El Recoletas Burgos Universidad de Burgos está de dulce esta temporada y así lo demostró este domingo imponiéndose con absoluta superioridad al SilverStorm El Salvador por un contundente marcador de 38-19 que plasmó claramente qué equipo fue mejor sobre el terreno de juego del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro. El triunfo permite a los burgaleses escalar desde la cuarta a la tercera plaza de la División de Honor, teniendo ahora solo por delante al increíble Ciencias de Sevilla y al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.
Aunque fue El Salvador el primero que empezó dando gracias a un inicio de partido arrollador que le permitía obrar el primer ensayo del partido, de Matt Smith y transformado por Wessel-Bell (0-7), su iniciativa en el marcador sería un espejismo porque enseguida el Recoletas Burgos UBU reaccionaría muy bien para empatar el choque tras una larga jugada de ataque culminada por Valentín Bustos tras un buen pase de Tani Bay. Además, Juan Diego Zabalegui, encargado esta vez de patear, no fallaba su tiro a palos y el partido se igualaba (7-7).
Se habían recuperado a la primera los jugadores burgaleses del jarro de agua fría inicial y además la primera infracción de su rival la aprovechaba también Zabalegui para ubicar entre palos el primer golpe de castigo que disponía. Era el 10-7 que solo un minuto después daba paso a otra gran jugada del Aparejadores que permitía a Facundo López romper la línea de El Salvador para posar el oval en el segundo ensayo burgalés, este también completado por Zabalegui (17-7).
Estaba tocado El Salvador, impreciso además en sus pases y superado también en la melé, y en el minuto 29, tras una touche a 5 metros de la línea de ensayo del equipo pucelano, el Recoletas Burgos UBU armaba el maul perfecto para que finalmente fuera Ignacio Caini el encargado de posar el balón tras la línea de éxito visitante y anotar el tercer ensayo burgalés. Zabalegui aprovechaba igualmente la transformación y el 24-7 (parcial de 24-0 para los burgaleses) ya campeaba en el electrónico.
Solo entonces reaccionaría El Salvador con el segundo ensayo obra de Matt Smith que luego, con todo a su favor en un golpeo a palos aparentemente fácil, Wessel-Bell estrellaba sobre uno de los postes, con lo que el resultado de 24-12 era con el que se iban ambos equipos a los vestuarios. Eran 12 puntos de diferencia que en rugby no es nada, y el partido quedaba por tanto abierto para la segunda parte.
Sin embargo, la reanudación del choque fue la mejor posible para el Recoletas Burgos UBU, que con su delantera dominadora volvía a imponer su ley en todos los duelos, y en el minuto 48, tras un retenido de El Salvador, Zabalegui acertaba un nuevo golpe de castigo con el que colocaba el 27-12. Empezaron a sucederse entonces los cambios en uno y otro equipo, pero los jugadores del Aparejadores tenían bien controlado el partido y más tras otro balón retenido de su rival que de nuevo aprovechaba Zabalegui para acertar con otro golpe de castigo más (30-12).
El partido empezaba a estar claramente distanciado y tras el cambio en el medio melé burgalés, puesto en el que Tani Bay dejaba su sitio a Nico Rocaries, sería este último el que con una gran galopada por el ala izquierdo rompía la línea visitante y ensayaba a placer para disfrute de la afición burgalesa presente en la fría matinal de San Amaro. Era el 35-12, ya que esta vez Zabalegui no acertaba con el golpe a palos, y solo ahí volvía a reaccionar levemente El Salvador logrando un ensayo de castigo (35-19) que completaría, ya casi sobre la bocina, otra vez Juan Diego Zabalegui con un último golpe que cerraba la contienda con el resultado de 38-19 y una gran victoria para el Recoletas Burgos UBU.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Ignacio Caini, Agustín Gil, Santi Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Mariano Carranza, Álex Silvestre, Franco Pechia, Nicolás Walker, Urko Zumeta, Matías Núñez, Nico Rocaries y Noah Canepa.
SilverStorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Jacobo Ruiz, Reuben Du Plooy, Víctor Sánchez, Matt Foluds, Kirk Tufuga, Lucas Santa Cruz, Facundo Munilla, Martin Du Toit, Gerardo de la Llana, John Wessel-Bell, Lolohea Loco, Pablo Torres y David Barrios. También jugaron: Diego Blasco, Juan González, Andrés Alvarado, Fede Ehgartner, Rodrigo Fernández, Pablo Silva, Beau Peart y Pablo del Olmo.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó al jugador local Franco Pechia en el minuto 78.
Marcador: 0-7 (minuto 4): Ensayo de Matt Smith transformado por John Wessel-Bell. 7-7 (minuto 11): Ensayo de Valentín Bustos transformado por Juan Diego Zabalegui. 10-7 (minuto 16): Golpe de castigo de Zabalegui. 17-7 (minuto 17): Ensayo de Facundo López que transforma Zabalegui. 24-7 (minuto 29): Ensayo de Ignacio Caini que transforma Zabalegui. 24-12 (minuto 33): Ensayo de Matt Smith que Wessel-Bell estrella en los palos. 27-12 (minuto 48): Golpe de castigo de Zabalegui. 30-12 (minuto 62): Golpe de castigo de Zabalegui. 35-12 (minuto 68): Ensayo de Nico Rocaries por el ala izquierdo que no transforma Zabalegui. 35-19 (minuto 77): Ensayo de castigo de El Salvador. 38-19 (minuto 79): Golpe de castigo convertido por Zabalegui.
Incidencias: Partido de la Jornada 9.ª de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 800 espectadores.