Hace solo unos días, el Burgos BH anunciaba uno de sus fichajes para la próxima temporada, el del corredor burgalés Rodrigo Álvarez Rodríguez. A sus 23 años le llegaba así a este ciclista la oportunidad de poder estrenarse en el ciclismo profesional con el equipo de su tierra, con el que se ha comprometido por dos años. Llega a la escuadra morada desde el Gomur Cantabria Infinita, equipo élite-sub’23 en el que ha permanecido las tres últimas campañas.
De esta forma se convierte en el tercer burgalés que formará parte este próximo curso de la plantilla del Burgos BH, uniéndose a Ángel Fuentes y el arandino Mario Aparicio. Formarán el trío de corredores de casa que buscarán brillar en la escuadra morada, la misma en la que Rodrigo Álvarez soñaba hace unos años poder correr y cuyas puertas se abren ahora para él.
¿Por qué eligió de niño el ciclismo por delante de otros deportes?
Digamos que desde muy pequeño me acostumbré a ver mucho ciclismo por la tele debido a la gran afición de mi padre por este deporte y a las pequeñas rutas que hacía con él. Sí que es verdad que primero me apunté a un equipo de fútbol en el que estaban también varios amigos míos, pero en un solo un año me di cuenta de que no era lo mío y me pasé a la bicicleta.

¿Y dónde dio esas primeras pedaladas?
Entré siendo infantil en la Escuela del Club Ciclista Burgalés y estuvo en él hasta cadetes. Luego fiché por el Club Ciclista Arandino y pasé más tarde al Velo Club Ribera, fue la etapa como juvenil.
¿Empezó a destacar enseguida por encima de otros corredores?
No. Al principio era uno más del grupo, participaba en la distintas pruebas del Circuito Provincial de Escuelas Ciclistas, pero sin destacar. Sin embargo, cada vez me fue gustando más el ciclismo y poco a poco fui desarrollándome como ciclista, mejorando en todos los campos y siendo mejor corredor, sobre todo en los últimos años.
¿Cómo se define como ciclista?
Explosivo sobre todo. No para despuntar quizá en finales masivos, pero sí en finales ratoneros, que piquen un poco para arriba, llegadas del perfil de la Ciudad Romana de Clunia, por ejemplo.
Una llegada en la que otro burgalés como Carlos Barbero ha logrado varias victorias. ¿Le conoce?
Sí, por supuesto. Siempre que está en Burgos solemos quedar para entrenar. Vamos varios ciclistas juntos, también Ángel Fuentes, que va a ser compañero ahora en el Burgos BH, y la verdad es que se aprende mucho a su lado.

¿Había en esos primeros años ya algún ciclista en el que se fijara, al que tuviera como referente?
En los primeros años no, pero más adelante sí. ‘Purito’ Rodríguez ha sido siempre mi ídolo. No es que mis cualidades sean parecidas a las suyas, ya que yo soy velocista sobre todo y él era escalador puro, pero sí por su forma de ser y su comportamiento en las carreras.
Tras su paso por los dos clubes de Aranda, le llega la oportunidad de fichar por el Aiara-Bike de Amurrio, equipo sub’23. ¿Ahí es donde empieza a ver que el ciclismo puede ser lo suyo?
Un poco sí, pero antes pasé un año muy duro estudiando en Valladolid y entrenando prácticamente solo. No me acostumbré a tanto viaje para estudiar, entrenar y poder competir con el equipo, y la verdad es que se me hizo difícil. Por eso volví a Burgos, a entrenar con el grupo de amigos que tenía y fue más fácil.
Da el salto entonces al Gomur Cantabria Infinita, su equipo de las tres últimas temporadas, y aquí llega su explosión como corredor.
Digamos que sí. Mi crecimiento en estos tres últimos años ha sido brutal, a nivel deportivo y también personal. He disfrutado mucho con los compañeros y ha sido el equipo perfecto. Nos llevábamos todos muy bien, lo pasábamos fenomenal en las carreras y al final eso se vio reflejado en los resultados, míos y de otros compañeros.
¡Empiezan a llegar entonces esas primeras victorias y esos puestos entre los cinco primeros!
Sí, sobre todo el año pasado, la temporada 2021. Trabajé muy bien, igual que todo el equipo, y la verdad es que todo el entrenamiento que pude acumular durante la pandemia me vino muy bien. Aunque no pudimos entrenar juntos y no hubo carreras, y en ese aspecto fue un año perdido, yo supe adaptarme bien y a mitad del año pasado empezaron a llegar los resultados.

