- Rasid Mahalbasic fue por fin el mejor jugador del Hereda San Pablo con 20 puntos, 5 rebotes y +20 de valoración, estando bien secundado por Van Zegeren con 13 puntos y 8 rebotes.
- Gonzalo Corbalán protagonizó también un gran partido partiendo en el cinco inicial, con 11 puntos y 3 rebotes, siendo muy aplaudido por la afición.
El Hereda San Pablo Burgos por fin demostró este miércoles lo que puede ser capaz de hacer como equipo cuando responde en la pista como se espera por la calidad que atesoran sus jugadores. En un gran partido, sin duda el mejor de la temporada, el cuadro burgalés se imponía con suficiencia al Real Valladolid (77-58) y además conseguía el premio extra de superar la derrota por 14 puntos que había sufrido ante el conjunto pucelano en la primera vuelta.
Por segunda jornada consecutiva, Curro Segura apostaba por darle presencia al argentino Gonzalo Corbalán en el cinco inicial bien arropado por la experiencia de Luka Rupnik y Álex Barrera para completar el juego exterior del Hereda San Pablo; y también por segundo partido seguido Rasid Mahalbasic no formaba parte del quinteto de salida, siendo Van Zegeren y Enechionyia los interiores elegidos por el técnico local.
El inicio burgalés fue además bueno en defensa, impidiendo que el Real Valladolid anotara en sus cuatro primeros ataques, y un tiro libre de Corbalán y tres puntos de Van Zegeren ponían el 4-0 en el marcador. Llegarían entonces un triple de Puidet y cinco puntos seguidos de Kuiper para adelantar al cuadro pucelano (4-8, minuto 4) tras un parcial de 0-8, pero el Hereda San Pablo respondía entonces con su primer acierto más allá de los 6.75, obra de Luka Rupnik, y un rebote en ataque con canasta añadida de Van Zegeren (5 puntos anotados) para volver a tomar la delantera (9-8, minuto 6).
Mahalbasic entraba entonces en pista para refrescar el juego interior, al mismo tiempo que Álex López, Kacinas y Rodrigo San Miguel hacían lo propio con los exteriores burgaleses, y con 11-10 la primera falta de Mahalbasic en la lucha por un rebote defensivo empezaba a caldear los ánimos en el Coliseum, y el triple consiguiente de Kovacevic tras una posesión aparentemente regalada por los árbitros, provocaba al mismo tiempo la señalización de una técnica a Curro Segura por sus protestas.
Entre tanto el Valladolid había vuelto a ponerse por delante (11-15), pero en el minuto final un mate de Norelia y cinco puntos de Mahalbasic, los tres últimos tras un triple sobre la bocina, colocaban el 18-17 en el electrónico que cerraba un primer cuarto igualado y muy caliente en la pista y en la grada del pabellón burgalés.
Parcial de salida de 10-0 para poner el 28-17
El inicio del segundo parcial volvería a ser bueno por parte del Hereda San Pablo, que aumentaba su renta tras dos bandejas de Álex López y Norelia, además de una gran canasta pivotando de un Mahalbasic desconocido (9 puntos), y con 24-17 (minuto 12) Paco García, técnico del Real Valladolid, solicitaba su primer tiempo muerto del partido. Como debe en los locales, que ya habían fallado 4 de los 8 tiros libres lanzados.
Ajeno a la circunstancia, Mahalbasic seguía demostrando su poderío en la zona con otra canasta y dos rebotes capturados, y entre los aplausos del público se retiraba al banquillo a descansar (26-17, minuto 16). La defensa burgalesa estaba siendo muy buena, ya que el Valladolid había sido incapaz de anotar punto alguno en seis minutos, y otra bonita entrada de Álex López obraba el parcial de 10-0 con el que el Hereda San Pablo ampliaba su ventaja (28-17).
Rompería la sequía visitante uno de sus bases, Melwin Pantzar, con cuatro puntos seguidos, al tiempo que el cuadro burgalés se atascaba en ataque en los minutos finales antes del descanso, y dos tiros libres del propio Pantzar ajustaban aún más el electrónico (28-23). Mahalbasic volvía al rescate de los suyos con otra canasta (13 puntos) de su factura, y a falta de 45 segundos caía lesionado el jugador visitante Herve Kabasele, que tenía que abandonar la cancha en camilla. Con 32-23 tras un palmeo final de Corbalán, el choque alcanzaba el tiempo de descanso. El Valladolid había anotado solo 6 puntos en el segundo cuarto.
