El Burgos Club de Fútbol sigue adelante en la Copa del Rey tras superar este domingo al Recreativo de Huelva en los penaltis (0-0 en el tiempo reglamentario) en la primera eliminatoria de la competición. Los burgaleses fueron mejores que su rival a lo largo de los 120 minutos disputados, gozando de claras ocasiones en los pies de Juan Hernández, por partida doble, Areso, Atienza o un disparo de Curro Sánchez al palo, pero al final debieron esperar a la suerte de los penaltis para que Elgezabal, en el quinto penalti para su equipo, certificara la clasificación al ganar la tanda por 3-4.
El once inicial que dispuso Julián Calero en el Burgos demostraba claramente que el técnico madrileño y sus jugadores apostaban por la Copa del Rey, ya que en él se mantenían varios jugadores habituales titulares en la Segunda División Liga SmartBank, pero también junto a ellos otros como el burgalés Michel Zabaco o los extremos Juan Hernández o Saúl Berjón, con menos protagonismo en la liga. Y como dibujo táctico, un claro 4-4-2 con Artola y Mourad en la punta de ataque.
Un equipo que además ya en los primeros compases del encuentro gozaba de una primera ocasión tras una internada de Artola y pase atrás que no acertaba a rematar bien Raúl Navarro, y que en el minuto 8 disponía también de una segunda opción con un remate lejano de Areso que se le iba fuera por poco. Había empezado bien el choque el conjunto burgalés, frenando así el arranque intenso que podría esperar del Recreativo.
Claras ocasiones de Areso y Juan Hernández no aprovechadas
Sin embargo, el equipo onubense conseguiría en los minutos siguientes incomodar más el juego de ataque de los blanquinegros, a los que les empezaba a costar un poco más imponer su dominio, y los locales se animarían incluso en ataque provocando un par de saques de esquina con los que intentar inquietar al Burgos. Además, y tras una pérdida del Saúl Berjón en la medular, el Recreativo montaba un rápido contragolpe que culminaba Caballero dentro del área cabeceando por encima del larguero.
Afortunadamente no lograban los del Huelva su propósito de empezar a dar la sorpresa, y tras superar el partido el minuto 25 volverían a enlazar los de Julián Calero una buena jugada colectiva que finalmente Areso, con todo a favor desde la frontal del área, volvía a rematar fuera del marco de Adri Victores. El choque se estaba nivelando por momentos, disponiendo luego el local Manu Galán de un remate lejano que se le marchaba desviado.
El encuentro encaraba así la recta final del primer acto con la sensación de superioridad perdida por el Burgos, lo que provocaba a su vez que el Recreativo siguiera ganando en confianza, pero en el descuento una buena llegada de Saúl Berjón por su banda le permitía conectar un buen centro hacia la posición de Juan Hernández, que en buena situación no acertaba a rematar cuando tenía todo a favor. Sin más, el colegiado del partido, el extremeño Hernández Maeso, decretaba la conclusión de los primeros 45 minutos, a la que se llegaba con el resultado inicial de 0-0.
Sin cambios pero con nuevas ocasiones en las dos áreas
La reanudación del encuentro volvería a ser como la de su inicio, con una buena salida del Burgos para intentar abrir el marcador, y nuevamente sería Juan Hernández el primero de gozar de una clara ocasión en un mano a mano con Adri Victores que tampoco acertaría a definir. Además, el posterior rechace le llegaba después a Artola y el ariete vasco tampoco lograba superar al portero local.
Una doble oportunidad desbaratada por los de Julián Calero que además llegaba respondida solo un minuto después por una buena llegada por banda del Recreativo que Serrano, también en buena disposición, tampoco acertaba a rematar de forma certera. Tres ocasiones en los primeros compases del segundo tiempo que mostraban la clara querencia de los dos equipos por seguir adelante en la Copa.
En cualquier caso, llegado el minuto 60 el Burgos apostaba por un triple cambio en su once con la entrada de Gaspar y Bermejo en las dos bandas como extremos, y de Curro Sánchez en punta. Los sacrificados eran Saúl Berjón, Juan Hernández y Artola, los dos primeros especialmente cansados debido a su poca continuidad en la liga. Buscaba con ello su técnico una mayor frescura en ataque, pero al menos en los siguientes minutos esta no daría su efecto.