¿De esas primeras victorias cuál recuerda con más ilusión, la que guarda con más cariño?
Sobre todo la que conseguí en Don Benito ganando el Circuito del Guadiana, prueba de la Copa de España Élite-Sub’23. Llegaba a ella tras haber logrado antes otros dos triunfos y estaba con mucha confianza, y la verdad es que todo salió muy bien.
¡Le llegó entonces la oportunidad de debutar como ‘stagiare’ con el Burgos BH y nada menos que en la Arctic Race de Noruega!
Así es. Me hizo mucha ilusión la llamada del equipo de mi tierra. Lo que pasa es que justo antes de ir a Noruega acababa de sufrir una caída y las últimas etapas allí se me hicieron un poco duras. Aunque más o menos salvé bien la carrera. Fue muy especial por todo, por debutar con el Burgos BH, mi sueño desde que empecé a despuntar un poco, y por el país espectacular que es Noruega.
¿Cómo recibió esa primera llamada del Burgos BH?
Pues con mucha ilusión y mucha alegría. Recuerdo que me llamó Julio Andrés Izquierdo, el mánager general del equipo, y la verdad es que no me lo creía. Debutar con el Burgos BH y además en Noruega, casi nada. Y ahí es donde empecé a ver que todos los años anteriores habían merecido la pena.
¡Y llega esta última temporada, este curso 2022, y en él se han sucedido muchos puestos entre los tres primeros, aunque solo una victoria!
Sí, así es, pero yo estoy más contento con este año que con el anterior, porque he sido mucho más regular. He realizado dieciocho Top-10 y aunque no he tenido tantas victorias, he logrado cuatro segundos puestos y varios terceros, y a nivel personal he quedado más contento. Creo que he sido más regular, aunque me haya faltado quizá algún triunfo más. Además, pude debutar con la selección española sub’23 en los Juegos del Mediterráneo y fui el mejor español en la meta, así que ha sido un año muy bueno para mí.

¡Como velocista que es, ahora en el Burgos BH va a aprender mucho de corredores como Manuel Peñalver o Jesús Ezquerra!
Seguro que sí. Tendré que trabajar mucho para ellos en este primer año, que va a ser para mí sobre todo de aprendizaje, pero sobre todo ayudar en todo lo que me pida el equipo en las carreras a las que vaya. El salto de élite-sub’23 a profesionales es muy duro y tendré que ir poco a poco.
Ha participado ya de la primera concentración de pretemporada con el equipo, en el Hotel Ciudad de Burgos, su sede de referencia. ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien. Tuvimos una reunión con todos los directores y Julio Andrés me dijo que lo importante es que me vaya adaptando a la categoría y creciendo como ciclista. Que tendré que ayudar al equipo en lo que sea necesario. Más adelante tendremos otras concentraciones en Benidorm y Almuñécar, y ahí seguiré acoplándome al equipo y las exigencias del ciclismo profesional. Además, he podido conocer ya a muchos de los compañeros y así va a ser todo más fácil para mí.
¿Sabe ya dónde debutará con el Burgos BH?
En principio en Gabón, en África, a finales de enero en la Tropicale Amissa Bongo; y luego iré a Omán y a la Vuelta al Alentejo, en Portugal. En principio ese es el calendario que tengo. La oportunidad de poder correr por todo el mundo va a ser impresionante.
Ha firmado por dos temporadas. ¿Eso da más tranquilidad?
Bueno, digamos que te libera de la presión de estar obligado a hacer bien las cosas en el primer año para ganarte la renovación por otro más, pero aun así soy consciente de que hay que adaptarse rápido a la categoría y devolver esa confianza que han puesto en mí. Hay tranquilidad en ese aspecto, pero no te puedes relajar.
¿Se marca un reto a partir de ahora, un objetivo a medio o largo plazo?
Pues poder debutar con la selección absoluta y poder correr un Mundial de ruta, por ejemplo. O competir en unos Juegos Olímpicos. Pasar a profesionales es parte del proceso y a partir de aquí ver hasta dónde puedo llegar, pero poco a poco.

HISTORIAL RECIENTE DE RODRIGO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ:
Año 2022:
- 1.º Clásica de Muxika (Vizcaya)
- 2.º Gran Premio de Amurrio (Álava)
- 2.º Etapa 2 de la Vuelta a Cantabria
- 2.º Gran Premio de Oiartzun (Guipúzcoa)
- 2.º Gran Premio de Mojados
- 3.º Campeonato de Castilla y León (Medina de Pomar)
- 3.º Campeonato Montañés (Torrelavega)
- 3.º Etapa 1 de la Vuelta a Valencia
- 17.º Juegos del Mediterráneo (Argelia)
Año 2021:
- 1.º Gran Premio Arroyo de la Encomienda
- 1.º Trofeo San Antonio-Renedo de Piélagos
- 1.º Circuito del Guadiana
- 3.º Memorial Sabin Foruria
- 3.º Trofeo Santiago-Cos
- Debut con el Burgos BH en la Arctic Race de Noruega (agosto)