Parcial de 16-1 tras el paso por los vestuarios (48-24)
La reanudación del encuentro no pudo ser mejor para el Hereda San Pablo, que de nuevo se creció en defensa y con una gran claridad en ataque, con dos canastas de Corbalán, otras dos de Van Zegeren y un triple de Enechionyia ponía un increíble 43-24 en el marcador (+19) que obligaba a Paco García a parar el encuentro para tratar de enderezar el rumbo del Real Valladolid.
Pero el cuadro burgalés estaba realmente desatado, dispuesto claramente a superar el basquetaverage particular tras haber perdido en la primera vuelta por 14 puntos en el Polideportivo Pisuerga, y un triple más de Luka Rupnik y un palmeo de Van Zegeren (11 puntos) ponían la máxima ventaja del equipo local (48-24, minuto 24, tras un parcial de salida de 16-1). Solo entonces empezó a reaccionar su rival, que con un 1-7 tras un triple de Kovacevic colocaba el 49-31.
Aun así, el Hereda San Pablo mantuvo la compostura y a pesar de que Pantzar (14 puntos) volvió a tirar de los suyos en la anotación, mantendría su cómoda renta gracias a la aportación final de Álex López con 6 puntos, el segundo triple de Rupnik y una nueva canasta de Mahalbasic para cerrar el tercer cuarto 20 puntos arriba (57-37). Por delante, diez minutos finales para amarrar una victoria muy importante.
El Hereda San Pablo amarra la victoria
Sin embargo, el 0-4 inicial del Valladolid llevó muy pronto a Curra Segura a parar el duelo (57-41). Aun así, los tres siguientes ataques de los burgaleses acabaron en nada -también los de su rival-, hasta que Álex Barrera estrenaba su tiro exterior con un triple que colocaba el 60-41 (minuto 33). Ganar el partido parecía que estaba hecho, pero los burgaleses veían también cada vez más cerca la posibilidad de hacerlo por más de 14 puntos.
Restaban solo cinco minutos para el final y el marcador no se movía (3-4 era el parcial), hasta que Corbalán aumentaba la cuenta del Hereda San Pablo, recortada luego por el Valladolid hasta el 62-46. Pero un mate de Van Zegeren tras asistencia de Corbalán volvía a levantar al público burgalés de sus asientos, y un triple seguido de Kacinas situaba el 67-46 (minuto 37) que de nuevo llevaba a su rival a parar el choque con un tiempo muerto.
Reaparecía entonces Mahalbasic, mejor defendido en el segundo tiempo, con un 2+1 para lanzar a los burgaleses hasta el 70-46 (+24), y el intercambio final de canastas entre los dos equipos dejaba, entre otras jugadas, un robo y mate continuado de Gonzalo Corbalán, que a continuación era sustituido recibiendo una gran ovación por parte de una afición que volvió a llenar el Coliseum para ver ganar finalmente a su equipo por 77-58. ¡¡¡Este es el Hereda San Pablo que quiere su afición!!!!
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (9), Gonzalo Corbalán (11), Álex Barrera (4), Obi Enechionyia (3) y Joey Van Zegeren (13) -cinco inicial-; Álex López (10), Rasid Mahalbasic (20), Mindaugas Kacinas (3), Andrija Marjanovic (-), Calvin Hermanson (-), Marc-Edy Norelia (4) y Rodrigo San Miguel (-).
Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (2), Herve Kabasele (-), Jaan Puidet (6), Jordy Kuiper (9) y Romaric Belemene (-) -cinco inicial-; Kevin Allen (-), Greg Gantt (2), Melwin Pantzar (18), Maj Kovacevic (11), Sergio de la Fuente (5) y Alex Mazaira (5).
Árbitros: Zafra Guerra, Garvin Domingo y Calvo Aceña.
Parciales: 18-17, 14-6 (32-23) -descanso-; 25-14 (57-37) y 20-21 (77-58).
Incidencias: Partido de la Jornada 19.ª de la LEB Oro disputado en el Coliseum Burgos ante más de 9.000 espectadores. Al borde del descanso el jugador del Real Valladolid Herve Kabasele tendría que abandonar el partido por lesión, siendo retirado de la pista en camilla.