El Burgos Club de Fútbol se reencontró con la victoria a domicilio dos meses después tras imponerse este domingo en su visita al Real Oviedo por 0-1. Triunfo más que justo de los blanquinegros, que realizaron un partido sobresaliente y que forjaron su victoria con el gol logrado por Atienza a pase de Areso en el arranque del segundo tiempo y en su gran trabajo en defensa ya habitual toda la temporada. Además, se vieron privados de un claro penalti sobre Matos, pero beneficiados también por la expulsión de Sergi Enrich cuando aún quedaban 35 minutos de juego.
Compareció el Burgos sobre el terreno de juego con un once inicial con tres novedades con respecto al que el pasado lunes se enfrentó de salida a la UD Las Palmas, siendo las caras nuevas Grego Sierra, Matos y Mourad, y decantándose esta vez Julián Calero por un sistema con tres centrales (Aitor Córdoba, Goldar y el mencionado Grego) y un dibujo 5-4-1 con el marroquí Mourad como jugador más adelantado. Además, se confirmaba también la presencia de Curro Sánchez y Castel en el banquillo después de haber sido duda hasta última hora por sendas lesiones.
Enfrente un Real Oviedo con dos puntas, Sergi Enrich y el fichaje del mercado de invierno Manu Vallejo, sustituto en ataque del lesionado Borja Bastón, y precisamente sería el delantero cedido por el Valencia el que gozaría de un mano a mano con Caro en el minuto 4, ocasión repelida por el portero del Burgos pero también abortada por el colegiado al señalar fuera de juego del atacante local.
Una acción a la que daría respuesta el conjunto burgalés en su primer ataque, del que sacó un córner, ya que el balón puesto desde la esquina por Bermejo lo cabeceaba en el área Goldar, libre totalmente de marca, para ver cómo el remate se le escapaba por muy poco rozando el poste derecho de un Braat -meta carbayón- que estaba batido. Era solo el minuto 8 y el Burgos ya había tenido su primera oportunidad clara para haberse adelantado en el marcador.
Pasaban además los minutos y el Burgos empezaba a encontrarse cada vez más cómodo, y después de una falta lateral sobre el área del Oviedo el esférico le llegaba a Atienza, que asistía de cabeza sobre Gaspar, y el disparo desde la frontal del jugador cedido por el Sporting obligaba a Braat a una nueva intervención lanzándose a su izquierda. Era la segunda opción de peligro para los blanquinegros, esta vez vestidos por completo de rosa.
Mientras, en tareas defensivas de momento el encuentro avanzaba de forma plácida para los burgaleses, que apenas pasaban por apuros y veían cómo el duelo superaba su primera media hora de juego sin que su rival hubiera incomodado en alguna ocasión a Caro.
Penalti claro sobre Matos no señalado y gran remate de Gaspar
Llegaba entonces el minuto 41 y en él una internada de Matos por la izquierda del área la zanjaba Dani Calvo, central del Oviedo, propinándole un claro empujón por detrás para que la jugada acabara en saque de puerta. El penalti parecía nítido, pero de forma sorprendente el colegiado no señalaba nada y tampoco era advertido desde el VAR de lo contrario.
Además, y por si no fuera poco infortunio, un remate lejano de Gaspar justo a continuación se escapaba lamiendo el larguero, ocasión con la que el partido llegaba al descanso con un buen Burgos que sin duda había hecho más que suficiente para haberse adelantado en el marcador.
Gol de Atienza para adelantar al Burgos y expulsión de Sergi Enrich
No hicieron cambios ni Álvaro Cervera ni Julián Calero para arrancar la segunda parte, en la que el primer susto lo daría el Real Oviedo con una llegada por la izquierda con centro al área que desde el punto de penalti remataba Luismi con todo a favor pero de forma providencial llegaba Atienza tirándose al suelo para evitar que el balón pusiera en aprietos a Caro.
Una jugada a la que daría réplica el Burgos con un rápido ataque con el que Mourad forzaba un saque de esquina que era despejado en primera estancia por la zaga asturiana, pero cuyo rechace recogía Areso en la derecha para poner un centro perfecto al área que Atienza cabeceaba al fondo de la red haciendo inútil la estirada de Braat. Era su segunda acción providencial en solo seis minutos de la reanudación y el Burgos se ponía 0-1 por delante.
Dicha circunstancia ponía además nervioso al Oviedo, que se veía con el marcador en contra al amparo de su público, y esa inquietud provocaba solo unos minutos después que Sergi Enrich, uno de sus delanteros, se auto expulsara al ver dos tarjetas amarillas seguidas por protestar a uno de los árbitros asistentes y a continuación al colegiado, dejando así a su equipo con un hombre menos quedando aún por delante 35 minutos.
El partido entraba así en el mejor escenario posible para el Burgos, que refrescaba además su ataque con la entrada de un recuperado Curro Sánchez por Mourad, pero en el minuto 74 un centro de Moro desde la izquierda lo cabeceaba Rodri Tarín de espaldas a la portería visitante para estrellar el balón en la cruceta izquierda. Se habían salvado los de Julián Calero, que para evitar males mayores le daba también un aire renovado a su medio campo con la entrada de Valcarce y Miki Muñoz en sustitución de Bermejo y Gaspar.
Llegaba así el choque a su tramo final, en el que Raúl Navarro y Fran García relevaban a los dos laterales del equipo burgalés, Areso y Matos, pero el Oviedo encontraba en su siguiente llegada por la banda izquierda un centro raso perfecto de Leo Siqueira que Raúl Navarro no acertaba a impedir, y sin que nadie tocara el balón tuvo que aparecer la mano prodigiosa de Caro para evitar el tanto del empate.
De nuevo Caro había salvado a los suyos y la contienda alcanzaba el tiempo de descuento, en el que en un contragolpe Elgezabal se encontraba con el balón en el área carbayona para disparar de cerca pero por encima del larguero. Podía haber sido el gol de la sentencia, pero no hizo falta porque apenas dos minutos después el choque llegaba a su conclusión y los 3 puntos se los quedaba el Burgos.
FICHA TÉCNICA:
Real Oviedo: Braat; Lucas (Juanfran, minuto 77), Rodri Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Moro (Leo Sequeira, minuto 77), Jimmy, Luismi, Koba (Montor, minuto 64); Sergi Enrich y Manu Vallejo.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Raúl Navarro, minuto 85), Aitor Córdoba, Goldar, Grego Sierra, Matos (Fran García, minuto 85); Bermejo (Valcarce, minuto 78), Elgezabal, Atienza, Gaspar (Miki Muñoz, minuto 78); y Mourad (Curro Sánchez, minuto 70).
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Expulsó a Sergi Enrich (minuto 55) por doble amarilla por protestar. Y amonestó a Jimmy, Rodri Tarín y Luismi por el Real Oviedo; y a ningún jugador del Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 51): Centro de Areso desde la derecha que Atienza cabecea al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la Jornada 27.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Tartiere. Presencia en las gradas de unos 800 seguidores del Burgos CF.