El Burgos Club de Fútbol se queda segundo en la clasificación de la Segunda División Liga SmartBank, a un punto de la UD Las Palmas, tras perder como local en El Plantío ante la SD Éibar (1-2) en un mal partido en el que siempre estuvo a merced del equipo visitante, claro favorito al ascenso, a pesar de lograr adelantarse en el marcador por medio de Gaspar. El 1-0 al descanso era engañoso y finalmente el dominio del Éibar se llevó el premio de la victoria gracias a los goles marcados por Stoichkov y Blanco Leschuk, este ya en el tramo final del choque.
Tras la recuperación confirmada de Elgezabal, Zabaco y Grego Sierra y el regreso a la convocatoria de Aitor Córdoba y Miki Muñoz tras cumplir un partido de sanción, se esperaba un once blanquinegro con cambios respecto al que se opuso el pasado lunes desde el inicio a la Ponferradina, pero solamente fueron tres los introducidos en él por Julián Calero. Matos en el lateral izquierdo en lugar de Fran García, Aitor Córdoba en el eje de la defensa junto a Zabaco y Elgezabal, y Miki Muñoz en la medular ocupando la plaza de Raúl Navarro. El resto eran los mismos que en El Toralín y con mismo sistema 5-4-1 con Bermejo como jugador más adelantado.
Enfrente, un Éibar con dibujo 4-2-3-1 con Jon Bautista como referencia en ataque y el gaditano Stoichkov por detrás de él como enganche. Así encaraban ambos equipos el choque, los dos intentando hacerse fuertes en el medio campo, siendo Jon Bautista el primero en probar suerte con un remate cruzado dentro del área que se le iba por encima del larguero. Además, solo unos minutos después le imitaba su compañero Álvaro Tejero, este con un disparo desde la frontal, pero se topaba con la primera gran intervención de Caro para desviar a córner.
Mientras, el Burgos se encontraba con más problemas para llegar a los dominios de Luca Zidane, portero del Éibar, y en el minuto 25 se topaba además con el primer contratiempo por lesión de Bermejo tras un duro choque con un rival que no fue castigado con falta por el colegiado pero que le dejó un fuerte golpe en su cara del que además sangraba de forma importante. De hecho Bermejo no podría seguir sobre el terreno de juego, teniendo que dejar su sitio a Mourad.
Sin embargo, cosas del fútbol, en otra genialidad más de Gaspar incorporándose a la frontal del área desde la izquierda y con el balón controlado, el asturiano encuentra un chut perfecto a la misma escuadra izquierda haciendo inútil la estirada de Luca, y el Burgos, con su primer remate entre los tres palos, se adelantaba en el marcador (1-0, minuto 37).
A partir de ahí, el Burgos, que se colocaba de forma provisional como líder en solitario de la Segunda División, volvió a arroparse bien en torno a Caro para que sucedieran pocas cosas hasta el descanso, y a pesar de los 3 minutos de descuento concedidos por el extremeño Hernández Maeso se retiraba a los vestuarios con el resultado a favor y la tranquilidad de saberse muy seguro atrás. Por delante quedaban otros 45 minutos para seguir confirmándolo.
El Éibar aprieta en busca del empate
No movieron sus onces ni Julián Calero ni Gaizka Garitano para afrontar la segunda parte, pero de nuevo fue el Éibar el que en los primeros minutos empezó a acorralar al Burgos en torno a su área. Primero con un disparo de Stoichkov desde fuera del área que se le escapaba alto por muy poco y luego con otra llegada de Jon Bautista por la izquierda del área para rematar de cerca y encontrarse con el rechace de Caro y el despeje de la zaga blanquinegra.
