El Servigest Burgos refrendó su primera posición en la tabla con una convincente victoria frente a un UNES FC Barcelona que venía de una gran racha de victorias, ocho de sus últimos nueve partidos, pero que no pudo impedir que los burgaleses desarrollaran un gran juego sobre el José Luis Talamillo, que en esta ocasión mostraba sus mejores galas, con cerca de 600 personas que disfrutaron de un gran espectáculo.
En el inicio del partido ambos rivales se tanteaban e intentaban imponer su ritmo. El marcador se inauguró con un tiro de media distancia de Iragorri, que fue respondido por parte local por un inspirado Abdoul Aziz, que logró seis puntos consecutivos y llevó a su equipo al 6-2 en el tercer minuto de juego.
El “Flaco” Martínez puso el 12-5 tres minutos después, en el primer intento burgalés por distanciarse seriamente de su rival. Pero los catalanes no estaban dispuestos a consentirlo, y solo un par de minutos después ya habían conseguido recortar hasta el 14-11. En ese punto llegó el huracán burgalés que arrasó sobre la pista a su rival durante cuatro minutos auténticamente espectaculares, que comenzaron con un dos más uno, una vez más, de Abdoul Aziz, y tuvieron como punto culminante un estratosférico triple más adicional del ‘Flaco’ Martínez para poner colofón al primer cuarto.
Todavía habría una canasta burgalesa para completar el parcial de 16-0 que dejaba el partido 30-11 al principio del segundo cuarto, lo que ponía las cosas muy cuesta arriba a los de Óscar trigo, que en ese momento no encontraban modo de encontrar hueco en la defensa local, ni sabían cómo parar la ofensiva burgalesa.
La diferencia seguía subiendo y ya estaba en 38-15 en el minuto 14, merced a otro tiro de media distancia de la británica Helen Freeman. Aunque los visitantes consiguieron parar la sangría, no podían reducir distancias, 40-24 tras canasta de Valderrama es lo más que consiguieron acercarse, y al descanso el marcador era de 49-26.
En el intermedio hubo ocasión de presenciar el reconocimiento a la Asociación Europea contra las Leucodistrofias, con la entrega del talón por parte de la Fundación Luctari con la recaudación del evento solidario Luctari Christmas Show, talón que fue recogido por los afectados Jose Ignacio González y Javier Ortiz, muy ligados al proyecto Servigest Burgos, laboralmente en el caso de José Ignacio, y deportivamente en el caso de Javier.
Y tras ese acto, el inicio de la segunda parte no hizo sino aumentar la ventaja de los de Vivar. Un parcial de 9 a 0 en los siguientes minutos volvió a dejar claro que el partido tenía claro color burgalés, de modo que a los visitantes les costó más de cinco minutos anotar su primera canasta, y para entonces el marcador ya era de 58 a 28 y sólo quedaban 14 minutos.
Lejos de bajar los brazos y dejarse llevar, los visitantes adelantaron su defensa y siguieron luchando por rebajar la diferencia y el partido ya se encaminó hacia el final con unos minutos de intercambio de canastas, con acciones de mérito para ambos equipos que hicieron las delicias del numeroso público que acudió al Polideportivo José Luis Talamillo. El 82 a 51 puso punto final a una magnífica tarde de baloncesto en silla de ruedas en Burgos.
Tras el partido, el entrenador burgalés Jonathan Vivar se mostraba contento por lo que él consideraba el mejor partido de su equipo. “La puesta en escena es muy buena, aunque es verdad que salimos con alguna duda en defensa que ellos aprovechan para anotar.” Esas dudas, por momentos, pusieron en cuestión el plan preparado para el partido, pero este finalmente dio sus frutos. “A nivel defensivo, sobre todo en la primera parte, hemos estado excelsos. Nuestra defensa a toda pista, a media pista y a un cuarto de pista ha sido muy buena.” También tenía el preparador local palabras sobre el trabajo de su equipo en la otra parte de la pista.
“En ataque hemos estado resolutivos. Hemos encontrado bien las ventajas, hemos encontrado bien los contraataques, comandados por Helen y por el “Flaco”, Abdoul, Alejandro, Ayoub han encontrado muy bien los espacios. Hemos hecho un gran trabajo”. Y para acabar, hablaba de una segunda parte en la que el partido ya estaba decidido pero ninguno de los dos equipos bajó la intensidad. “Ha estado bien ya que podría ser lo que nos encontremos en la fase de ascenso, y debemos de estar preparados”.
Ahora los burgaleses disponen de dos semanas para preparar su visita a Getafe para enfrentarse al segundo clasificado, IMF Smart Education, ya que la próxima semana no se disputa jornada liguera.
SERVIGEST BURGOS 82: ‘Flaco’ Martínez (41), Pablo Ubri (1), Helen Freeman (6), Alejandro García (9) y Abdoul Aziz (19) -cinco inicial- Ettali Ayoub (4), Cruz Ruiz (-), Genri Tejada (-), Alvaro Ruiz (-), Yoni Frontaura (2) y Miguel (-).
UNES FC BARCELONA 51: Iragorri (10), Gómez (4), Leitch (8), Pinto (10) y Baca (-) – cinco inicial- Pérez (2), Valderrama (17), López (-) y Benítez (-)
Parciales: 27-11; 22-15 (49-26); 17-13 (66-39) 16-12 (82-51)
Árbitros: Hernández, Tejido y Labajo. Señalaron 14 faltas a los locales y 13 a los visitantes. Sin eliminados.