El 22 de enero de 2023 quedará para siempre guardado en la historia del rugby burgalés como el día en el que su principal equipo, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos Aparejadores, conseguía vencer a domicilio por 0-51 a todo un equipazo como la UE Santboiana, decano del rugby español y además vigente campeón de la División de Honor.
En un partido redondo donde los haya, el cuadro burgalés daba este domingo una auténtica lección de rugby en todas sus facetas, para de esta forma mantener su buen momento -ya son seis las victorias seguidas que lleva- y afianzar su tercer puesto en la tabla. Hasta ocho ensayos lograban los jugadores de José García y José Basso en un encuentro perfecto en el que su delantera impuso su ley y las líneas de tres cuartos y zagueros se encargaron de completar el trabajo.
#DHRugby | Revive el @UESantboiana (0-51) @RugbyAparejos
— División de Honor de Rugby (@DHFerugby) January 22, 2023
Vídeo completo👉https://t.co/ouQtSiGPWD@ferugby pic.twitter.com/A9q8Msh1bW
Ya en los primeros compases gozaría Juan Diego Zabalegui de un primer golpe de castigo que estrellaba en uno de los palos, pero solo unos minutos después una buena jugada de ataque permitía al Recoletas Burgos UBU encontrar la carrera de Nico Rocaries por el ala izquierda para lograr el ensayo que abría la contienda (0-5). No completaría la anotación Zabalegui, molestado por el viento.
Adelantarse en el marcador dio una gran confianza al cuadro burgalés, que un poco más tarde volvía a hacer daño a la Santboiana por el mismo costado izquierdo para que esta vez fuera Valentín Bustos el autor del segundo posado visitante, tampoco convertido por Zabalegui (0-10). Se estaba gustando el Aparejadores, que viendo tocado a su rival encontraba la inspiración de Nico Coronel con una patada a seguir que él mismo capturaría para asistir sobre la llegada de nuevo de Valentín Bustos, que en el minuto 25 colocaba el sorprendente 0-15.

El Estadio Baldiri Aleu no daba crédito a lo que estaba viendo, un equipo como la Santboiana totalmente desbordado, pero es que el recital burgalés todavía no había acabado, ya que pasada la primera media hora una patada larga sobre la carrera de Feta Casteglioni permitía a éste hacerse con el oval para encaminarse hacia la zona de ensayo y pasar finalmente el balón a Noah Canepa para que fuera él quien obrara la marca. Además, esta vez Zabalegui no fallaba la patada y con el 0-22 se irían un poco más tarde los dos equipos a los vestuarios.
Tan mal veía las cosas el conjunto catalán, que tras el descanso presentaba hasta tres cambios en su XV de salida para intentar voltear un marcador que se le había puesto muy cuesta arriba. Sin embargo, el Recoletas Burgos UBU no estaba por la labor de bajar un ápice su rendimiento y por eso refrescaba también a dos de sus primeras líneas, Mariano Carranza y Álex Silvestre, sustituidos por Bernardo Vázquez y Santi Gramajo respectivamente.
De hecho a los ocho minutos de la reanudación un golpe de castigo bastante lejano permitía a Zabalegui añadir tres puntos más al triunfo burgalés (0-25), y ante una Santoiana desnortada que no conseguía con sus cambios romper la línea visitante, llegaría el quinto ensayo del Recoletas Burgos UBU. La jugada la fabricaban entre Feta Casteglioni, Noah Canepa y Pablo Rascón, jugador este último que culminaría la acción con otra gran carrera imposible de frenar por el cuadro catalán. Era el 0-32 porque Zabalegui también acertaba con la patada.

Poco después el argentino era sustituido por Facundo López y solo hubo que esperar muy poco para que otra acción en velocidad de Pablo Rascón le permitiera romper la defensa de la Santboiana para asistir ya cerca de la línea de marca sobre la llegada de Tani Bay, otro de los hombres de refresco de la segunda parte. Esta vez su ensayo lo completaba Tomás Carrió y el resultado ya era de 0-39.
Bajó entonces ya de forma definitiva los brazos el cuadro local y en los diez minutos finales Rubén Sanz y de nuevo Tani Bay conseguían dos últimos ensayos, el segundo de ellos transformado por Carrió. Así se cerraba el encuentro con un marcador de 0-51 guardado con letras de oro para el rugby burgalés y que será también muy difícil de olvidar por parte de la parroquia de la Santboiana.
FICHA TÉCNICA:
UE Santboiana: Nicolás Zaffaroni (Vía, 41’), Álvaro García (Coma, 47’), José María Viana (Pigatto, 47’), Oriol Pujol (Carbonell, 47’), Federico Bianchini, Vicente Ayarza (Palomar, 41´), Ruan Snyman, William Boyde, Juanma Lescano (Millán, 56’), Juan Pablo Socino, Hugo Pichot, Zak Chambers, Ignacio Contardi (Puig, 41’), Jack Daniels (Anguita, 56’) y Marcel Sirvent.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Mariano Carranza (Bernardo Vázquez, 41’), Álex Silvestre (Agustín Gil, 41’), Santi Gramajo (Franco Pechia, 60’), Nicolás Walker (Facundo Sacovechi, 60’), Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez (Arturo Méndez, 64’), Valentín Bustos, Nico Rocaries (Tani Bay, 60’), Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui (Facundo López, 62’), Pablo Rascón, Noah Canepa (Matías Núñez, 65’) y Feta Casteglioni.
Árbitro: Luis Lasala (Colegio Andaluz). Sin amonestaciones.
Marcador: 0-5 (16´): Ensayo de Nico Rocaries no transformado por Juan Diego Zabalegui. 0-10 (21´): Ensayo de Valentín Bustos no transformado por Zabalegui. 0-15 (25´): Ensayo de Valentín Bustos no transformado por Zabalegui. 0-22 (31´): Ensayo de Noah Canepa transformado por Zabalegui. 0-25 (48´): Golpe de castigo de Zabalegui. 0-32 (57´): Ensayo de Pablo Rascón transformado por Zabalegui. 0-39 (64´): Ensayo de Tani Bay transformado por Tomás Carrió. 0-44 (70´): Ensayo de Rubén Sanz no transformado. 0-51 (76´): Ensayo de Tani Bay transformado por Carrió.