El Burgos Club de Fútbol logró derrotar este domingo en la Ciudad Deportiva de Castañares al CD San Ignacio de Bilbao por 2-1 en un partido en el que llevó siempre la iniciativa en el juego, pero cuyo control tardaría en cristalizarlo en goles, ya que estos no llegaron hasta mediado el segundo tiempo. La victoria permite al equipo burgalés mantenerse en la tercera plaza del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina, pero dejó también la lesión de la delantera venezolana Jyoeldry, una rotura de tibia y peroné que le obligaba horas después a pasar por el quirófano.
Con un claro sistema 4-2-3-1 con la balear Cata Roselló en punta y una línea por detrás de ella muy ofensiva formada por Jyoeldry, Cuque y la burgalesa Laura Barbero, el Burgos quiso desde un principio empezar a buscarle las cosquillas a su rival por las dos bandas para intentar abrir el marcador cuanto antes. De hecho ya a los 8 minutos dispondría para ello de un penalti a favor después de que un centro de Jyoeldry se estrellara en el brazo de una defensa visitante.

La pena máxima la señalaba sin dudar el colegiado, y también sin dudar cogía el balón Cata para disponerse a adelantar a las suyas. Sin embargo, y a pesar de engañar por completo a la guardameta vasca Berezi, el balón se acabaría estrellando en el poste derecho para privar a las blanquinegras de poner en franquía el choque ya desde los primeros compases.
Ocasiones falladas por Jyoeldry, Oriana y Cuque
Aun así, el control de las de Moisés Ichaso siguió siendo muy claro ante un San Ignacio que apenas podía pasar del medio campo, y en el minuto 25 Laura cortaba un saque de la portera visitante para adentrarse en el área, llegar a la línea de fondo y servir un centro perfecto sobre Jyoeldry, que estaba libre de marca en el área chica. El gol ya se cantaba, pero en ese momento la venezolana se trastabilló, no acertó a rematar bien y Berezi llegaría a tiempo para detener el esférico justo sobre la línea de gol.

Era ya la segunda clara ocasión marrada por el Burgos, que ya en el tramo final de la primera parte gozaría también de un disparo de Oriana desde dentro del área que se le escapaba rozando el poste, y de un centro-chut de Laura que Cuque cabeceaba por encima del larguero dentro del área pequeña. Cuatro ocasiones habían tenido las burgalesistas, pero se iban al descanso sin abrir el marcador.

Dos goles de Cata y lesión de Jyoeldry
Con parecida dinámica comenzaba la segunda parte, sin cambios en el Burgos pero con dos variaciones en el San Ignacio, y por fin en el minuto 59 una genialidad de Cuque en el medio campo, yéndose de dos rivales, le permitía encontrar un pase perfecto sobre la internada de Jyoeldry y que esta le sirviera el balón en bandeja a Cata, que en boca de gol hacía a placer el 1-0.
El partido se ponía ya de cara para las burgalesas y además solo tres minutos después Jyoeldry era objeto de otro claro penalti tras recibir una dura entrada dentro del área sobre un tobillo, acción que le obligaba además a retirarse y ser sustituida por Claudia. Mientras, Cata, para resarcirse de su error del primer acto, volvía a asumir la responsabilidad y esta vez superaba a Berezi por bajo para colocar el 2-0.

Parecía que el encuentro empezaba a estar ya encarrilado por parte de las locales, pero poco después, en una falta lateral desde la derecha, la bilbaína Irantzu conectaba un gran remate que hacía inerte la estirada de Elsa y que permitía al San Ignacio meterse de nuevo en el partido (2-1, minuto 74). A partir de ahí el Burgos tiraría de oficio alargando sus posesiones de balón para ‘matar’ el partido y su rival ya no le volvería a inquietar.
Ya en los últimos minutos Marta y Mery relevarían a Lara y Laura, y en el tramo final Cata dispondría de otras dos claras ocasiones de gol con un mano a mano con Berezi que la portera vasca atajó por arriba, y un remate de volea que de nuevo Berezi acertaba a desviar a córner con una gran estirada. El choque ya no daba para más y la victoria (2-1) y los tres puntos en juego se los llevaba el Burgos CF.

FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Femenino: Elsa; Lara (Marta, minuto 80), Oriana, Elisa, Cristina; Alejandra, Ubi; Jyoeldry (Claudia, minuto 65), Cuque, Laura (Mery, minuto 90); y Cata.
CD San Ignacio: Berezi, Ayumi, Gurene, Jone, Nekane, Naira, Sharon (Ziortza, minuto 46), Nerea (Irantzu, minuto 68), Maitane, Nadia (Samantha, minuto 46) y Uxue (Ane, minuto 70).
Árbitro: Balbás Calvo (Colegio Burgalés). Expulsó a Maitane, jugadora del CD San Ignacio, por doble amarilla en el minuto 90; y amonestó también a las jugadoras visitantes Naira y Gurene.

Goles: 1-0 (minuto 59): Pase de Cuque en profundidad sobre la carrera de Jyoeldry y asistencia de esta sobre Cata, que dentro del área marca a placer. 2-0 (minuto 68): Penalti por derribo claro sobre Jyoeldry, que se tiene que retirar lesionada. Lo lanza Cata y marca. 2-1 (minuto 74): Falta lateral pegada por Irantzu que sorprende a Elsa.
Incidencias: Partido de la Jornada 12.ª del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares ante unos 300 espectadores.