El Burgos Club de Fútbol pasó el compromiso de tener que jugar el Partido del Centenario de su fundación a solo cuatro días de un importante partido de liga ante la SD Huesca, cayendo por 0-3 ante el Athletic Club de Bilbao, invitado ilustre para la ocasión que se tomó el encuentro más en serio y acabó llevándose la victoria con facilidad. En cualquier caso el resultado era lo de menos y además el cuadro blanquinegro pudo dosificar los minutos de sus jugadores.
El once inicial que dispuso Julián Calero bien podía ser uno de cualquier partido de liga, con un sistema 4-3-3 y once futbolistas del primer equipo, entre ellos, y como se esperaba, Álex Bermejo como interior derecho, jugador que al tener que cumplir dos partidos de sanción no podrá jugar este próximo domingo el encuentro de la Segunda División ante la SD Huesca.

Así afrontaba el choque el conjunto burgalés ante un Athletic de Bilbao sin sus tres jugadores mundialistas, Unai Simón y los hermanos Iñaki y Nico Williams, pero que enseguida se adelantaría en el marcador (0-1, minuto 3) tras enganchar Guruzeta un remate cruzado desde la frontal del área que superaba a un estático Dani Barrio junto al poste izquierdo.

De hecho sería el conjunto bilbaíno el que durante la primera media hora de partido llegaría con más facilidad al área local, intentándolo nuevamente con un par de disparos lejanos de Morcillo que se escaparon por algo y también con sucesivos centros laterales al área; en tanto que al Burgos le costaba bastante más superar la línea medular del Athletic y no lograba ni tan siquiera en esos primeros 30 minutos enlazar una jugada de peligro.
Por eso no extrañó que solo cinco minutos después fuera Óscar Sancet el siguiente en gozar de una clara oportunidad tras revolverse bien en la frontal del área para disparar luego, sin embargo, a las manos de Dani Barrio; o que en la siguiente jugada un buen centro de De Marcos incorporado al ataque, lo rematara Raúl García a bocajarro para encontrarse con el despeje salvador de Aitor Córdoba a córner.

Le estaba costando mucho al Burgos, que claramente estaba jugando con una marcha menos que el Athletic, que no tiene partido de liga este próximo fin de semana, y el primer tiempo llegaba a su conclusión con otro disparo de Sancet desde fuera del área al que respondía bien Dani Barrio, y un nuevo chut de Raúl García por encima del larguero.
Segundo tiempo
Tras el descanso el Burgos introduciría hasta siete novedades en su once de partida, tres jugadores de la primera plantilla como Mourad, Matos y Borja González, y cuatro del Burgos CF Promesas, el burgalés Sául del Cerro, Tito, López-Pinto y Marcos Gil. Mientras, el Athletic solo movía una pieza con la entrada de Unai en lugar de Morcillo.

Y lo que llegaba en los primeros compases de la reanudación era el segundo tanto de los de Ernesto Valverde tras un despeje largo de la zaga rojiblanca que llegaba al área del Burgos, y que eludiendo el fuera de juego recogía Guruzeta para plantarse ante Dani Barrio y batirle con facilidad (0-2, minuto 49). No había estado bien la zaga blanquinegra, ahora con Zabaco y Tito como centrales, y tampoco lo estaría poco después.
En concreto, en el minuto 56, en el que un saque de esquina a la derecha de la portería burgalesa que tampoco acertaba a despejar ningún jugador local y que recogía Raúl García en el corazón del área para tocar de cerca y subir el 0-3 al marcador.

Solo poco después, en un balón suelto en el área del Athletic, el canterano Saúl Del Cerro acertaba a disparar, pero a las manos de Aguirrezabala; y ya en el minuto 75, tras un rápido contragolpe llevado por el Burgos por su banda izquierda, el balón llegaba a la derecha, donde Borja González enganchaba un buen disparo que se iba rozando el poste.
Poco más daría ya de sí el encuentro, que llegaba al final con el resultado del 0-3 y una victoria merecida para el Athletic Club de Bilbao, equipo que sin duda se había tomado el partido como una buena prueba para mantener en forma a sus jugadores ante el parón existente en la Primera División. Mientras, el Burgos a pensar ya en su choque del domingo ante el Huesca, con el que cerrará la primera vuelta de lal Segunda División Liga SmartBank.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Dani Barrio; Areso, Aitor Córdoba, Zabaco, Fran García; Raúl Navarro, Atienza, Miki Muñoz; Bermejo, Artola y Saúl Berjón. Tras el descanso saldrían Matos, Mourad, Borja y cuatro jugadores del filial, Marcos Gil, López-Pinto, Saúl del Cerro y Tito. Y en el minuto 60, Grego Sierra, Valcarce y Curro Sánchez.
Athletic Club de Bilbao: Aguirrezabala; De Marcos (Jon Cabo, minuto 64), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Zárraga, Vesga (Dani García, minuto 70); Morcillo (Unai, minuto , Sancet, Guruzeta; y Raúl García (Villalibre, minuto 64).
Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio Madrileño).

Goles: 0-1 (minuto 3): Disparo cruzado de Guruzeta que se aloja ajustado al poste izquierdo. 0-2 (minuto 49): Balón largo que se come la defensa del Buros y recoge Guruzeta para plantarse ante Dani Barrio y batirle a placer. 0-3 (minuto 56): Córner a la derecha de la portería del Burgos que nadie acierta a despejar y recoge Raúl García en el área chica para marcar se cerca.
Incidencias: Partido del Centenario del Burgos CF disputado en el Estadio El Plantío ante unos 8.000 espectadores. En los prolegómenos del choque actuó el grupo Amigos de la Dulzaina y se rindió homenaje a varios exjugadores del club como Ferreiro, Samuel, Renuncio, Navarro, Viteri, Requejo, Adorno, Gómez, Del Moral, Portugal, Bautista, Emiliano, Manzanedo, Javi Medina, Magdaleno, Lucio, Rubén Espinosa o Aurreko. Entre ellos, Pepe Manzanedo y Lucio Arnaiz fueron los encargados de hacer el saque de honor.
