Más de mil personas le dieron un gran colorido este martes al I Luctari Christmas Show celebrado en el Polideportivo El Plantío con una causa benéfica y solidaria muy directa: recaudar fondos que serán destinados a la lucha contra las leucodistrofias (enfermedades que a día de hoy no conocen una cura y un tratamiento definitivo para salir de ellas).
El dinero recaudado con las entradas (10 euros cada una), con la rifa-sorteo de regalos realizada en el propio pabellón y el aportado también a través de un Dorsal 0 (donativos voluntarios) será enviado por la Fundación Luctari, organizadora del evento junto al CD El Cid Servigest Burgos, club de baloncesto en silla de ruedas, a la Asociación ELA (Asociación Europea contra las Leucodistrofias).

En definitiva, un motivo más que suficiente para que el pabellón se llenara de calor para presenciar un espectáculo compuesto por un partido de baloncesto adaptado, un concurso de triples y las actuaciones del grupo Tiritirantes, los burgaleses Fetén Fetén y El Kanka, estos dos últimos reservados para la parte final del amplio programa previsto.

Todo ello acompañado con música, animación ambiental y el gran protagonismo para tres mascotas del deporte burgalés: Dino (Hereda San Pablo), Cidón (Tizona Universidad de Burgos) y Morciyeti (Burgos Club de Fútbol). Las tres hicieron las delicias de los muchos niños presentes en El Plantío y hasta tuvieron también su papel simbólico en el partido que abría el Luctari Christmas Show.
Duelo entre ‘Tierra Sagrada’ y ‘Donde yo Nací’

Un encuentro que tuvo como jugadores a la plantilla del Servigest Burgos, dividida a partes iguales pero con una ausencia destacada como la del mexicano ‘Flaco’ Martínez, su mejor jugador esta temporada; y a integrantes de los otro cuatro clubes burgaleses de cabecera. Así, por el Hereda San Pablo Burgos jugaron Álex López, Gonzalo Corbalán y Obi Enechionyia; por el Tizona UBU, Dídac Cuevas, Alberto Alonso ‘Tote’ y Alejandro Bortolussi; por el UBU Babieca femenino, Alicia Elvira Molinero, Gadea Hidalgo y Marta Rodríguez; y por el Baloncesto Femenino Burgos, Patricia Arribas, Jimena Gonzalo y Lucía Barriuso.

Un plantel más que suficiente para darle calidad a dos equipos configurados bajo los curiosos nombres de ‘Tierra Sagrada’ y ‘Donde yo Nací’, en claro homenaje al Himno de Burgos; que brindaron a los espectadores momentos muy divertidos y algunas canastas espectaculares. Llamó la atención, por ejemplo, lo bien que se adaptaron a su silla de ruedas dos jugadores como ‘Tote’ Alonso y Dídac Cuevas, que incluso fueron capaces de anotar dos triples cada uno; o la facilidad también de Álex López -anotaría otro triple- para subir el balón y buscar los mejores pases.
Un encuentro que casi siempre fue dominado por el equipo Tierra Sagrada, pero que en la segunda parte se igualó hasta el punto de que con la ‘ayuda’ final e inestimable de los colegiados y la mesa de anotadores, concluía con empate en el marcador (55-55). El mejor resultado posible para un duelo en el que todos ganaron.

Luka Rupnik gana el concurso de triples
Expectación también levantó el Concurso de Triples, en el que tomaron parte 7 jugadores: David Mouriz (Bilbao BSR de División de Honor e internacional con España), Gadea Hidalgo (UBU Babieca), Alba Llorente (Baloncesto Femenino Burgos), Luka Rupnik y Calvin Hermanson (Hereda San Pablo) y Peter Stümer y Joe Cremo (Tizona UBU).
Tras la primera ronda, pasarían a la final tres triplistas: Calvin Hermanson (20 puntos), Luka Rupnik (15 puntos) y Joe Cremo (15 puntos). Tres jugadores que en su segundo intento que estuvo súper emocionante tuvieron a Rupnik como ganador con 20 puntos, a Cremo como subcampeón (19) y a Hermanson como tercer clasificado (17).

Luego llegaría el sorteo de regalos (camisetas varias de clubes de ACB) y las esperadas actuaciones de El Kanka y el dúo burgalés Fetén Fetén, que se encargaron de poner el colofón perfecto a una tarde de deporte, diversión y solidaridad que esperemos que tenga continuidad en los próximos años.