El Burgos Club de Fútbol no tiene límites. El equipo blanquinegro ha cosechado este lunes su tercera victoria consecutiva a domicilio tras derrotar por 1-2 a la SD Ponferradina en El Toralín en otro gran partido en el que volvió a poner de manifiesto su sólida defensa y su pegada en ataque. Creo cinco ocasiones claras en todo el choque, alojando dos de ellas en la portería berciana (goles de Gaspar y Mourad), y con estos nuevos tres puntos se coloca al frente de la Segunda División empatado a puntos (34) con la UD Las Palmas -líder por diferencia de goles- y el Deportivo Alavés. ¡Que siga la fiesta!
Volvía a sorprender una vez más Julián Calero con su once inicial, ya que de forma inesperada se alineaba en el eje de su defensa un jugador como Unai Elgezabal solo ocho días después de sufrir un esguince de grado 2 en uno de sus tobillos, lesión cuyo tiempo de recuperación estimado suele estar fijado entre un mes o mes y medio; y además llamaba de nuevo la atención que prescindiera en ataque de tres jugadores como Mourad, Artola y Valcarce, para decantarse por Bermejo -bastante bajo de forma en los últimos partidos- como jugador más adelantado.

Así, con un claro sistema 5-4-1 en el que llamaba también la atención la presencia de Borja González como central para dejar a Areso el lateral derecho, arrancaba el choque el Burgos, que muy pronto se salvaría de verse a las primeras de cambio con el marcador en contra. Una pérdida de balón en su propio campo permitía a la Ponferradina situarse sobre el área blanquinegra con solo dos pases, y el brasileño Yuri enganchaba un gran disparo desde la frontal que tras ser tocado por Caro -su primera parada del choque- se estrellaba en el larguero.

Habían pasado solo 10 minutos y el Burgos había recibido el primer susto por parte de un rival que iniciaba el partido en puestos de descenso y que, por tanto, se veía más obligado a ir en busca de la victoria. Tanto era así que esa ocasión aumentó su convencimiento de que tenía que seguir así, llegando al minuto 25 siendo el auténtico dominador del juego y creando muchos problemas para que el Burgos pudiera salir con claridad en algún contragolpe.
Sin embargo, en su primera contra con criterio una buena combinación entre Curro Sánchez y Bermejo permitía a este encontrar la internada de Gaspar por la izquierda y este, tras entrar en el área, batía de tiro cruzado a Makaridze. Parecía que el conjunto blanquinegro se iba a adelantar en el marcador en su primera oportunidad clara de peligro, pero tristemente para sus intereses el gol era anulado por el VAR por estar el propio Gaspar en fuera de juego por solo unos centímetros.

No contento con ello, el Burgos continuó insistiendo por la banda izquierda en su siguiente ataque, y tras llegarle el balón a Curro Sánchez, este acertaba a picarlo en profundidad sobre otro desmarque de Gaspar, que dejaba sentado a Paris Adot y otro defensa de la Ponferradina y volvía a superar a Makaridze con otro remate cruzado. Este sí subía al marcador y el Burgos se colocaba 0-1 por delante.
Parecía que recibir el tanto en contra podría hacerle mucho daño al equipo berciano, así como darle muchas más confianza al conjunto de Calero, pero solo unos minutos después otra pérdida en el medio campo, esta del Burgos, permitía a Dani Ojeda irse en solitario por la banda derecha, llegar al área burgalesa, driblar a Atienza y servir un pase perfecto sobre el punto de penalti que Hugo Vallejo aprovechaba para batir a Caro y establecer el empate (1-1).