Sufría de salida el Burgos pero continuaba defendiéndose bien, y por eso en el minuto 62 llegaban los tres primeros cambios en el equipo armero con la entrada de Rober Correa, Imanol y Blanco Leschuk, los dos primeros en los laterales del Éibar y el tercero en la punta de ataque en sustitución de Jon Bautista. En el banquillo contrario no tardaba en reaccionar también Julián Calero, y en esta caso apostaba por dos cambios naturales, el de Grego Sierra por Zabaco en el eje defensivo y el de Raúl Navarro como mediocentro en lugar de Miki Muñoz.
Y es que el Burgos seguía sufriendo de medio campo hacia atrás y tenía que buscar alguna solución para dejar de hacerlo, pero la insistencia del Éibar, con continuos centros al área y varios saques de esquina forzados, le acabó dando sus frutos. Así, en un córner desde la derecha de la portería blanquinegra, Caro pifiaba en el despeje y el balón golpeaba en Stoichkov, con la caña preparada, para convertirse en el tanto del empate (1-1, minuto 72).
Tras nivelarse la contienda entrarían al partido otros dos futbolistas de refresco en el cuadro local, Artola por Gaspar -renqueante de la parte posterior de su pierna izquierda- y Areso reemplazando a Borja González en el lateral diestro. Sin embargo, Julián Calero continuaba sin dar con la tecla para evitar que el balón siguiera siendo del Éibar, no conforme con el empate, y en el minuto 87 hallaba lo que podía considerarse incluso un premio justo, el gol de la victoria.
Un centro vertical sobre el área local lo recibía Corpas salvando el fuera de juego, y con un toque suave hacia atrás le ponía el balón a placer al argentino Blanco Leschuk para que fusilara a placer a Caro. Era el 1-2 para el Éibar (minuto 87) y el partido se le ponía claramente cuesta arriba al Burgos, que tampoco había hecho esta vez demasiados méritos para evitar la derrota.
Solo en el tiempo de descuento un derribo dentro del área de Rober Correa sobre Curro Sánchez pudo cambiar el orden de los acontecimientos, pero el árbitro no señaló nada punible, desde el VAR tampoco le corrigieron, y el Burgos, a pesar de la insistencia de sus jugadores rodeando al colegiado y de los gritos de Calero y sus ayudantes desde el banquillo, se quedaba sin la posibilidad de al menos haber logrado el empate. Los 3 puntos volaban a Éibar y los blanquinegros perdían una buena ocasión de haberse quedado solos en lo alto de la clasificación.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Areso, minuto 75), Aitor Córdoba, Elgezabal, Zabaco (Grego Sierra, minuto 69), Matos; Curro, Atienza, Miki Muñoz (Raúl Navarro, minuto 69), Gaspar (Artola, minuto 75); y Bermejo (Mourad, minuto 26).
SD Éibar: Luca Zidane; Tejero (Rober Correa, minuto 62), Berrocal, Arbilla, Ríos Reina (Imanol, minuto 62); Nolaskoain, Javi Muñoz (Matheus, minuto 76); Corpa, Stoichkov, Vadillo (Troncho, minuto 79); y Jon Bautista (Blanco Leschuk, minuto 62).
Árbitro: Hernández Maeso (Colegio Extremeño). Amonestó a Zabaco, Curro Sánchez, Matos y Mourad por el Burgos CF; y a Vadillo y Rober Correa por la SD Éibar.
Goles: 1-0 (minuto 37): Tras un saque de banda, Gaspar recibe el balón, avanza solo hasta la frontal del área y engancha un remate perfecto para alojar el balón por la misma escuadra. 1-1 (minuto 72): Caro no acierta a despejar un córner y el balón golpea en Stoichkov para alojarse en la portería. 1-2 (minuto 87): Pase vertical sobre la entrada de Corpas en el área y este deja el balón sobre la llegada de Blanco Leschuk para que marque a placer.
Incidencias: Partido de la Jornada 19.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 9.127 espectadores, de ellos unos 600 seguidores del Éibar. Además, presencia en uno de los Palcos VIP del estadio de Zinedine Zidane para seguir de cerca a uno de sus hijos, Luca, portero titular en el Éibar.