El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se ha reencontrado este domingo con la victoria en la División de Honor tras imponerse con comodidad al Ampo Ordizia por 47-22 en un disputado partido que solo acabó decantando a su favor en los últimos quince minutos de juego. El dominio de la delantera burgalesa, su gran trabajo en defensa y la eficacia de su apertura, en esta ocasión el argentino Juan Diego Zabalegui, acabaron siendo claves para la consecución de un triunfo que mantiene al equipo en la sexta posición de la tabla con 14 puntos, los mismos que el Barça Rugbi, que es quinto.
Empezó el encuentro el equipo burgalés con la principal novedad en su XV de la presencia de Juan Diego Zabalegui como apertura en sustitución del lesionado Tomás Carrió, y con una primera línea totalmente renovada, con la presencia en ella de Ignacio Caini, Agustín Comesaña y Franco Pechia como sustitutos naturales de Bernardo Vázquez, Álex Silvestre y Santi Gramajo, que habían sido titulares el pasado domingo en el choque aplazado ante el VRAC Quesos Entrepinares.
El partido no empezó sin embargo nada bien para el Recoletas Burgos UBU, que ya a los 2 minutos concedía un primer golpe de castigo por fuera de juego que el Ampo Ordizia, por medio de su apertura Valentín Cruz, no desaprovechaba (0-3). Aun así, el equipo local no tardaría en reaccionar y tras una larga jugada de ataque y dos touches seguidas en campo contrario, la segunda a 5 metros de la línea de marca, era Nicolás Coronel el que conseguía el primer ensayo burgalés. Además, Juan Diego Zabalegui completaba la transformación para poner el 7-3 (minuto 10) en el marcador.
El partido había comenzado muy dinámico y con las delanteras imponiéndose de entrada a las líneas de tres cuartos rivales, y por eso solo hubo que esperar un poco para que el Ampo Ordizia, mediante otra touche previa cerca de la línea de marca local, obtuviera también su primer ensayo por medio de Brian González (7-8). Esta vez, y para fortuna del Recoletas Burgos UBU, Valentín Cruz estrellaba su patada posterior en uno de los palos burgaleses.
Las alternativas en el marcador seguirían además sucediéndose y los minutos siguientes serían prodigiosos para el Aparejadores. Dos retenidos consecutivos del equipo guipuzcoano permitirían a Juan Diego Zabalegui aprovechar sendos golpes de castigo para colocar el 13-8, y poco después, tras un robo del oval en una circulación visitante y la patada posterior hacia la zona de ensayo, Matías Núñez era placado dentro de la zona de marca por un jugador visitante, acción que el árbitro castigaba con ensayo de castigo a favor del cuadro burgalés. Era el 20-8 para el Recoletas Burgos UBU.

Parecía que los de José García y José Basso empezaban a encarrilar la victoria, pero el Ampo Ordizia no estaba por la labor y en su siguiente ataque, muy largo, impondría su fortaleza en un maul cerca de la línea de ensayo y obtendría su premio con un segundo ensayo materializado por Diego Carvajales, exjugador del Aparejadores. Además, esta vez Valentín Cruz no fallaba su patada frente a palos y ponía el resultado de 20-15.
Se había recuperado muy rápido el equipo vasco del parcial de 13-0 en contra recibido en solo unos minutos, y en los siguientes gozaría incluso de tres posibilidades de ensayo desperdiciadas en los metros finales, dos por sendas pérdidas de balón y otra por protestar una decisión arbitral. El partido entraba así en la recta final del primer tiempo con el Recoletas Burgos UBU sufriendo, pero por fortuna lograría frenar a la poderosa delantera rival y marcharse al descanso con ventaja de 5 puntos.
Dos amarillas sentencian al Ampo Ordizia
La reanudación del encuentro presentó a un Ampo Ordizia que tomaba la iniciativa desde el pitido inicial, y en el minuto 47, con un golpe de castigo lejano, a punto estuvo de recortar distancias, pero la patada se le escaparía por poco a Valentín Cruz. Una acción afortunada para el equipo burgalés que daba paso posteriormente a una jugada pegada a la banda de la grada que provocaría una doble tarjeta amarilla, para Nico Rocaries por parte local y Andries Viljoen en las filas visitantes, quedándose los dos equipos con un hombre menos durante los 10 minutos siguientes.

