y Gaspar ocupaban los puestos de interiores. Los otros tres reemplazados, Miki Muñoz, Valcarce y Bermejo.
Sobre el papel, un esquema 5-4-1 en el que Mourad se mantenía como referencia en la punta de ataque. Enfrente, una UD Las Palmas con un sistema parecido, 4-5-1, con el veterano Sandro como hombre más adelantado. Y por delante, 90 minutos apasionantes entre el primer y el tercer clasificado de la Segunda División. Además, con un precedente cercano, el de la pasada temporada, en la que el Burgos era capaz de llevarse los 3 puntos del Estadio Gran Canaria al vencer por 0-2.
Ya desde los primeros compases del partido quedaría claro que el balón sería del cuadro canario, equipo que está superando el 70% de posesión en casi todos sus partidos, y que al Burgos le tocaría tener paciencia, mostrarse seguro atrás y tener la capacidad en cada uno de sus ataques para hacerle daño a su rival. De hecho para ello no tendría que esperar mucho, porque en el minuto 10, tras una falta lateral desde la derecha, Atienza enganchaba un buen remate de volea dentro del área que obligaba a Álvaro Vallés a realizar una gran intervención.
Gol anulado a Las Palmas
Un primer aviso de los blanquinegros que además les animó mucho y alentó su convencimiento de que podían plantar cara a Las Palmas desde el inicio. La banda derecha de Areso y Curro Sánchez estaba siendo principalmente la vía burgalesa para intentar buscarle las cosquillas al equipo local, pero en el minuto 20 daban el primer aviso los de García Pimienta batiendo a Caro por medio de Benito. Una jugada que afortunadamente era anulada por fuera de juego del propio Benito.
Ya se había llevado cada equipo un primer susto tras un arranque de partido realmente entretenido, pero pasados los primeros veinte minutos el dominio insular empezaría a ser cada vez más patente. Así, y tras un largo ataque con varios rechaces de la zaga del Burgos, Sandro engancharía un buen remate cruzado desde dentro del área que exigía de Caro una rápida reacción para quitarse el balón de encima y evitar el gol local. Era el minuto 27 y los de Calero ya estaban encontrándose con más dificultad para intentar cruzar el medio campo.
Poco después un centro de Loiodice desde la izquierda atravesaría todo el área burgalesa sin que ningún jugador de Las Palmas llegase a rematarlo, y el encuentro empezaba a entrar en un terreno peligroso para los intereses blanquinegros. Debían vaciarse en defensa para frenar lo que empezaba a ser un aluvión de llegadas locales, y con un segundo disparo de Sandro que volvía a ser repelido por Caro con su pierna izquierda, se llegaría el final de la primera parte con el 0-0 inicial.
Primeros dos cambios en el Burgos y gol de Curro Sánchez
Tras el paso por los vestuarios el Burgos comparecía con su mismo once inicial, en tanto que en Las Palmas Álvaro Lemos sustituía en el lateral derecho al lesionado Marvin. La primera parte había deparado un 77% de posesión del equipo canario por un 23% para el conjunto burgalés, y los primeros compases del segundo tiempo empezaban a describir también un escenario parecido. Sin embargo, el choque alcanzaría el minuto 60 sin que el Burgos hubiera recibido aviso alguno, y en base a ello su confianza iba aumentando por momentos.
Por eso Las Palmas pasaría a arriesgar un poco más pasando a defensa de tres y un sistema 3-5-2, situación que llevaría además a Julián Calero a realizar sus dos primeros cambios dando entrada a Bermejo y Artola en lugar de Gaspar y Mourad respectivamente. Y, cosas del fútbol, en la primera llegada del Burgos, llevada por Raúl Navarro y Bermejo por la derecha, el centro de este último no lo alcanzaba a rematar Artola en primera estancia pero sí Curro Sánchez a continuación, tras asistencia de Matos, y con su disparo superaba a Álvaro Vallés para poner el 0-1 (minuto 65).
Los blanquinegros se colocaban en ese momento líderes de la Segunda División, ya que el Alavés no pasaba del empate en El Sardinero ante el Racing. El gol dejó además algo tocada a Las Palmas, que también empezaría a hacer nuevos cambios en busca de la reacción que el permitiera al menos empatar el partido, pero la siguiente ocasión clara volvería a ser del Burgos en un saque de esquina desde la derecha de la portería local que Atienza remataría en el primer palo para estrellar el balón en el larguero.
Por delante quedaban aún quince minutos en los que lo previsible es que a los burgaleses les tocara sufrir, y el siguiente encargado de ello sería Jonathan Viera con un disparo cruzado dentro del área que, por fortuna para el Burgos, se le iba rozando el poste derecho de la meta de Caro. En cualquier caso empezaba ya a multiplicarse el acoso canario y en el minuto 81 otro remate franco de Moleiro lo desviaba milagrosamente Caro a su izquierda salvando a su equipo.
Estaban sufriendo mucho los de Julián Calero, cercados por continuos centros laterales y saques de esquina, y ni la entrada de Zabaco y Miki Muñoz por Grego Sierra y Curro Sánchez les daría el oxígeno suficiente para soltarse ese acoso local. De hecho Moleiro, en el minuto 86, batiría desde la frontal del área a Caro en su salida, pero además de estar en fuera de juego la jugada había sido cortada justo unos segundos antes por el colegiado al haber señalado falta previa del Burgos.
Llegaba así el choque a sus 4 minutos de prolongación, no sin que antes Artola dejara a su equipo con diez jugadores al ser expulsado por doble amonestación, y ante lo que estaba siendo una avalancha de Las Palmas llegaría una pérdida de balón de Lemos que aprovecharía Matos para montar un rápido contragolpe, llegar al área local y asistir a Miki Muñoz para que este, solo ante Álvaro Vallés, le superara a placer haciendo el 0-2 que sentenciaba el partido y daba al Burgos su quinta victoria en los seis últimos partidos y el liderato de la categoría de plata del fútbol español.
FICHA TÉCNICA:
UD Las Palmas: Álvaro Vallés; Marvin (Lemos, minuto 46), Sidnei (Curbelo, minuto 90), Saúl Coco, Clemente (Vitolo, minuto 66); Pejiño (Moleiro, minuto 66), Jonathan Viera, Mfulu (Marc, minuto 74), Loiodice, Benito; y Sandro.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Borja González, minuto 86), Grego Sierra (Zabaco, minuto 73), Elgezabal, Aitor Córdoba, Matos; Curro Sánchez (Miki Muñoz, minuto 73), Raúl Navarro, Atienza, Gaspar (Bermejo, minuto 63); y Mourad (Artola, minuto 63).
Árbitro: Ávalos Barrera (Colegio Catalán). Expulsó al blanquinegro Artola por doble amarilla (minuto 87), y amonestó a Jonathan Viera por Las Palmas; y a Atienza y Aitor Córdoba por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 65): Contra del Burgos por la derecha, centro de Bermejo al área que no llega a rematar Artola, pero sí Curro Sánchez tras asistencia de Matos para batir a Álvaro Valles. 0-2 (minuto 93): Nuevo contragolpe del Burgos, esta vez llevado por Matos por la izquierda hasta plantarse en el área de Las Palmas y asistir a Miki Muñoz para que marcara a placer.
Incidencias: Partido de la 14.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Gran Canaria de Las Palmas. Unos 200 aficionados burgaleses en las gradas.