Muy poco había durado la ventaja blanquinegra y además la Ponferradina continuaría hasta el descanso muy animosa en ataque gracias a que el balón seguía siendo suyo frente a un Burgos que prefería no perder su orden en defensa y ‘hacer su partido’. Por eso en estos minutos finales del primer acto apenas pasarían cosas y con 1-1 en el marcador los 22 protagonistas se retiraban a los vestuarios.
Mourad vuelve a adelantar al Burgos
Sin cambios en ninguno de los dos equipos se reanudaba el encuentro, y esta vez fue el Burgos el primero en avisar con un buen ataque culminado con un pase largo sobre Bermejo, que lograba llegar al área local presionado por dos rivales y disparar a portería, pero casi sin fuerza y sin problemas para que Makaridze atajara el esférico.

Sería un espejismo porque de nuevo la Ponferradina empezaría a hacerse con el control del juego y por momentos arrinconaría al Burgos en su área, aunque afortunadamente sin volver a poner en aprietos a Caro. Aun así, Julián Calero no tardó en darle frescura a su once y pasado el minuto 60 daba entrada a Mourad por Bermejo y Grego Sierra por Areso. El primer cambio, hombre por hombre en el mismo puesto, pero el segundo llevaba a Borja González al lateral derecho para dejar su hueco en el centro de la zaga a Grego Sierra.
Sin duda una premonición, porque solo unos minutos después una incursión de Fran García por la banda izquierda le permitía encontrar un centro perfecto sobre el área que el recién entrado al partido Mourad remataba con todo en el área chica para batir a Makaridze. Era el primer balón que tocaba el marroquí y con él adelantaba de nuevo al Burgos (1-2). Por delante, eso sí, quedaban aún 20 minutos.

Entonces, como se esperaba, la Ponferradina empezaría a volcarse nuevamente sobre el área de Caro, pero en otro contragolpe Borja González se iría solo en carrera por la derecha para recoger un centro medido al que dio continuidad enviando el balón al área. Ahí aguardaban hasta tres jugadores del Burgos, pero por milímetros ninguno llegaba a conectar con el esférico.
En cualquier caso el equipo berciano empezó a prodigarse en ataque con sucesivos centros al área, por lo que Julián Calero continuó alimentado de oxígeno a su equipo con la entrada en ataque de Valcarce y Artola por dos cansados Gaspar y Curro Sánchez, que habían trabajado mucho y bien. Lo necesario para que ayudaran a tapar las dos bandas para maniatar a la Ponferradina y dificultarla sus centros.

El partido se acercaba así al tiempo de prolongación, en el que el propio Valcarce tendría el tercer gol burgalés en sus manos tras recibir un pase medido de Mourad tras un gran contragolpe conducido por este, pero el berciano no acertaba a noquear al equipo de su tierra y su remate se le marchaba fuera. El partido ya no daría para más y el Burgos se llevaba la victoria (1-2) y sumaba otros 3 puntos que le colocan en el liderato de la Segunda División compartido con Las Palmas y el Alavés. ¿Quién da más?
FICHA TÉCNICA:
SD Ponferradina: Makaridze; Paris Adot (Moi Delgado, minuto 88), José Amo, Sabit, Castellano; Dani Ojeda (Heri Tavares, minuto 83), Agus Medina, Erik Morán, Hugo Vallejo (Naranjo, minuto 70); Edu Espiau (Derik, minuto 70) y Yuri.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Grego Sierra, minuto 63), Borja González, Elgezabal, Michel Zabaco, Fran García (Matos, minuto 92); Curro Sánchez (Valcarce, minuto 81), Raúl Navarro, Atienza, Gaspar (Artola, minuto 81); y Bermejo (Mourad, minuto 63).

Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio Castilla La Mancha). Amonestó a José Amo por la Ponferradina; y a ningún jugador por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 31): Pase de Curro Sánchez sobre Gaspar, que se va de dos defensas y supera a Makaridze de tiro cruzado. 1-1 (minuto 38): Contra llevada por Dani Ojeda, se cuela en el área y asiste a Hugo Vallejo para que de remate a bocajarro empate. 1-2 (minuto 69): Centro de Fran García desde la izquierda que remata Mourad dentro del área.
Incidencias: Partido de la Jornada 18.ª de a Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada. En la grada, gran presencia de seguidores del Burgos CF.