De entrada sacaría provecho de ello el Recoletas Burgos UBU con un buen ataque en el que sacaría de provecho un golpe frontal bien aprovechado por Juan Diego Zabalegui (23-15, minuto 52), pero al mismo tiempo se encontraría con la réplica de su rival, que impondría de nuevo su delantera para materializar un tercer ensayo, obra de Aitor Olasagasti, que Valentín Cruz no desaprovechaba (23-22).
Recuperaban luego los dos equipos la uniformidad de su XV y esta situación sería providencial para el conjunto local, que aprovecharía un retenido rival y una protesta posterior para gozar de una melé cerca de la zona de marca que culminaría felizmente con un ensayo de Agustín Comesaña que Juan Diego Zabalegui acertaba también a transformar (30-22, minuto 62).

Además, en el minuto 68 el visitante Oier Goia veía la tarjeta amarilla por juego sucio, dejando a su equipo de nuevo con un hombre menos y prácticamente hasta el final del partido, y el choque se ponía así claramente de cara para el Aparejadores. De hecho no tardaría en obtener un golpe de castigo por hundimiento de melé que Zabalegui culminaba colocando el 33-22 (minuto 70).
Los burgaleses encarrilaban, ahora sí, el partido, y más cuando solo un poco después rompían la línea del Ampo Ordizia y Facundo López se colaba por el ala izquierda para ganar la zona de ensayo y acabar posando el oval bajo palos. Zabalegui no fallaba frente a palos y el 40-22 (minuto 74) subía al marcador. Poco afectaría además en el Recoletas Burgos UBU la amonestación de la que era objeto su medio melé Tani Bay, ya que incluso en el tramo final del encuentro llegaría un ensayo más del equipo burgalés, este por el flanco derecho y obtenido por Facundo Sacovechi. La transformación, complicada como pocas, tampoco la desperdiciaba Zabalegui, y el partido concluía con el resultado concluyente de 47-22 para la escuadra del Aparejadores.

FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Ignacio Caini, Agustín Comesaña, Franco Pechia, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Arturo Méndez, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Juan Diego Zabalegui, Nicolás Coronel, Pablo Rascón, Facundo López, Matías Núñez y Feta Castiglioni. También jugaron: Santi Gramajo, Tani Bay, Alejandro Suárez
Ampo Ordizia: Aitor Lasa, Diego Carvajales, Brian González, Asier A.E., Tuitavake Manoa, Antxon Iriondo, Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Alain Araña, Valentín Cruz, Julen Goia, Imanol Aldanondo, Andries Viljoen, Malcolm Kerr-Till y Kieran Lee. También jugaron: Ander Alberdi, Gorka Elosúa, Oier Goia, Asier Orbea.
Árbitro: Roger Parera (Colegio Catalán). Amonestó a Nico Rocaries y Tani Bay por el Recoletas Burgos UBU y a Andries Viljoen y Oier Goia por el Ampo Ordizia.
Marcador: 0-3 (minuto 2): Golpe de castigo convertido por Valentín Cruz. 7-3 (minuto 10): Ensayo de Nicolás Coronel que transforma Juan Diego Zabalegui. 7-8 (minuto 13): Ensayo de Brian González que no transforma Valentín Cruz. 10-8 (minuto 15): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 13-8 (minuto 18): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 20-8 (minuto 20): Ensayo de castigo del Recoletas Burgos UBU. 20-15 (minuto 26): Ensayo de Diego Carvajales que transforma Valentín Cruz. 23-15 (minuto 52): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 23-22 (minuto 56): Ensayo de Aitor Olasagasti transformado por Valentín Cruz. 30-22 (minuto 62): Ensayo de Agustín Comesaña que transforma Juan Diego Zabalegui. 33-22 (minuto 70): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 40-22 (minuto 74): Ensayo de Facundo López transformado por Zabalegui. 47-22 (minuto 80): Ensayo de Facundo Sacovechi transformado por Zabalegui.
Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro en una mañana fría y desapacible.