Tras el paréntesis vivido la pasada semana por la disputa de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en la que el Burgos Club de Fútbol se impuso a domicilio en los penaltis al Recreativo de Huelva, el equipo blanquinegro retoma este domingo el pulso a la Segunda División Liga SmartBank para rendir visita al Racing de Santander (Campos de Sport de El Sardinero, 19.00 horas) en partido correspondiente a la Jornada 16.ª de la Segunda División Liga SmartBank.
Una semana para preparar el choque han tenido los hombres de Julián Calero -dos el Racing ya que estuvo exento de la primera ronda copera- y para ello le ha venido muy bien a su plantilla mantener esa regularidad de un partido cada semana, máxime cuando este fue aprovechado también por el técnico madrileño para dar más minutos de juego a ciertos futbolistas que hasta el momento no están teniendo mucho protagonismo en la competición liguera.
Atrás queda su derrota como local (0-1 y gol encajado de penalti) ante el Tenerife en el último encuentro de liga disputado hasta la fecha, pero dado su resultado el Burgos confía en recuperarse rápido de dicho revés haciéndolo con una victoria -o al menos un empate- en su choque ante el Racing. No será fácil, ya que su rival acumula en estos momentos 8 partidos consecutivos sin conocer la derrota (tres victorias y cinco empates), pero no es menos cierto que en El Sardinero solo ha ganado hasta la fecha uno de los siete partidos que lleva disputados como local, 1-0 al Real Zaragoza.

Bajas de Grego Sierra, Javi Pérez y Andy
La semana ha dejado sin embargo dos lesionados en el equipo burgalés, ya que el mediocentro Javi Pérez ha recaído de la lesión que arrastraba desde la pasada temporada y de la que aparentemente ya se había recuperado. Llevaba desde el pasado viernes entrenando con el grupo, pero esta semana ha vuelto a resentirse y va a ser sometido a nuevas pruebas.

Además, Grego Sierra, que no viajó a Huelva al hinchársele uno de los dedos del tobillo derecho que se lesionó en el partido de liga ante el Levante, tampoco ha entrado en la convocatoria para el choque, uniéndose así a Javi Pérez y a Andy, baja ya desde hace unos meses tras tenerse que operar de la rodilla.
El resto de los integrantes de la plantilla blanquinegra sí estarán a disposición de Julián Calero, que tendrá que tomar ahora la decisión de cómo ajusta su defensa, con dos o tres centrales y si entra en ella Elgezabal o lo mantiene en la medular junto a Atienza, ya que ambos son la dupla de mediocentros habitual en el Burgos.
Mientras, en el resto de las posiciones no se esperan sorpresas y todo apunta a que jugadores como Caro en la portería, Aitor Córdoba, Borja González y Fran García o Matos en la defensa, y Curro Sánchez y Bermejo en los puestos de interiores, formarán parte del once inicial. Más dudas existen en quién será el referente en ataque, puesto o puestos (dependiendo del sistema de juego) para los que optan Valcarce, Mourad y Juan Artola.

El Racing de Santander, a seguir en racha
Enfrente, como local, aguardará el Racing de Santander, aupado hasta el 14.º puesto de la clasificación con 18 puntos (3.º es el Burgos CF con 27) y que se encuentra en su mejor momento de la temporada. Los de Guillermo Fernández-Romo llevan ocho semanas sin perder y han crecido por tanto mucho en confianza y autoestima, y esto está provocando una gran ilusión en su afición, que aunque solo le ha visto ganar un partido en El Sardinero, está disfrutando mucho con su equipo en los desplazamientos (tres victorias y dos empates).
Unos seguidores cántabros que además van a contar este domingo con rivalidad en las gradas del estadio, ya que se espera la presencia en el partido de cerca de 1.500 seguidores del Burgos que una vez más arroparán a su equipo en un nuevo compromiso lejos de El Plantío. 1.055 compraron su entrada directamente en las oficinas del club blanquinegro y el resto se las han ingeniado por otros medios (viaje ex profeso a Santander entre semana para comprarlas en las taquillas de El Sardinero), para estar presentes también en el encuentro.
Declarado de Alto Riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, esto provocará que se incrementen las medidas de seguridad dentro y fuera del estadio, por lo que los mensajes de tranquilidad y serenidad se han sucedido durante la semana desde el Racing de Santander y el Burgos Club de Fútbol.