Remate de Curro Sánchez al poste
Lo mismo hacía Abel Gómez, entrenador del Recreativo, en los minutos siguientes, dando entrada a jugadores como Dopico, Iago Díaz y Jordi Ortega, pero el siguiente en avisar volvería a ser el Burgos con una buena llegada de Curro Sánchez, que tras plantarse solo ante Adri Victores conectaba un buen chut que estrellaba tristemente en el poste.
Y como quiera que los blanquinegros no estaban encontrando su propósito, ya en el minuto 77 Julián Calero renovaba a sus dos mediocentros, Miki Muñoz y Raúl Navarro, por los dos habituales titulares en la liga, Elgezabal y Atienza. El partido llegaba a la hora de la verdad y si el Burgos no quería verse abocado a una prórroga debía subir una marcha más en su faceta ofensiva. Sin embargo, desde ahí hasta el final su mayor ímpetu no sería suficiente ante un equipo local que se defendía muy bien y el encuentro llegaba así a su final para brindar 30 minutos más de añadido.
Valcarce, novedad para afrontar la prórroga
El tiempo de prolongación lo abría el Burgos agotando su quinto y último cambio, este protagonizado por Pablo Valcarce como repuesto de Mourad, y los burgaleses encontrarían a los cinco minutos un remate de Bermejo tras centro de Gaspar que se le iba rozando el poste izquierdo de la portería onubense. De hecho sería casi la única oportunidad de la primera parte de la prórroga, ya que otro posterior disparo de Elgezabal quedaba en nada por falta del propio jugador blanquinegro.
Restaban por tanto ya solo por delante 15 minutos y el Recreativo empezaba a crecerse por momentos viéndose tan cerca de poder dar la sorpresa o al menos llegar a la suerte de los penaltis. De hecho en los primeros lances de la segunda parte de la prórroga llegaría en un par de ocasiones con claridad al área de Dani Barrio, ambas resueltas por Aitor Córdoba. Mientras, el Burgos cada vez se encontraba con más problemas para poder hacer daño a su rival, y solamente un disparo final de Atienza desde el borde del área, pero de nuevo por encima del larguero, llevó el susto a la grada del Nuevo Colombino. Acababa así el choque y Recreativo y Burgos tenían que jugarse el pase desde el punto fatídico.
Y aquí la suerte y la eficacia estuvo del lado del Burgos, que anotaría cuatro de sus cinco lanzamientos (solo fallaba Atienza, que estrellaba su disparo en el portero local) y sería ayudado por una buena parada de Dani Barrio a disparo de Adriá Arjona y un remate fuera de Iago Díaz en el primer penalti del Recreativo. Así, finalmente era Elgezabal, en el décimo penalti -quinto del Burgos- el que lograba el 3-4 que daba la clasificación al conjunto burgalés.
FICHA TÉCNICA:
Recreativo de Huelva: Adri Victores; Manu Galán, Bernardo, Adri Crespo, Fran Ávila; Serrano (Mbaye, minuto 97), Josiel Núñez (Jordi Ortega, minuto 73); Laerte (Iago Díaz, minuto 73), Adriá Arjona, Peter; y Caballero (Dopico, minuto 68).
Burgos Club de Fútbol: Dani Barrio; Areso, Aitor Córdoba, Michel Zabaco, Fran García; Juan Hernández (Bermejo, minuto 63), Miki Muñoz (Atienza, minuto 77), Raúl Navarro (Elgezabal, minuto 77), Saúl Berjón (Curro Sánchez, minuto 63); Artola (Gaspar, minuto 63) y Mourad (Valcarce, minuto 91).

Árbitro: Hernández Maeso (Colegio Extremeño). Amonestó a Serrano, Adrián Arjona y Jordi Ortega por el Recreativo de Huelva; y a Miki Muñoz y Curro Sánchez por el Burgos CF.
Goles: No hubo. Penaltis: Iago Díaz, fuera (0-0); Bermejo, gol (0-1); Manu Galán, gol (1-1); Curro Sánchez, gol (1-2); Adriá Arjona, para Dani Barrio (1-2); Atienza, para Adri Victores (1-2); Dopico, gol (2-2); Gaspar, gol (2-3); Edmilson, gol (3-3); Elgezabal, gol (3-4).
Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadio Nuevo Colombino de Huelva ante más de 10.000 espectadores.
