Día para recordar en un inicio de temporada insuperable. El Burgos BH consiguió este viernes no solo la primera victoria de la temporada en Gabón, sino también un segundo puesto ante rivales de la máxima entidad en Mallorca. En La Tropicale Amissa Bongo, el velocista Miguel Ángel Fernández logró al esprín un triunfo que venía buscando el equipo toda la semana. Y en el Trofeo Andratx de la Challenge de Mallorca, Pelayo Sánchez dio una exhibición en la subida al Mirador d’Es Colomer para ser segundo.
La insistencia y el buen trabajo del Burgos BH en Gabón tuvieron su premio. Miguel Ángel Fernández, que se estrenaba este año con el equipo tras su etapa como ‘stagiere’, se impuso al esprín en Angodje (Libreville), ayudado por el trabajo de su equipo durante toda la etapa. Los seis corredores del equipo burgalés tomaron la salida con la idea clara de hacer dura la carrera, una idea compartida con otros equipos, lo que puso contra las cuerdas al conjunto del líder.
Muestra de ello fue la velocidad media de la jornada, que acabó siendo de 49,5 km/hora, la más alta en la historia de la carrera africana. Desde el inicio se produjeron muchos ataques, pero los morados se situaron al frente del pelotón para neutralizar estos primeros cortes. En el kilómetro 20 de carrera se marchó por delante un numeroso grupo de hasta 14 unidades, donde se filtró Antonio Angulo, que logró un segundo de bonificación en el primer paso intermedio puntuable del día, antes de que el pelotón echara abajo esta fuga.
La historia se repitió más tarde y otro grupo de también 14 corredores hizo camino. Entre ellos se encontraba Cyril Barthe, que pasó tercero en el último esprín intermedio del día, manteniendo su liderato en dicha clasificación. La ventaja era superior al minuto, pero el trabajo del equipo del líder acabó dando sus frutos, reagrupándose de nuevo la carrera a menos de 15 kilómetros para el final.
El Burgos BH preparó la llegada masiva eligiendo a Miguel Ángel Fernández como lanzador. El cántabro empleó su buena punta de velocidad para anticiparse al resto de rivales antes de la curva final y lanzó la llegada desde lejos. Nadie pudo seguirle y se hizo con la victoria con mucha claridad. Además, Antonio Angulo entró en la décima posición, festejando el triunfo del equipo, y Cyril Barthe, que sufrió un pinchazo en los últimos tres kilómetros, es ahora cuarto en la general.
Miguel Ángel Fernández no podía estar más contento con la victoria: “Ha sido una carrera muy loca. Hemos intentado que fuera así para que trabajara el equipo del líder. Hemos filtrado a Antonio Angulo en una fuga y a Cyril en otra para obligar al equipo del líder a controlar la carrera. Al final he disputado yo la llegada. He lanzado a 650 metros de meta, he cogido una ventaja y he podido llegar. Estoy muy contento, pero sin la ayuda del equipo no podría haberlo conseguido. El 90% de la victoria es gracias a ellos. Hemos estado trabajando bastante duro este invierno para llegar bien al principio de temporada. Siempre es un sueño poder ganar una carrera profesional”.
La sexta etapa de La Tropicale Amissa Bongo será diferente a las anteriores, puesto que consistirá en un circuito urbano por las calles de la localidad costera de Port-Gentil. Se darán 12 vueltas a un recorrido de 15 kilómetros, para completar un total de 127,2 kilómetros. El cansancio se va acumulando en las piernas del pelotón y poco a poco ganan peso las opciones de las fugas, como se ha visto en las dos jornadas previas.
Pelayo demostró su calidad en la Challenge de Mallorca
El día perfecto para el Burgos BH lo redondeó Pelayo Sánchez con una actuación extraordinaria en el Trofeo Andratx de la Challenge de Mallorca, llegando segundo a la meta. El asturiano demostró durante toda la jornada que llegaba en un gran momento de forma, aguantando con los mejores en los diferentes movimientos. Tan solo la ventaja de que disponía el ganador final, que llegó a ser de dos minutos antes de comenzar la ascensión al Mirador d’Es Colomer, evitó la que habría sido también su primera victoria profesional.
La etapa fue muy nerviosa desde el principio, pero con el condicionante añadido de la lluvia, que cayó con fuerza durante todo el día. Una vez se salió del circuito inicial en torno a Andratx, donde el pelotón no permitió que se formara ninguna fuga, una decena de corredores tomaron la delantera y entre ellos se encontraba Pelayo. Tras el paso por el Coll de Sa Gramola, más ciclistas llegaron a la cabeza, incluido Victor Langellotti, pero la selección de los favoritos para el triunfo ya estaba hecha.
El largo ascenso del Puig Mayor y las bajas temperaturas endurecieron aún más la prueba, pero esto no debilitó al joven escalador del Burgos BH. Por delante atacaron dos corredores, quedándose el belga Goossens solo tras el descenso. El caos reinaba en el pelotón, con muchos equipos buscando movimientos en individuales, lo que acabaría dando al escapado la ventaja suficiente para llegar a meta.
Pero la subida que efectuó Pelayo Sánchez bien pudo valerle una victoria. El ciclista de 22 años reaccionó atento a los ataques decisivos en la subida final y en el último kilómetro se lanzó en solitario en busca de la segunda plaza. Nadie pudo atraparlo y entró en meta como mejor corredor del pelotón, a apenas 40 segundos del ganador.
Pelayo Sánchez llegó feliz a la meta. “Estoy muy contento. Entrenando tenía muy buenas sensaciones y ya en estas primeras carreras iba muy bien. Hoy que llegábamos todos juntos, vi mi oportunidad y la aproveché. Al principio de la carrera vi que se podía escapar gente importante, como pasó el primer día, y no quería dejar que se nos fuera la carrera en un movimiento táctico. Este resultado y la victoria de ‘Miki’ son una inyección de moral muy grande para mí y para el equipo. Nos viene a todos muy bien. Estamos muy motivados y contentos para seguir”.
Rubén Pérez (director deportivo): “Se ha visto a Pelayo muy fuerte todo el día, con un gran punto de forma. Ha corrido muy bien, con cabeza. Hemos intentado ir con calma, esperando a la parte final. Ser el mejor del pelotón en una competición donde hay tantos gallos, no es nada fácil. Tenemos que estar muy contentos. Es un sabor agridulce, porque llegó el escapado por delante, pero lo que ha hecho Pelayo es de grandes corredores y grandes campeones. Si sigue así, tiene opciones de conseguir la victoria pronto”.
La Challenge de Mallorca encara su recta final. Este sábado tendrá lugar el Trofeo Serra de Tramuntana, recorriendo nuevamente la cadena montañosa que da nombre a la prueba. Será la última oportunidad para los escaladores, en una jornada con hasta tres puertos puntuables. El juez de la carrera será el Puig Mayor, que se corona a 33 kilómetros de meta. Tras el rápido descenso, los ciclistas buscarán la línea de llegada en Lloseta. Los corredores del Burgos BH en carrera serán Camilo Ardila, Dani Navarro, Pelayo Sánchez, José Manuel Díaz Gallego, Alejandro Franco, Ángel Fuentes y Victor Langellotti