Días atrás la Federación de Peñas de San Lesmes anunciaba su decisión de otorgar este año el Báculo de Oro de San Lesmes a la piloto burgalesa de rallies Cristina Gutiérrez en reconocimiento a su gran carrera dentro del automovilismo y a su afán por hablar siempre de sus orígenes, de su lugar de nacimiento y donde ella se inició en este duro y sacrificado mundo de la velocidad, Burgos.
La entrega de tal distinción tendrá lugar el próximo domingo 5 de febrero en la Iglesia de San Lesmes, pero justo en esos días Cristina Gutiérrez se encontrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) haciendo unos test de cara su participación en la segunda prueba puntuable -la primera fue el Rally Dakar– del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA.

Por eso, este lunes, aprovechando su presencia en la capital burgalesa, donde cada vez se prodiga menos al tener ahora fijada su residencia en Barcelona y pasar también muchos días fuera de España debido a sus compromisos de competición, Cristina Gutiérrez aceptaba la invitación de la Federación de Peñas de San Lesmes para mostrar su agradecimiento por haber pensado en ella para recibir el próximo Báculo de Oro del patrón de Burgos.
Cristina Gutiérrez: «Me dará mucha pena no poder recoger el Báculo en persona»
«Estoy muy agradecida. Como burgalesa que soy es para mí todo un honor y un orgullo recibir el Báculo de San Lesmes, el patrón de nuestra ciudad, y voy a lamentar mucho no poder estar aquí el 5 de febrero para recogerlo. Aunque paso mucho tiempo fuera de Burgos, allí donde estoy me encargo de decir de dónde vengo, que soy burgalesa, y tengo presente mis orígenes. Por eso esta distinción me hace mucha ilusión y solo puedo estar agradecida a la Federación de Peñas de San Lesmes por haber pensado en mí. Me dará mucha pena no poder recibir el Báculo en persona, pero estará toda mi familia en el acto y ellos lo recogerán en mi nombre», ha señalado la piloto del equipo Red Bull.

Hace solo una semana, Cristina Gutiérrez finalizaba su participación en el Dakar, del que hacía también un buen balance tras su cuarto puesto en la categoría T3 (prototipos ligeros). «Estoy todavía recuperándome del cansancio acumulado en la carrera, pero la realidad es que ha sido un Dakar duro pero muy bonito. El cuarto puesto logrado en mi categoría es un buen resultado, pero es verdad que mi objetivo de partida era el de haber luchado por la victoria. Lo que nos pasó en las primeras etapas, sobre todo esa riada en un barranco que se interpuso en mi camino, me hizo perder mucho tiempo y ya fue muy difícil recuperarlo».
Aun así, la burgalesa destaca que para ella este séptimo Dakar consecutivo le ha servido de «mucho aprendizaje. Por ejemplo en el hecho de no bajar los brazos nunca y salir a cada etapa como si no hubiera pasado nada el día anterior. Y como buena burgalesa, luchar día a día al ver que tenías a todo un equipo detrás tuyo, confiando en ti, y eso es muy importante».
Presencia en todo el Mundial de Rally Raid y el de Extreme E
Cristina Gutiérrez confirmaba además que durante este año 2023 participará en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, las cuatro que restan además del Dakar, y que también será una de las pilotos femeninas de la próxima edición del Mundial de Extreme-E, en el que volverá a defender los colores del Team X-44 de Lewis Hamilton.

«Red Bull me está dando mucha confianza, está creyendo en mí y me está dando la posibilidad de ser profesional en este mundo tan complicado del automovilismo, y de momento sé que este año haré completo el Mundial y también volveré a competir en el Extreme E para intentar revalidar el título logrado este pasado año, así que no puedo estar más que contenta y satisfecha. En este último caso no sé si será también con Sebastien Loeb o con otro compañero», asegura Cristina.
Finalmente, la burgalesa confirmaba que disputará también «el próximo Dakar con el equipo Red Bull, aunque todavía no hemos empezado a trabajar en ello», y reconocía que no le importaría dar el salto a la categoría reina, la T1. «En la categoría T3, los prototipos ligeros, me siendo muy a gusto, muy cómoda, y tengo el reto de conseguir ganarla, pero si surgiera la posibilidad de dar el salto a T1, no lo desaprovecharía, esto está claro».
Cristina Gutiérrez será la tercera deportista burgalesa en recibir el Báculo de San Lesmes. Anteriormente lo recibieron la atleta paralímpica Purificación Santamarta y el atleta arandino Juan Carlos Higuero.